Discurso: Entrega de estímulos económicos para la producción de fibra de henequén

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar estímulos económicos para la producción de fibra de henequén

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2016

Está terminando el año, mañana acaba el año, pasado mañana inicia un nuevo año y estas son ocasiones importantes para reunirnos.

Yo por eso agradezco a quienes se encuentran hoy aquí presentes, muchas gracias a Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural; a la presidenta del Congreso, Celia Rivas; Marco Vela, amigo Marco Vela, diputado, líder de la CNC, siempre muy atento y trabajando muy fuerte por los productores en todas las vertientes y él de manera muy particular apoyando mucho la actividad henequenera.

A Bernardino, muchas gracias Bernardino, muchas gracias al diputado, de igual manera, Jesús Quintal, Chucho, gran amigo muchas gracias Chucho; a Roberto Balam, muchas gracias Roberto; también a Fernando Romero Ávila, director del Inderm y a Luis Novelo Piña, de Agricultura.

A los presidentes municipales aquí presentes, muchas gracias. Vamos a darles un aplauso a nuestros presidentes municipales porque como yo siempre lo señalo, su presencia aquí muestra el interés que tienen en la actividad y el apoyo que les brindan a ustedes.

Porque el beneficio directo es para las familias, para la comunidad, para el municipio, y a mí me consta que los presidentes municipales siempre están pendientes y atentos de que las actividades productivas que se realizan en su municipio vayan creciendo y desarrollándose porque de esa manera hay bienestar para las familias, así que muchas gracias presidentes municipales por su presencia; muchas gracias a todos.

A representantes de organizaciones productivas hermanas que se encuentran aquí presentes, Fundación Produce, la asociación de lecheros; Feliciano, Pedro: a todos quienes se encuentran aquí presentes.

Me da mucho gusto que nos reunamos ahora, particularmente antes que termine el año. En primer lugar porque ya habíamos platicado con Bernardino y con Roberto y les decíamos “antes que termine el año nos vamos a reunir para dar el estímulo del peso adicional por la fibra”.

En esta ocasión se estará entregando lo correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre, son cuatro los meses que ahorita que termine la reunión, aquí creo que están las mesas dispuestas para que se entregue, porque lo que es diciembre y enero entonces y se estará entregando el próximo año.

Pero para mí es importante revisar un poco lo que hemos hecho, de cómo empezamos esta visión que no se me va a olvidar, yo sé que a ustedes tampoco. Cuando empezamos en el Gobierno creo que estaba terminando 2012 o empezando 2013 y tuvimos un encuentro con todos ustedes ahí en la plaza principal de Motul.

Precisamente ahí, juntos, en la tierra de don Felipe Carrillo Puerto, hicimos un compromiso juntos, nosotros como Gobierno y los productores, y nuestro compromiso fue impulsar, ampliar, fortalecer la producción del henequén.

Y lo dijimos muy claro “esto no lo estamos haciendo únicamente por la gran historia que tiene el henequén para Yucatán, no lo estamos haciendo con una visión nostálgica pensando en el pasado, lo estamos haciendo pensando en el futuro, en el futuro de toda las familias”.

Ustedes lo saben, compañeras y compañeros, toda actividad productiva vinculada con el campo necesariamente tiene que estar vinculada con lo que es la visión de la comercialización. Tú puedes producir muy bien determinado cultivo, pero si ese cultivo no tiene buena venta, ¿qué pasa?, a fin de cuentas tu esfuerzo no se va fortalecer.

Y así como hace varios años el henequén empezó a decaer su comercialización, porque aparecieron los plásticos, que les dicen fibra sintética en todo el mundo, ahorita con la necesidad de proteger al medio ambiente, que se está dando en todo el mundo, hay una tendencia muy clara, mundial, que está empezando en Europa, que se está fortaleciendo en Asia, en Norteamérica y que ya está llegando aquí, a Latinoamérica, de que se utilicen nada más fibras naturales, por ejemplo para, en sacar todos los productos que va consumir el ser humano.

Eso ya es una realidad. A principios de año el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique peña Nieto, nos invitó a ir a Alemania. Estuvimos en Alemania, nos reunimos con los representantes de lo que viene siendo como que la cámara de diputados, pero de allá de la Comisión de Agricultura y nos lo dijeron, “ustedes tienen una gran riqueza, un gran potencial”.

Sabemos que el henequén no es un producto que se pueda sembrar hoy y mañana ya lo estamos cosechando, lleva su tiempo, ustedes lo sabe muy bien. Pero esa apuesta y esa visión que nosotros tuvimos hace cuatro años juntos, hoy podemos ver que es una realidad.

¿Cómo podemos ver que el producto se está fortaleciendo en su comercialización?, con el precio. Cuando nos reunimos esa vez, ¿a cómo estaba el kilo?, seis en 2012, 2013 estaba seis pesos el kilo, más o menos. Ahorita sabemos, cuatro años después, 10, 12 pesos, ¿cuánto José?, 12 pesos, o sea prácticamente ya se duplicó el precio en cuatro años. De seis pesos que estaba en 2013 a 12 pesos, ahorita.

Fue una imaginación o un sueño que tuvimos hace cuatro años cuando dijimos “se va a vender mejor el henequén”, los números nos indican que no estamos equivocados. Juntos teníamos razón y saben qué, óiganme a qué hora se los digo, es una tendencia que no tiene marcha atrás, va para adelante, va a ir creciendo en China, en Europa, cada vez más van a necesitar y a pedir la fibra natural pudiera.

Y pudiera yo decirles mucha información de este tema pero no es el caso, porque sé que ustedes como yo, estamos muy convencidos de que es necesario seguir fortaleciendo la actividad. Alguien me preguntó, cuando le comentaba esto, me decía “oye Rolando y si cuando empezó el Gobierno, le estaban dando un peso de apoyo como estímulo por la fibra, pero porque costaba seis pesos y ahorita que ya está pagando 12 pues está pagando bien, ya qué caso tiene dar ese peso adicional, ya el precio está bueno.

Y yo digo vamos a seguir dándolo, ¿por qué, porque yo sé y me dio mucho gusto ahorita que supieron varios compañeros, aquí el de Baca, verdad compañero, levántate para que te demos tu aplauso, aquí el compañero. Porque la verdad cuando subió y le dimos sobre, ¿qué me dijo el compañero?, “gracias Gobernador, este recurso, este dinero lo voy a utilizar para hacer más siembras, para mejorar, para hacer más planteles.

Eso es lo que queremos nosotros compañeros, que sigamos ampliando la superficie de producción, porque de verdad, de verdad, tengamos la seguridad que el henequén va para arriba, porque es una tendencia mundial que cada vez va avanzando muy fuerte.

¿Qué hemos hecho? Cuando empezamos en el 2013 planteamos un proyecto de fomentar nuevas siembras, porque hay un dato que es importante: hoy en Yucatán, se estima más o menos, que hay alrededor de 13 mil 500 hectáreas sembradas con henequén, pero de esas 13 mil 500 hectáreas aproximadamente en producción tenemos como cinco mil 600, las otras no están en producción, tenemos que hacer esfuerzos de nueva siembra, ustedes lo saben para rescatar esos planteles y entonces empiecen a estar en producción.

¿Qué es lo que hemos hecho? Lo que hemos hecho es que en 2013, 14, 15 y 16, ustedes lo saben, hemos invertido recursos para el programa de nuevas siembras de henequén y sumando los cuatro años ya llevamos prácticamente dos mil nuevas hectáreas de nueva siembra. Un año fueron 435 hectáreas, otro año 340, otro año 523 y 625, hemos ido subiendo.

¿Cuáles son las buenas noticias? Yo digo que esas hectáreas, 435 que se rescataron en 2013, si no estoy mal probablemente en 2017 ya pasaron cuatro años, a lo mejor ya puede entrar en producción, porque ya pasaron cuatro años; y las 350 hectáreas que se rescataron en 2014, el siguiente año, o sea lo que empezamos ahora sí que a sembrar ya lo vamos empezar a cosechar, ya va a empezar a producir. Y por eso, compañeras y compañeros, tenemos que mantener este camino.

Por eso, fíjense, únicamente con el esfuerzo de ustedes, limpiando sus parcelas, regresando a la actividad, sin considerar nuevas hectáreas, porque de 2012 a 2016 no se han incorporado nuevas hectáreas a cosecha,  nada más con el puro esfuerzo de ustedes en 2012 se cosechaban como cuatro mil toneladas  al año, ahorita ya vamos en seis mil. Es decir, ya hubo dos mil toneladas más sólo con el puro esfuerzo de limpiar mejor, de producir mejor.

Ahora que cada año vaya incorporándose la producción de las nuevas siembras, porque ya esperamos cuatro años, las hectáreas que rescatamos en 2013 ya en el 17 lo vamos a empezar a cosechar,  y en el 18 vamos a cosechar las que rescatamos en el 13 y las que rescatamos en el 14 y así, de esa manera va a crecer sustancialmente o de manera importante la producción del henequén.

Lo estamos haciendo, los números lo muestran, y por eso les digo que mantenemos ese peso de estímulo a la producción porque queremos, como lo hizo el compañero, que ustedes le inviertan porque realmente hay una gran riqueza que cada día que pase va ir fortaleciéndose.

Esto compañeras y compañeros es lo que hemos hecho juntos durante estos cuatro años. ¿La tarea está concluida? No, definitivamente no, tenemos mucho por hacer, pero algo si les puedo decir, estamos en el camino correcto, estamos avanzando en el camino que dijimos, estamos después de cuatro años con más producción, de cuatro mil a seis mil toneladas ya pasamos.

Estamos con dos mil nuevas hectáreas ya próximas a entrar en un proceso ya de producción, estamos con el precio mejorándose cada vez más y el precio no lo ponemos nosotros, el precio lo pone el mercado, estamos con un mercado que cada vez está pidiendo y demandando más producto.

¿Qué es lo que tenemos que hacer, compañeras y compañeros? Mantener el rumbo, mantener el camino, tener la convicción, invitar, involucrar sus hijos a sus nietos a que se interioricen en la importancia de la actividad y ese es un tema que tenemos aquí con la Secretaría de Desarrollo Rural, con la liga, Marco, de cómo hablar con las nuevas generaciones y compartir con ellos cómo se está dando esa tendencia mundial y por qué es importante poner los ojos en el campo y poner los ojos en un producto que, además ya no únicamente estamos hablando de la fibra, estamos hablando que con los avances tecnológicos hay muchos subproductos del henequén que se están utilizando para muchos fines.

En fin, compañeras y compañeros, les agradezco mucho que tengamos esta ocasión de compartir con ustedes estas reflexiones y se los digo yo en primer lugar porque me da mucho gusto, me deja muy contento que juntos hayamos podido hace cuatro años fijarnos metas, hoy a los cuatro años decir las estamos cumpliendo, estamos creciendo, estamos avanzando, el precio está mejorando, hay más hectáreas producidas, rescatadas, y ese camino es el que vamos a mantener.

Por mi parte, compañeras y compañeros, yo hoy reafirmo con todos ustedes el compromiso de mi Gobierno para que los próximos dos años que tenemos, que yo no digo que son los años finales del Gobierno, yo digo son los años más importantes de nuestro Gobierno por que es donde tenemos que consolidar todas las acciones que hemos hecho juntos.

Durante estos dos años, reafirmó el compromiso de mi Gobierno con la actividad henequenera, con todos ustedes, porque sabemos que es una apuesta certera, porque sabemos que es una apuesta real, efectiva y que está dando resultados, y que como bien se ha dicho, el futuro de Yucatán en su rostro tiene un rasgo que es histórico, que tiene pasado, que tiene presente y que tiene un gran futuro que es sin duda la producción henequenera.

Muchas felicidades, compañeros, que en estos días ante todo haya salud, armonía, en la casa de todos ustedes y que recibamos 2017 chambeando y haciéndolo juntos. Muchas gracias.