México

Alerta epidemiológica en Chiapas: 171 casos humanos de gusano barrenador

El registro sitúa al estado en el primer lugar a nivel nacional de acuerdo con la semana 41 de la Estrategia Nacional

 

La entidad chiapaneca enfrenta una crisis epidemiológica severa tras la confirmación de 171 casos humanos de miasis por gusano barrenador, este registro sitúa al estado en el primer lugar a nivel nacional de acuerdo con la semana 41 de la Estrategia Nacional contra la plaga, que contabiliza 780 contagios en todo el país.

El impacto sanitario superó el sector ganadero tradicional, los reportes oficiales suman 121 registros adicionales en animales domésticos, mascotas y fauna silvestre, incluyendo zorros y gatos, esta situación obliga a las instituciones a replantear las estrategias de control bajo una visión multidisciplinaria.

Jenner Rodas Trejo, responsable de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, indicó que el avance de la plaga representa un reto complejo, las declaraciones del académico subrayan la presencia del parásito en personas, animales de compañía y especies silvestres, lo cual exige una respuesta coordinada en el ecosistema.

Impartirán un curso

Como parte de la estrategia de contención, la máxima casa de estudios del estado organizará un curso internacional del 4 al 7 de noviembre en el Centro de Convenciones Manuel Velasco Suárez, en Tuxtla Gutiérrez, el programa académico está dirigido a profesionales y estudiantes de veterinaria, agronomía y salud, además de personal operativo.

La ubicación geográfica fronteriza y comercial de Chiapas incrementa la vulnerabilidad ante la propagación del vector. Por esta razón, el encuentro busca consolidar la cooperación interinstitucional mediante el modelo de una sola salud, un concepto que vincula la salud humana, animal y ambiental, especialistas nacionales e internacionales participarán en el foro para unificar criterios técnicos, compartir experiencias científicas y reforzar los protocolos de prevención y atención médica en la región sur del país

Patricia E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *