Fracción parlamentaria del PRI, presenta iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán: Gaspar Quintal Parra

Discurso Dip. Gaspar Quintal Parra: En el PRI, somos sensibles a las demandas urgentes de la sociedad y sabemos escuchar las propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

La participación ciudadana, en la creación de cualquier tipo de política pública, normatividad o acción en beneficio de la población, es uno de los pilares del parlamento abierto, lo cual constituye, para la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, una de las estrategias fundamentales para fortalecer la Democracia en nuestra entidad, de conformidad a lo plasmado en nuestra Agenda de trabajo.

En el PRI, somos sensibles a las demandas urgentes de la sociedad y sabemos escuchar las propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Es por ello, que reconocemos y valoramos, en su justa dimensión,  el aporte realizado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes desde el ámbito académico, presentaron en el año 2019, un proyecto de Ley para el Desarrollo Social en la entidad, haciendo un ejemplar ejercicio de la participación ciudadana a través del modelo de iniciativa popular; demostrando que en nuestra entidad, existe la cultura para construir ciudadanía y fortalecer la democracia, y dando un claro ejemplo de voluntad para la consecución de un cambio de paradigma y mejoramiento de la realidad social.

Actualmente, existe una omisión legislativa en Yucatán, por no contar con un ordenamiento integral en materia de Desarrollo Social, conforme al mandato de la Ley General.

Lo anterior, hace imprescindible que podamos dar el trámite prioritario al mencionado proyecto, aunado a que fue creada a través del mecanismo de la iniciativa popular, el cual en sí mismo tiene legitimación plena y que postergar su estudio, implicaría una afectación a la participación ciudadana y, de forma más específica, a las y los 85 estudiantes que, conscientes de su papel en la construcción de una mejor sociedad, decidieron confiar en los instrumentos contenidos en la normatividad local, para invertir tiempo, esfuerzo y, sobre todo, conocimientos al logro de su objetivo, que en este caso, se vio limitado por distintas circunstancias al interior de esta soberanía.

En referencia a lo anterior, en la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, le apostamos a una participación ciudadana efectiva y por un parlamento abierto que propicie el involucramiento integral de las y los distintos actores sociales y, sobre todo, de la academia, a fin de enriquecer los productos generados por la actual Legislatura.

Por lo tanto, con el fin de concretar este esfuerzo, somos el conducto para continuar con el proceso iniciado con anterioridad, con la autorización de los autores del mencionado proyecto de Ley, a fin de promover su trámite y velar por la emisión de su dictamen, no sin antes hacer un amplio reconocimiento, por su manifiesto compromiso académico y social, a las y los jóvenes que aportaron su talento, esfuerzo y dedicación, en la realización de la mencionada iniciativa.

De igual forma, reconocemos que a nivel mundial es un desafío promover el desarrollo social. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha planteado grandes retos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentra el Objetivo 1 relativo a poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.

En la Agenda Legislativa del PRI, presentada a este Congreso, planteamos en la temática de la Política Social, redefinir y redirigir la política pública de asistencia y de desarrollo social; la primera, que genere condiciones de subsistencia; y la segunda, que procure el desarrollo personal y colectivo.

Igualmente, propusimos legislar para lograr una Política Social transparente, planeada, presupuestada, monitoreada y evaluada con indicadores objetivos que nos permitan conocer cómo estamos en la entidad y definir hacia donde nos dirigimos.

Asimismo, somos conscientes que la medición multidimensional de la pobreza en Yucatán, realizado por el CONEVAL, nos indica que la población en situación de pobreza aumentó más de cinco puntos porcentuales, pasando del 44% del 2018 a un 49.5% para el 2020; y la población en situación de pobreza extrema tuvo un crecimiento, pasando de 6.5% en 2018 a un 11.3% en 2020.

Pero lo más preocupante, es la afectación de la pobreza extrema para niñas, niños y adolescentes. Conforme al análisis realizado por el Pacto por la Primera Infancia, basado en datos publicados por el CONEVAL 2020, ubica a Yucatán dentro de las quince entidades que se encuentran por encima de la media porcentual nacional respecto a la población en primera infancia en pobreza extrema, y dentro de las 11 entidades federativas por encima de la media nacional en pobreza extrema por carencia en espacios y servicios de vivienda.

En tal virtud, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en los artículos 35 fracción I de la Constitución Política; 16 y 22 fracción VI de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo ambos del Estado de Yucatán, sometemos de nueva cuenta a consideración de esta Honorable Asamblea la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, la cual hago entrega a la mesa directiva para el trámite respectivo, por medios escrito y magnético.