El Aquafitness una medicina para los males de la tercera edad

.

El Aquafitness es una actividad que beneficia en muchos aspectos a quien o quienes la practican y está dando mucho de qué hablar desde hace un par de años, especialmente luego de que ésta se revolucionara para integrarse a un público mucho más amplio.

Hoy en día mujeres y hombres de todas las edades practican esta disciplina y Mérida no es la excepción, en esta ciudad la piscina de la Unidad Deportiva Benito Juárez –en la colonia Alemán–, se ha convertido en el sitio ideal para la práctica.

 Y aunque en sus inicios esta práctica estaba especializado para personas de la tercera edad y se ofrecían en casas geriátricas, hoy en día, familias enteras también pueden tomarlo.

La instructora Silvia Mendez Iuitz y quien tiene a su cargo la práctica del  Aquafitness en el también llamado Injuve señaló que en la actualidad está poniendo en práctica el método “Tábata” dentro del agua que en realidad son circuitos de ejercicios y se trabaja por medio de segundos.

Est, según dijo, hace más ágil la  clase y se incremente el sistema cardíaco y trabaja más el cuerpo, ya que son 10 segundos de preparación entre cada ejercicio, 30 segundos de ejercicio y 10 segundos de descanso activo.

Después se cambia a la siguiente tábata, siempre con descansos activos, en realidad en este método no hay descansos totales, con el fin de que no baje de golpe la velocidad del corazón.

De acuerdo con la entrevistada la gente que asiste a las clases de Aquafitness con ella tienen diferentes padecimientos, así como diferentes edades.

“Tenemos aquí gente mayor a los 70 años, así como otras con padecimientos diversos como cáncer en huesos, fiibromialgia y el aquafitness  ayuda a la circular circulación, artritis y osteoporosis”, detalló.

La maestra, quien trabaja también a la par con sus alumnas señaló que esta actividad beneficia a las personas de la tercera edad, ya que les ayuda a incrementar su tono muscular que es lo que van perdiendo con el paso de los años, además que ayuda al equlibrio y la agilidad.

Otra alumna, con apenas dos meses de estar aquí, está contenta porque ahora ya puede amarrar sus cordones y caminar más distancias.

Además como la clase es grupal las personas mayores buscan compañía ya que es una  actividad en la que se sienten partícipes. “El aquafiness es  una medicina para la tercera edad para tener una mejor calidad de vida”.

La instructora perteneciente a la Acufi recomendó el aquafitness principalmente para las personas de la tercera edad ya que al no haber impacto dentro del agua pueden correr y brincar y sin temor a lesionarse y hasta las personas que padecen lesiones lumbares, pueden  hacerlo sin temor a lesionarse la columna.