El gobernador Mauricio Vila reconoce la labor que realizan las y los policías para proteger a los yucatecos y que es digna de admirarse y celebrarse: María Fritz

Mensaje de la secretaria de gobierno María Fritz Sierra, pronunciado en la celebración del Día del Policía

Es un gusto estar presente, a nombre de nuestro Gobernador Mauricio Vila, celebrando a las y los policías en su día. Sin duda, la labor que realizan diariamente para protegernos a los yucatecos es digna de admirarse y celebrarse.

Este día es solo un pequeño gesto para corresponder al gran e importante trabajo que realizan por Yucatán. Gracias a ustedes somos ejemplo a nivel nacional e internacional y es gracias a que podemos dormir tranquilos y vivir en un clima de paz para que nuestro estado siempre esté un paso adelante.

En este sentido, quiero hacer una pausa y que les demos un aplauso a las y los elementos de seguridad que han hecho de Yucatán el estado más pacífico de México. Es un honor que tengamos elementos como ustedes, comprometidos y siempre apoyando a nuestra sociedad.

Desafortunadamente, en el cumplimiento de esta tarea, en el transcurso de este año han fallecido 21 policías que hasta el último momento estuvieron trabajando en nuestra defensa y por lo que, en su honor y a sus familias, les ofrecemos nuestro más sentido pésame.

Por otra parte, también estamos aquí para reconocer la relevancia que tienen ustedes como un pilar de la seguridad, por lo que distinguimos a 643 elementos por los “Años de Servicio” que han brindado a Yucatán en su noble labor. Del mismo modo, entregamos a 348 policías el “Mérito policial” a quienes tuvieron una destacada actuación y demostrando valentía en el cumplimiento de su deber.

Además, aprovecho para agradecer a la “Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán A.C”. y a la “Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán” por otorgar adicionalmente tanto reconocimientos como estímulos económicos a 5 y 4 elementos respectivamente, por su trabajo destacado y comportamiento ejemplar.

Sin duda estos reconocimientos los tienen más que merecidos. Nos han apoyado al frente de cada calle, cada colonia, e incluso ustedes han formado parte de la primera línea para hacer frente tanto a la pandemia como a los desastres naturales que dañaron profundamente al estado. Su entrega nos ayudó a salir adelante y hoy Yucatán está de pie y más fuerte que nunca.

Por ello, es que desde el inicio de la administración que encabeza nuestro Gobernador Mauricio Vila, emprendimos un fuerte trabajo por dos frentes: el primero fortaleciendo a nuestro cuerpo policial mediante equipo y herramientas de calidad, y el segundo brindándoles más y mejores condiciones laborales y de formación de capital humano.

Así, cuando llegamos al Gobierno Estatal por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila lo primero que se hizo fue diagnosticar la situación de nuestros elementos y nos encontramos con algo muy particular: y es que los policías en Yucatán no tenían las prestaciones con las que contaba cualquier trabajador de otro sector.

Es por eso que lo primero que teníamos que hacer es darles las mejores condiciones laborales de cualquier otro cuerpo policial de todo el país: queríamos que cuenten con un salario digno, que sus familias puedan tener una casa, que accedan a servicios de salud de calidad, y que sus hijos e hijas tengan la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.

Con ello en mente, nuestro a Gobernador trabaja para que cuenten con una mejor estabilidad económica, y al día de hoy se ha logrado que el ingreso laboral mensual de los Policías Estatales en Yucatán esté por arriba del promedio nacional, de acuerdo con datos de la “Comisión Nacional de los Salarios Mínimos” y el “Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Adicionalmente, priorizando su derecho de contar con una vivienda digna, el Gobierno del Estado junto con el Infonavit pone en marcha un programa piloto para que las y los policías puedan acceder a un crédito a la vivienda por un financiamiento de hasta el 95% de su valor. Con esto, Yucatán es el primer estado del país en contar con esta prestación para sus elementos de seguridad.

Asimismo, estamos impulsando el “Programa de Apoyo a la Vivienda a los Policías” donde como Gobierno del Estado mediante una alianza con la Canadevi, absorberemos el 4% de las aportaciones para que ustedes sólo tengan que poner el 1% faltante.

Actualmente tenemos cerca de 2 mil policías operativos inscritos para acceder a esta prestación, y para este año que entra esperamos seguir incorporando más elementos.

De igual manera, escuchando sus necesidades e inquietudes sobre la educación de sus hijos e hijas, se les está becando con el 100% de inscripción y el 100% de colegiatura en cualquier universidad del estado y en cualquier nivel educativo básico. A quienes cursan el nivel superior, se les brinda adicionalmente una beca de 2,400 pesos bimestrales.

En relación a la formación de nuestros elementos, se les apoya para que finalicen sus estudios de nivel bachillerato, técnico superior y superior, además de continuar brindándoles capacitación en formación inicial, especializada y en cursos de actualización. Junto a esto, nuestra Academia de Policía está próxima a convertirse en Universidad.

Con esta intención de seguir profesionalizando su labor y de incrementar la calidad en el servicio, es que gracias al apoyo del Consulado de los Estados Unidos de América con quienes agradezco por la larga trayectoria de labor conjunta, a mediados de este año y para reforzar la Unidad Canina K-9 de la SSP, nos entregaron camionetas, caninos detectores, así como también brindaron cursos para la certificación de instructores por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Junto a estos esfuerzos, por medio de “Yucatán Seguro” estamos invirtiendo en infraestructura para la seguridad que nos permitirá contar con más de 5 mil cámaras de videovigilancia, más de 200 arcos carreteros, 50 botones de pánico y más de 500 semáforos inteligentes.

Complementariamente, dentro de muy poco estará en funcionamiento el Centro de Monitoreo C5i tras un importante proceso de modernización, para garantizar una mejor coordinación y la pronta respuesta de las corporaciones de seguridad.

También, proporcionamos a nuestros elementos equipo de calidad para el cumplimiento de sus deberes, adquiriendo más de 600 patrullas, 4 lanchas de vigilancia costera, 6 drones y un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en Latinoamérica.

De esta manera, fortalecer nuestras instituciones y cuidar de nuestros policías, reconociendo el valor y la importancia que tienen en nuestro estado, nos ha dado buenos resultados. Tal es el caso, que al día de hoy Yucatán es el estado más pacífico de México de acuerdo con el “Instituto para la Economía y la Paz”.

Igualmente, tenemos a la policía mejor evaluada del país con el 71.5% de aprobación, según la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública” del Inegi al mes de septiembre.

Incluso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las mejor evaluadas en todo el país al obtener el primer lugar en el “Índice de Desempeño Efectivo”, y el “Índice de Confianza” de acuerdo con el Inegi. De igual forma, contamos con la “Percepción de Seguridad” más alta del país, y somos el estado con la “Menor Percepción de Corrupción” según el Inegi al mismo mes.

Esta seguridad, nos ha permitido tener un estado fuerte ante los efectos adversos. Pues esta es una característica principal que buscan las empresas cuando quieren invertir. Por ello, llevamos más de 101 mil MDP en más de 190 proyectos de inversión, mismos que están generando más de 264 mil empleos que están cambiando el rumbo de Yucatán.

Gracias a esto es que vamos por buen camino con respecto a nuestra recuperación económica. Por mencionarles algunos ejemplos, durante el primer semestre de 2021 la economía yucateca registró un crecimiento de 10.9% respecto del mismo período de 2020 según el Inegi. Este crecimiento fue superior al promedio nacional de 8.5% y con lo cual este instituto nos posiciona en el séptimo lugar en crecimiento del país.

Además, hemos logrado generar 33 mil empleos formales nuevos, lo cual son 8 mil más de los 25 mil que perdimos a causa de la pandemia según el IMSS. Con esto, llegamos al máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán, y que al mes de septiembre nos permitió ocupar el primer lugar a nivel nacional con la menor “Tasa de Desocupación” según el Inegi.

Es por todo lo anterior, que considero importante este día, porque es una oportunidad para reconocer y visibilizar a nuestros héroes. Con su trabajo cuidando la seguridad es que hoy la economía, los empleos y el ingreso de las familias se están recuperando.

En nombre de todas y todos los yucatecos, en nombre del Gobernador y el mío, quiero agradecerles por su lealtad y por su valentía de haber tomado la decisión de poner su vida en riesgo por los demás; su compromiso y entrega por Yucatán es invaluable.

Tengan por seguro que encontrarán en nuestro Gobernador Mauricio Vila y en el Gobierno del Estado un aliado por el bien de las y los yucatecos. Seguiremos equipando y capacitando a más elementos para cuidar la paz que nos caracteriza. Trabajando unidos, sociedad y gobierno, podemos transformar Yucatán para bien.

Por último, aprovecho para despedirme y desearles una muy feliz navidad, que la pasen con sus seres queridos y que el 2022 esté lleno de logros y alegrías.