El día de hoy, refrendamos dicho compromiso con el combate a la corrupción al manifestar que el voto de la Fracción Legislativa del PRI será a favor: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

Los recursos públicos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y es por ello, que resulta fundamental su vigilancia, verificación y sobre todo, evaluación de su uso y destino, a través de la fiscalización de la cuenta pública.

Una función primordial para el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de toda dependencia o entidad pública que debe regirse bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Es por ello, que la designación de la persona titular de la Auditoría Superior de Hacienda del Estado resulta relevante, pues quien asuma esta responsabilidad, requiere de un perfil con la capacidad profesional, académica y sobre todo ética e íntegra, eficiente, honesta y responsable.

El papel de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán es fundamental para la consolidación de una administración pública, de los Poderes del Estado y organismos autónomos que rindan cuentas de manera clara y abierta a la ciudadanía, pues sin duda, la transparencia no solo es un deber ético, sino también un pilar esencial para el buen funcionamiento de cualquier democracia, como la nuestra.

La persona titular quien asuma la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior de Hacienda de Yucatán tiene la tarea crucial de velar por la correcta fiscalización de los recursos públicos, garantizando que se utilicen de manera eficiente, para los fines que son destinados, y en caso contrario, interponer denuncias ante cualquier ilícito.

Esperamos que bajo una nueva titularidad, la Auditoría Superior de nuestra entidad, fortalezca sus procesos, adopte las mejores prácticas y emplee tecnologías innovadoras para cumplir con su objeto de manera eficaz.

Diputadas y diputados depositamos nuestra confianza en esta institución para salvaguardar el interés público y garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos a través de un nuevo titular quien deberá demostrar un trabajo diligente, imparcial y transparente. La responsabilidad que asume no solo implica el cumplimiento de normas y regulaciones, sino también el compromiso de contribuir al combate a la corrupción en Yucatán.

En la fracción legislativa del PRI estamos comprometidos con la fiscalización y el buen uso de los recursos públicos; siendo que desde el pasado 14 de septiembre de 2022, presentamos una Iniciativa para asegurar la suficiencia presupuestaria de la ASEY.

Y el día de hoy, refrendamos dicho compromiso con el combate a la corrupción al manifestar que el voto de la Fracción Legislativa del Revolucionario Institucional será a favor de la designación del C. Rubén de Jesús Arjona Ortiz como titular de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán.

Compañeras y Compañeros, el voto a favor del C. Rubén Arjona, representa un voto de confianza en el uso adecuado de los recursos de la ciudadanía Yucateca y un reconocimiento para las 15 organizaciones de la sociedad civil y académica.

Asimismo, destaco el inicio de una nueva etapa en la que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

 

ES CUÁNTO.