El PRI, continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía, ya que logramos mantener distintas propuestas priistas otorgando beneficios a las y los yucatecos: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco

El presente dictamen puesto a nuestra consideración, por el que se crea la Ley Orgánica de la Agencia de Transporte del Estado es reflejo de la apertura al diálogo y propuesta en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales.

Orgullosamente puedo manifestar que la Fracción Legislativa del PRI, continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía, ya que logramos mantener distintas propuestas priistas en el presente dictamen, otorgando a las y los yucatecos los siguientes beneficios:

Establecimiento de tarifas especiales en el Transporte público de pasajeros, para ampliar dicho beneficio previo convenio con la agencia para el sector público y privado

Mantener nuestra propuesta aprobada el 09 de agosto de 2022 en materia de “VIAJE A CRÉDITO” incluyéndose en el dictamen.

Promover campañas amigables y accesibles para la Credencialización de las y los usuarios del sistema de movilidad.

Ahora bien, en lo que respecta al ámbito organizacional de la Agencia, toda Institución pública u organismo se rige por el principio de legalidad, puesto que no puede existir o funcionar la maquinaria del Estado, sin que se encuentre vigente una Ley o Normativa que avale el porqué de sus actuaciones.

Sobre todo, si hablamos de un Organismo de carácter constitucional autónomo como lo será la agencia.

Toda vez que al no existir su ley orgánica.

Jurídica y legalmente, la persona titular, aunque ya haya tomado compromiso constitucional, NO DEBE ESTAR REALIZANDO ACCIONES COMO SUPERVISAR EL SISTEMA DE MOVILIDAD AMABLE Y SOSTENIBLE “VAYVEN” O EL IETRAM.

Puesto que dichas acciones corresponden a la persona titular del IMDUT por mandato legal del NOVENO TRANSITORIO de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial publicada el pasado lunes 12 de septiembre de 2022, hasta en tanto sea expedida la Ley que estamos actualmente discutiendo.

Comprendemos el ánimo y las ganas de servir a Yucatán y modernizar el Sistema de Transporte Público, no obstante, la Ley es la Ley y desde que la Persona Titular de la Agencia presentó su renuncia a la titularidad del IMDUT para ocupar el cargo que actualmente ostenta.

Automáticamente las funciones corresponden a la persona que se quedó encargada del despacho del Instituto hasta que esta soberanía apruebe la presente Ley Orgánica.

Así mismo, resulta importante alzar la voz por la autonomía de la Agencia, en el PRI estamos a favor de una verdadera autonomía, que representa un cuarto poder frente al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero ESTAMOS EN CONTRA de que esta sea una autonomía simulada y utópica, que le sirva a alguno de los poderes.  por lo que continuar con el uso de la imagen institucional de la presente administración 2018-2024 como el “Juntos transformemos Yucatán” y el logotipo que ya conocemos, no refleja el espíritu de autonomía por el que debe velar dicho organismo.

Ni la CODHEY, ni el INAIP y mucho menos el IEPAC utilizan logotipos e imágenes alusivas al Poder Ejecutivo; por lo que lamentamos que en redes sociales se evidencie su utilización en el Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Transporte Público e incluso en campañas de credencialización que se han estado realizando mediante módulos itinerantes.

Los diputados del PRI, confiamos en los resultados positivos que traerá la Agencia de Transporte del Estado y NOS CONGRATULAMOS ASÍ MISMO CON LA INCLUSIÓN EN EL DICTAMEN DE PROPUESTAS NUEVAMENTE PRIÍSTAS para generar la Obligación por parte de la Agencia de emitir su informe anual de actividades, realizar su difusión y comparecer a realizar un resumen del mismo ante esta soberanía en el mes de abril de cada año.

Así como en materia de transparencia con el QUE POR PRIMERA VEZ LOS REGISTROS RELATIVOS A CONCESIONES, PERMISOS, CONSTANCIAS Y DEMÁS INFORMACIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE, TENGAN QUE SER ACTUALIZADAS DE FORMA PERMANENTE Y PUBLICADAS ANUALMENTE DE FORMA TRANSPARENTE Y ACCESIBLE PARA CONSULTA PÚBLICA DE LA CIUDADANÍA EN EL DIARIO OFICIAL Y EN MEDIOS DIGITALES.

Siendo dichas propuestas con el objeto de combatir la corrupción al transparentar dicha información y por ende respetar el derecho humano a la buena administración pública, a la movilidad y en general para que las y los Yucatecos vivan en un Estado con un servicio de transporte de calidad.

 

Es por todo lo anterior que el voto de la fracción priísta

 

ES A FAVOR. ES CUANTO.