Efecto Trump, aumenta 40% la detención de indocumentados en EU

En un mes, la cifra de migrantes detenidos aumentó 40%; los menores migrantes deportados por Estados Unidos también registraron un incremento

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2016.- Crece el número de migrantes adultos y menores detenidos en la frontera, 40% en un solo mes.

El Departamento de Seguridad Interna y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportaron un aumento en la migración hacia los Estados Unidos, en octubre pasado, del 40% respecto al mes anterior.

En septiembre fueron detenidos 39 mil 501 migrantes mientras que en octubre aumentó a 46 mil 195 detenidos.

También creció el número de menores migrantes deportados por Estados Unidos.

Gabriela Gutiérrez, sicóloga del albergue «México, Mi Hogar» en Ciudad Juárez, explica que «con toda esta situación que se ha presentado, ellos manejan la información de que va a ser más difícil, que antes de que entre el nuevo presidente, ellos tienen que cruzar, entonces eso aumenta la demanda, el movimiento y la circulación de todos».

Algunos niños y jóvenes migrantes han escuchado que Donald Trump ganó la elección y que anunció la construcción de un muro fronterizo, pero otros no lo saben.

Un migrante de El Salvador considera que el cruce «va a estar un poco más difícil porque Donald Trump ganó, ya te dicen, va estar difícil que puedan cruzar porque van a levantar un muro».

Este adolescente salvadoreño de 16 años cruzó México durante ocho días y fue detenido al llegar a Juárez con su hermano de 14 años, por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Su mamá si pudo cruzar y está detenida en Estados Unidos, pero no sabe en dónde.

Gabriela Gutiérrez, sicóloga del albergue «México, Mi Hogar» en Ciudad Juárez, dice que el adolescente «venía muy emotivo, con llanto, desesperado, él quería salir en ese momento, cómo me puedo ir, no quiero estar aquí, pero era parte del desconocimiento de qué iba a pasar con su situación».

La adolescente de Oaxaca, de 16 años, cruzó dos veces, para alcanzar a una tía, en California, pero no lo consiguió. No ha oído sobre la construcción del muro.

«No sé, no escuché de eso», dijo una migrante de Oaxaca que pasó hambre, sed y frío en el desierto.

La patrulla fronteriza la detuvo y la amenazaron con apresarla en Estados Unidos al señalarla como coyote o guía de migrantes.

«Dicen que soy la guía y no sé qué tanto, dice que voy a decir y si no, que me van a dejar allá en la cárcel, pero le dije que no», explicó.

La oficina de aduanas y Protección fronteriza de EU reportó un aumento del 90% en la detención de mujeres con niños o menores solos, en los últimos 12 meses.

El DIF de Chihuahua informó un aumento del número de niños y adolescentes migrantes que viajan solos, atendidos en sus albergues de la frontera norte.

Al pasar de 949 en el 2015 a 1275 en lo que va del 2016.

En el albergue «México, Nuestro Hogar» de Ciudad Juárez hoy conviven menores deportados de origen mexicano y procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Se les brinda techo, comida, asesoría sicológica y un boleto de avión para regresar a su estado o país de origen, con su familia.

Los menores migrantes nacionales proceden de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Ciudad Juárez, con más de un millón 300 mil habitantes y una intensa relación comercial económica y de turismo, con El Paso, Texas, vive un periodo incierto.

«Pues hay mucha incertidumbre, precisamente porque no sabemos lo que va a pasar, sobre toda la gente que está trabajando. Su familia depende de los ingresos, tienen que mantener una familia en EU, tienen que mantener una familia en México», dijo un empleado de la industria de aviación de Ciudad Juárez.

El adolescente de El Salvador y la menor de Oaxaca serán regresados a sus lugares de origen vía aérea, en traslados que cubre el gobierno de México.

«¿Intentarás llegar otra vez a los Estados Unidos? No, mejor me dedicó a estudiar allá, quien quiera salir adelante lo hace donde sea», afirmó un migrante de El Salvador.

En la frontera México – Estados Unidos actualmente ya existen muros, bardas y cercas, que cubren más de 1046 kilómetros de los 3 mil 185 kilómetros de la línea divisoria.

Más de la mitad de la frontera, está divida por ríos y cauces naturales.

Ninguna de las 11 acciones anunciadas por la Secretaria de Relaciones Exteriores menciona alguna medida de emergencia frente al aumento de detenciones de menores migrantes y de familias.

 

 

KAH