En la fracción del PRI queremos impulsar un modelo de democracia más participativa: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

Mi compañera Dip. Karla Franco y un servidor hemos insistido a través de iniciativas en materia de gobierno abierto, accesibilidad en la comunicación oficial, evaluación legislativa, y el reconocimiento del derecho humano a la ciudad; que la democracia moderna exige que las políticas públicas consideren las particularidades culturales y el contexto de cada comunidad, permitiendo que sean las personas quienes participen de modo activo en las decisiones y que propicien su propio desarrollo.

Consideramos esencial el fortalecimiento del capital social humano entendido como la “capacidad potencial”, que incluye las redes de acción ciudadana, como una variable dependiente de la gobernanza y que tiene como principal elemento, la participación social.

En este sentido, es innegable que cuando de tomar decisiones políticas se trata, Yucatán ha crecido y se ha desarrollado grandemente.

Esto ha quedado demostrado a través de los años, pues hemos pasado de una sociedad que solo elige a sus autoridades a una que además les exige y les demanda que cumplan con sus obligaciones y atribuciones de ley

Reconocemos que vivimos en un momento de exigencia ante la culturización democrática donde la ciudadanía exige ser escuchada con el objetivo de plasmar el poder de su decisión en el cambio del entorno político que lo gobierna.

Es por ello, que en la Fracción del PRI reafirmamos una vez más que los mecanismos de participación ciudadana, tales como el plebiscito, referéndum o la consulta popular abonan en la consolidación de la democracia de un país como México y en particular en nuestra entidad, al permitir que nuestra ciudadanía intervenga en los asuntos más importantes del país, de su estado y del municipio, en un ejercicio de democracia directa.

No obstante, reconocemos también que la democracia y la participación ciudadana requieren mecanismos accesibles; y es ahí cuando a quince años de haberse promulgado la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa popular; debemos reflexionar con respecto a las razones por las cuales únicamente han sido realizados en nuestro Estado, 3 plebiscitos y 4 iniciativas populares; siendo una de estas aprobada por esta Legislatura.

Es por ello que, proponemos la reducción de los porcentajes de firmas necesarias para la presentación de iniciativas populares consideramos esencial allegarnos de propuestas que devienen de la ciudadanía, y previo análisis y estudio, tomar una decisión debidamente argumentada.

Para tal efecto, analizamos parámetros a nivel nacional, por lo cual, para reformas o adiciones a la Constitución, a las Leyes y decretos proponemos que pase de 0.3% a un 0.13% del listado nominal.

Para el caso de modificaciones a reglamentos municipales, pasará del 2% al 1.75% para los que tengan más de 10 mil ciudadanos en lista nominal; del 1% al 0.75% para los que cuenten hasta 50 mil ciudadanos en lista nominal; y de 0.50% a 0.25% para los que tengan más de 50 mil respectivamente.

Asimismo, se propone el reconocimiento como medio de participación ciudadana en nuestra carta Constitución local, la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana, la cual permitirá que la población pueda emitir su opinión y/o propuestas de solución con respecto a temas de carácter general, que tengan impacto trascendental o que sean de interés público.

Esta adición permitirá que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos a través de sus dependencias y entidades, puedan llevar a cabo este tipo de consulta,

Así como de igual forma le corresponderá al Poder Legislativo, y finalmente a los Organismos Autónomos, para promover un mecanismo de diálogo cercano con la ciudadanía a través de encuestas, preguntas directas, foros, participación sea física o virtual a través de medios electrónicos o instrumento de consulta, entre otros.

Actualmente se encuentra regulada específicamente la consulta popular o consulta ciudadana en 16 entidades federativas, no omitiendo manifestar que, en otros a pesar de encontrarse reconocida la figura, no se ha reglamentado su procedimiento.

En la fracción del PRI, estamos convencidos que esta  LXIII Legislatura debe impulsar un modelo de democracia participativa que observe la inclusión, pues sin duda, la representatividad y la democracia que sustentan la forma de gobierno del Estado Mexicano debe ser la premisa que acompañe la labor legislativa; lo que implica atender a un único interés y que éste sea social, pues solo de esta manera, se sentarán las bases de gobernanza a la que aspiramos, y por el cual el ejercicio del poder debe estar acompañado de las fortalezas y capacidades de la sociedad en un esquema de cooperación y la visión de trabajar por alcanzar un Estado de bienestar.