En Baja California construyen granja para criar totoabas

.

El tráfico de totoaba es una actividad ilícita que se ha intensificado considerablemente en los últimos años, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del año 2000 al 2016, fueron decomisados 4 mil 50 buches de esta especie marina, con un valor aproximado de 300 millones de pesos.

Ensenada es sede de la Primera Reunión Trilateral entre los gobiernos de China, Estados Unidos y México para el combate al tráfico y demanda del pez totoaba, mismo que es reproducido y criado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Este encuentro finalizará el próximo 25 de agosto.

Conal David True, miembro de la unidad de cultivo de totoaba, comentó que durante casi 20 años la UABC ha desarrollado la biotecnología del cultivo del pez a través de un programa piloto, el cual es ampliado.

La construcción de esta unidad de crianza y reproducción de totoaba se encuentra al 80 por ciento en un área de 3 mil 200 metros cuadrados.

reproducen el pez totoaba en baja california
Partes del pez totoaba son demandados en países asiáticos 

En el campus Sauzal de la UABC Ensenada se lleva a cabo el proyecto de construcción de una nueva unidad de reproducción y crianza de totoaba, misma que cuenta con inversión federal y estatal, que asciende a poco más de 70 millones de pesos.

Conal David True agregó que la granja podrá producir hasta un millón de crías por año.

Durante 20 años la UABC ha realizado liberaciones de esta especie endémica del Golfo de California con la finalidad de aumentar la población.

Conal David True dijo que cuentan con un lote de 20 mil crías de cuatro meses de edad y pesan alrededor de 6 gramos; para el mes de octubre se realizará la liberación de los ejemplares.

A partir de este miércoles entró en vigor la norma federal que establece las especificaciones de marcaje para poder conocer el movimiento que tienen los ejemplares y partes del animal con el objetivo de conocer su recorrido, desde que se encuentren en las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre hasta su comercializador final.

Con información de Joatam de Basabe
BLR