EL CENTRO MÉDICO ABC BUSCAR CONCIENTIZAR SOBRE LA DETENCIÓN OPORTUNA DE LAS DIFERENTES ENFERMEDADES EN EL HOMBRE

La próstata cuenta con tres enfermedades comunes que son: prostatitis, hiperplasia y cáncer.
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte y el primer tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años.
Es importante que los hombres mayores de 40 años se realicen prueba de antígeno prostático y a partir de los 50 años el tacto rectal, lo que ayudará a un diagnóstico temprano, y por lo tanto curable.
El Centro Médico ABC cuenta con tecnología novedosa para tratar las enfermedades particulares del hombre.
El Blue Day es un evento enfocado en la prevención y salud del hombre.

Ciudad de México, 17 de noviembre 2023.- A lo largo de la última década, el cáncer de próstata ha incrementado su incidencia y en los últimos 10 años se ha convertido en la primera causa de muerte y el primer tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años, reporta el INEGI[1].

La próstata es una glándula ubicada por debajo de la vejiga y que tiene el tamaño de una nuez, comenta el Dr. Carlos Vásquez Lastra, urólogo y jefe del departamento de urología del Centro Médico ABC. Este órgano llega a presentar tres tipos principales de enfermedades: prostatitis, hiperplasia prostática y el cáncer de próstata.

La prostatitis es un padecimiento donde se presenta una inflamación a causa de una infección por bacterias que puede ser de las vías urinarias o por transmisión sexual. Generalmente es una enfermedad benigna y se presenta en mayor medida en hombres que rondan entre los 20 y 30 años. Dentro de los síntomas se incluyen fiebre, dolor, ardor, molestia al orinar e, incluso, sangrado.

La hiperplasia prostática benigna es la condición de la próstata que se presenta con mayor frecuencia al avanzar la edad del hombre. Aquí la próstata aumenta su tamaño con el pasar de los años, llegando a dificultar el paso de la orina, generar infecciones o cálculos en la vejiga, entre otros síntomas. Es muy frecuente en hombres mayores a los 50 años, y existe una probabilidad del 50% de tener este padecimiento a esa edad.

Por su parte, el cáncer de próstata es una enfermedad maligna que se llega a presentar en uno de cada siete hombres a lo largo de su vida, señala el Dr. Vásquez Lastra. Uno de los principales factores de riesgo que se pueden tener es el hereditario; en este caso, si existen dos o más familiares en primer grado que ya han vivido este padecimiento, el riesgo en la persona aumenta cinco veces, pero si hay tres familiares el riesgo aumenta hasta 10 veces.

El principal problema de esta enfermedad es la ausencia de síntomas en su etapa temprana, cuando es curable, lo que resulta en un diagnóstico tardío; el Instituto Nacional de Cancerología reporta que siete de cada 10 diagnósticos de cáncer de próstata, se realizan en una etapa tardía[2].

Debido a esto, es importante realizar un diagnóstico antes de sentir síntomas; para lograr esto existe la prueba de antígeno prostático (PSA), que es un estudio de sangre que tiene un 90% de sensibilidad, pero es importante también realizarse el tacto rectal debido a que existen unos tipos de cáncer de próstata que no elevan el antígeno prostático, lo que significa que se puede dar el caso de existir un cáncer de próstata con resultados de PSA normales.

“Hay que hacer conciencia sobre la presencia de enfermedades en el hombre como el cáncer testicular o de próstata y su detección precoz. Al hablar de cáncer de próstata, la recomendación es realizar a partir de los 40 años y de manera anual, el PSA; y desde los 50 años hacerlo en conjunto con el tacto rectal. Es importante acudir con el médico urólogo para revisar las pruebas, los síntomas y valorar el estado de la próstata y salud en general”, indica el experto.

En función al tipo de padecimiento, existen tratamientos particulares. En el caso de la prostatitis se requiere el uso de antibiótico prescrito; para la hiperplasia prostática se pueden utilizar medicamentos o procedimientos que retiran, ya sea por corte, vaporización o enucleación, el tejido prostático hiperplásico. En el caso del cáncer de próstata, se puede ofrecer cirugía o radiación entre otros tratamientos, logrando porcentajes de curación muy altos, si se detecta a tiempo, es curable mediante cirugía.

“El tratamiento quirúrgico para cáncer de próstata consiste en quitar la glándula en su totalidad junto con las vesículas seminales. Este procedimiento se ha visto beneficiado mediante la cirugía robótica mínimamente invasiva. El Centro Médico ABC cuenta con la consola quirúrgica llamada Da Vinci, el cual permite realizar movimientos finos y precisos, lo que mejora la exactitud del procedimiento. Cuando el cáncer está en una etapa temprana y se ha quitado la próstata por completo las posibilidades de erradicar el problema son altas. Esta es una cirugía que tiene riesgos para el paciente, como incontinencia y disfunción eréctil. Con la cirugía robótica, con el apoyo de Da Vinci, estos riesgos disminuyen considerablemente”, comenta el Dr. Vásquez Lastra.

Una forma de contribuir a la baja mortalidad ante el cáncer de próstata es hacer difusión de este problema. El Centro Médico ABC lleva a cabo, cada año en el mes de noviembre, el Blue Day, un evento que se enfoca en la salud del hombre, a través de pláticas relacionadas al cáncer de próstata y otros temas de salud relevantes; destinado al público en general incluyendo pacientes, familiares y profesionales de la salud.