El Instituto Literario de Niñas finalmente es reconocido en Yucatán a 145 años de su fundación.

Después de 145 años, se colocó una placa que reconoce el recinto que fuera sede del Instituto Literario de Niñas dirigido por Rita Cetina Gutiérrez.

El recinto funcionó como Escuela Elemental y también albergó la primera Normal para mujeres de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 12 de agosto de 2022.- La colectiva “Ya no somos invisibles”, agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista, constituida por mujeres provenientes de múltiples profesiones a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género, realizó la colocación de una placa en el domicilio donde estuviera la primera sede del Instituto Literario de Niñas (calle 63 entre 64 y 66, centro), este viernes 12 de agosto del 2022.

Acompañadas por la Dra. investigadora Piedad Peniche Rivero, María Elisa Cetina Loría y María Teresa Herrera Albertos, descendientes de Rita Cetina Gutiérrez y Gertrudis Tenorio, respectivamente, así como de Ana Isabel Núñez Gutiérrez, Coordinadora de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, además de diferentes autoridades e invitados especiales; las integrantes de la colectiva reconocieron los esfuerzos conjuntos que hicieron posible la gestión para que, 145 años después de su fundación, el Instituto Literario de Niñas recupere el reconocimiento de su aportación histórica en la participación social, política y educativa de las mujeres del estado.

“Ya no somos invisibles” afirma la leyenda de la inscripción de la placa, destacando también el año en que se llevó a cabo la inauguración del Instituto: 1877 bajo la dirección de la Maestra Rita Cetina Gutiérrez.

El Instituto Literario de Niñas fue la primera Escuela Normal para profesoras en Yucatán. Una escuela elemental dirigida y conformada por las primeras profesoras graduadas en el estado, así como por sus alumnas, las primeras generaciones de maestras yucatecas, suceso que abrió las puertas para lo que a futuro sería el acceso a la Educación Superior de las mujeres.

El legado de este movimiento constituyó una fuente de inspiración para sus estudiantes, quienes en años posteriores habrían de formar parte de iniciativas políticas y sociales relevantes para la obtención de derechos para las mujeres.

Esta es la cuarta placa colocada por la agrupación, la primera se encuentra en el Teatro Peón Contreras y se instaló el pasado 8 de marzo en conmemoración del Primer Congreso Feminista de México de 1916, la segunda en la que fuera la sede de La Siempreviva el pasado 7 de mayo y la tercera en los Altos del Ateneo Peninsular donde en 1921 estuvieran las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez.

Estos esfuerzos materializan el proceso de gestión que llevó a cabo el colectivo con instancias de diferentes órdenes y niveles, posterior a la solicitud que realizaran ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para resarcir las omisiones históricas, y que se llevó a cabo en colaboración con el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y su director Bernardo Sarvide.

Integran la colectiva: Liliana Hernández Santibañez, Silvia Káter, Giovana Jaspersen, Amelia Ojeda, Cindy Santos, Jimena de los Santos y Martha Ruiz.

También en el evento estuvieron la Lic. Itzel Evia Osalde, Directora de Planeación, en representación de la Mtra, Maria Cristina Castillo Espinosa, Secretaria de las Mujeres en el estado, la regidora Elisa Zúñiga Arellano, Presidenta de la Comisión de igualdad de género, Jorge Iván Rubio Ortiz, Coordinador de Centros Culturales de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Mtra. Cynthia Bolio López, Coordinadora de la licenciatura en psicología y el Mtro. Alaan Cardeña Marrufo, Coordinador de la licenciatura de la Universidad Hispano, el Mtro. Roberto Ruz Sahrur, Consejero del IEPAC, entre otros invitados.