El alcalde inicia “Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico”

Se suma a otras acciones que buscan exaltar la belleza de nuestro patrimonio cultural

Mérida, Yucatán, 14 de Noviembre de 2016.- Dando continuidad a la política de conservar y mejorar el centro de Mérida para ofrecer a visitantes y meridanos una mejor imagen urbana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de los trabajos del “Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico”, en los cuales el Ayuntamiento invierte $10 millones.

Este proyecto, dijo el funcionario, se suma a otras acciones emprendidas como el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y cámaras empresariales para conservar limpia y en orden esta parte de la ciudad y hacerla un sitio más amable, seguro y disfrutable para meridanos y turistas.

El alcalde destacó las obras de mejoramiento de infraestructura turística y del Centro Histórico, como es la repavimentación de 10 kilómetros, mantenimiento de banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico, en esta zona y primer cuadro de la ciudad.

-Hemos realizado también, el mantenimiento de los arcos de Dragones, San Juan y Del Puente, actualmente estamos restaurando los murales de los bajos de Palacio Muncipal y el Monumento a la Patria.

El alcalde señaló que se está trabajando en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde se realizará mantenimiento no solo en sus pisos sino también en las salas, el auditorio y  todo su entorno.  En lo que respecta al Palacio Municipal, se trabajara en el mantenimiento de los techos.

Señaló que se mejoró la iluminación de la Plaza Grande y de Paseo de Montejo, donde también se dotó de internet gratuito.

Además se mejoró el servicio de recolección de basura, con los carritos eléctricos que fueron donados por algunas empresas, que pasan a buscar la basura en la tarde y en la noche cada hora.

El alcalde anunció que en breve se llevará a cabo el cambio de más de 430 luminarias en el Centro Histórico, que se encuentran en los cuatro polígonos que están definidos en el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, las que están en las calles y en los parques, van a ser cambiadas por luminarias que tienen mejor tecnología, donde se van a invertir $1 millón.

-Es así como continuamos trabajando para que Mérida siga preservando su patrimonio cultural y sirva como generador de desarrollo y de oportunidades para todos -aseguró.

Por ello, continuó, estamos trabajando para preservar el atractivo de la ciudad y su ambiente mediante la conservación de los aspectos culturales y urbanos que nos hacen destacar en el mapa mundial.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, explicó que el programa contempla el mantenimiento de acabados y pintura a fachadas de 89 predios, de los cuales en 7 se hará un trabajo más integral con nuevos acabados, cornisas y ornamentos. Los predios que serán intervenidos están en las calles 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, del Parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

Detalló que también se retirará la publicidad no autorizada y cualquier otra cosa que contamine visualmente a las fachadas.

“En el presupuesto se considera la mano de obra, los materiales y los pagos de derechos ante el INAH”, agregó.

El presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer, destacó que el sector empresarial se suma a las acciones realizadas por el Ayuntamiento para el rescate de las fachadas del Centro Histórico.

“Estamos seguros que esto dará un nuevo impulso y una nueva imagen a la ciudad, pero sobre todo mayor valor turístico al volverse más atractivo para quienes viven y visitan esta ciudad”, expresó.

El alcalde acompañado de los asistentes recorrió la calle 62, entre 59 y 61, en donde dio el banderazo para el inicio de los trabajos que se espera estén listos en aproximadamente dos meses.

Asistentes

En el evento también asistieron el delegado estatal del INAH, Eduardo López Calzada; el presidente de la Canirac, Ricardo Campos Achach; el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mauricio Díaz Montalvo; el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), Limbergh Herrera Balam, así como integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y de la Mesa de Trabajo para el Mantenimiento del Centro Histórico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.