El noble gesto de una pizzería argentina para los venezolanos

Ahora invitan a que los venezolanos, país sumido en una crisis de proporciones pocas veces vista, entren al local, consuman, y paguen lo que crean justo

La Pizzería Don Luis es un negocio que a sus 66 años de historia suma ahora una viralización en Internet gracias al noble gesto que tienen con sus clientes venezolanos.

En septiembre de 2017 la Pizzería trascendió su fama argentina y se hizo famosa en el mundo por haber preparado centenares de porciones de pizzas en una hora, donando el dinero de la venta a instituciones de beneficencia pública.

Ahora invitan a que los venezolanos, país sumido en una crisis de proporciones pocas veces vista, entren al local, consuman, y paguen lo que crean justo, de acuerdo con sus posibilidades.

La crisis es tan grave, que la federación patronal venezolana Fedecámaras denunció que 2018 fue el ‘peor’ año económico del país, como resultado «devastador» de un modelo político que persigue la destrucción de las libertades económicas.

Es por ello que el buen gesto de esta Pizzería llena de orgullo a sus actuales administradores, quienes subieron a su cuenta de Facebook:

«El acompañamiento a los Venezolanos, por parte de la pizzería Don Luis, se ha viralizado y ha llegado a Francia.
Nuestro amigo CARLOS DEPETRIS gerente de Renault, nos compartió esta información y nos envió sus felicitaciones!

Según estimaciones de la organización patronal, el producto interno bruto registró una retroceso de más de 15 por ciento, con lo que acumuló una caída en los últimos cuatro años de más del 56 por ciento.

«Más del 50 por ciento del parque industrial venezolano que continúa operando, trabaja a menos del 20 por ciento de su capacidad operativa», expuso.

Añadió que el agro «sólo logra abastecer el 25 por ciento del consumo nacional de alimentos. En 2018 cerraron cerca de 40 por ciento de los comercios en Venezuela y el sector construcción se encuentra paralizado en 95 por ciento”.

Y fue un año en el que aumentó la lista de empresas multinacionales que abandonaron el país, agobiadas por la situación.

La Pizzería Don Luis fue el primer establecimiento pizzero de la ciudad de Córdoba, fundado en 1952 por Liborio y sus hijos Miguel Ángel y Plácido Iudicello, de linaje siciliano, según cuenta el diario La Voz.

Hoy sigue en manos de la familia fundadora y mantiene costumbres de aquellos tiempos, como el autoservicio o poder acompañar la porción (se puede ir y pedir una sola) de pizza de molde con un vaso de moscato y una poción de fainá.

En la época de su fundación, los Iudicello contrataron al maestro pizzero de Las Cuartetas (la tradicional pizzería porteña), Luis Gabrijelcic. Y servían cinco tipos de pizza: la muzzarella, la canchera (que se preparaba desde la década de 1930 a la salida de la cancha, a la parrilla, cuando todavía no había carros de choripán) y que llevaba anchoa, morrón, tomate y aceituna (sin queso); la fugazza (pan de pizza y cebolla), la fugazzetta con queso, y la especial de jamón y morrón.

En esos tiempos dorados, Don Luis vendía 300 pizzas por día, «150 de anchoas y 150 de morrón», según contó su dueño.