Cifras “alegres” y contradictorias en combate a la pobreza: PAN

.

Mérida, Yucatán, jueves, 26 de enero de 2016.- Este jueves durante la sesión de pleno dedicada al análisis y discusión del primer bloque de comparecencias de secretarios estatales, la Diputada Beatriz Zavala señaló en tribuna que las cifras reportadas en Desarrollo Social son poco claras, y algunas hasta contradictorias.

Un día antes, Mauricio Sahuí, Secretario de Desarrollo Social anunciaba que durante el periodo informado la secretaría a su cargo realizó la “cifra histórica” de 69,000 acciones; la cual —dijo— es mayor al total de lo realizado “en los doce años anteriores”.

Al respecto, Zavala Peniche declaró que esa cifra contradice a lo informado por el propio gobernador en su tercer informe, cuando anunció que, hasta ese momento, su gobierno ya había realizado poco menos de “250 mil acciones de vivienda social”.

Lo anterior —recalcó la legisladora— “sólo es una muestra de la falta de una política social de verdadero combate a la pobreza sustentada y con reglas de operación claras”.

Zavala Peniche recordó que el año pasado el CONEVAL (órgano autónomo encargado de evaluar políticas públicas en desarrollo social a nivel nacional) no llevó a cabo su medición anual de la pobreza en todo el país por lo que puso en duda una presunta disminución  en el índice carencias, reportada en el informe de gobierno:

—Ayer el Secretario de Desarrollo Social nos dijo que habían disminuido las carencias sin dato alguno para sustentarlo; pues sin estas mediciones (las de CONEVAL)  no podemos conocer  el porcentaje de personas que han sido atendidas y las que continúan sin ser atendidas— recalcó Zavala.

En ese mismo sentido agregó que a causa del cambio arbitrario de criterios por parte del INEGI, —razón por la que al CONEVAL no le fue posible realizar una medición seria— resultó “conveniente” para el gobierno federal, pues quedaron ocultas las cifras del avance tanto en lo nacional como en lo local, así como el fracaso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según datos de ese mismo organismo.

La legisladora panista también cuestionó la presunta coordinación de entre los tres órdenes de gobierno, la falta de un padrón único de beneficiarios que ayude a distribuir los recursos de manera más clara y la  ausencia absoluta de mecanismos de transparencia y rendición en su aplicación.

Al concluir, volvió  a hacer un llamado para que el Congreso del Estado turne la iniciativa de ley en materia de desarrollo social que presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, pues aborda muchas de las carencias institucionales y entre otras cosas, propone un órgano estatal autónomo “integrado por especialistas, académicos y profesionales técnicos.