Discurso Dip. Pedro Chi Canul, pronunciado el día de hoy en sesión ordinaria

Sesión ordinaria, respecto al tema de la glosa del V Informe de Gobierno.

Mérida, Yucatán 15 de febrero 2018.- En cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de práctica parlamentaria, a nombre de la Fracción Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me voy a permitir dar nuestras conclusiones sobre el tema de Desarrollo Territorial, relativo al Quinto Informe de Gobierno de la administración del Lic. Rolando Zapata Bello.

El plan estatal de desarrollo 2012-2018, documento rector que guía al gobierno del Estado, establece que el eje Yucatán con crecimiento ordenado, tiene como propósito crear un nuevo perfil para el desarrollo del estado que refuerce la infraestructura, el desarrollo económico y urbano.

Para ello, señala como objetivos específicos incrementar la conectividad entre regiones del estado, disminuir la brecha digital e incrementar la infraestructura básica en toda la entidad.

Para lograr un Yucatán con crecimiento ordenado el plan estatal plantea estrategias rectoras que le da sentido de unidad al conjunto de acciones que el aparato gubernamental desarrolla, dándole un fuerte impulso a la transversalidad institucional para atender los temas de infraestructura para el desarrollo, desarrollo urbano y metropolitano, vivienda y medio ambiente.

Ahora bien, en la ejecución de los programas y el ejercicio del presupuesto en el eje Yucatán con crecimiento ordenado del año que nos ocupa observamos que se orientó a la infraestructura pública básica para detonar un desarrollo sustentable y equilibrado.

Así vemos que Yucatán sigue avanzando con resultados de un gobierno que dialoga y atiende las necesidades de la población e impulsa las condiciones territoriales óptimas para un desarrollo integral y ordenado.

Con una inversión millonaria en obra pública e infraestructura moderna se ha logrado consolidar a Yucatán como una plataforma logística competitiva a nivel regional, nacional e internacional, lo que nos convierte en un polo de atracción de capitales nacionales y de todos los continentes.

Asimismo, la política territorial y urbana implementada es de resultados, ya que no sólo potencializó el crecimiento económico, sino que ha tenido un enorme impacto en el bienestar de los yucatecos.

Como ejemplo de ello tenemos programas de fomento a la vivienda digna, la estrategia de inclusión social Mejorar, que ha logrado optimizar la calidad de vida de miles de personas, especialmente aquellas que viven en condiciones de pobreza.

En el mismo sentido, se promovió un entorno urbano integral, a través de la construcción de parques metropolitanos y vialidades incluyentes.

Factor importante para  garantizar  el crecimiento ordenado de nuestro estado, ha sido la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Yucatán como órgano articulador y transformador, por medio de la planeación del desarrollo exponencial que registra Yucatán.

Es así, que el crecimiento promedio de la construcción ha sido del 3%, que equivale  al triple del crecimiento nacional.

También es de destacar que con el objetivo de conservar en condiciones óptimas la infraestructura carretera existente en el estado, disminuir los accidentes viales y optimizar el tiempo de traslado, se realizaron diversas acciones para la conservación de carreteras.

En este renglón, se ha invertido más de 200 millones de pesos en trabajos de mantenimiento de 1359 kilómetros de la red carreta en el estado.

La rehabilitación del ferrocarril Yucatán-Coatzacoalcos con una inversión programada de más de 4 mil 600 millones de pesos para 333 kms de la vía férrea.

Se construyó el viaducto alterno al recinto portuario en el puerto de progreso con una inversión superior a los 740 millones de pesos, lo que permite mover 4 millones de toneladas de mercancías y productos locales de comercio y la operación de más de 137 mil camiones anuales.

Se construyó el distribuidor vial de progreso que favorece la actividad logística, empresarial y turística de forma segura, la inversión fue de 160 millones de pesos para beneficio de 23 mil usuarios diarios.

Ya contamos con una carretera moderna que une a Mérida con Chetumal, misma que con una inversión de mil millones de pesos nos reduce el tiempo de viaje en un 53 por ciento.

De la misma manera, se han invertido 378 millones 618 mil 282 pesos en coordinación con el Gobierno de la República a través de una mezcla de recursos de diversos fondos y programas de financiamiento (como el PIBAI, PROII, FISE FAFEF y FIES) para la introducción de 305.20 kilómetros de líneas de distribución de media tensión y ampliaciones de redes eléctricas en media y baja tensión.

Por otro lado, la también se han invertido 213 millones 124 mil 353 pesos en el Paseo Verde, atreves de fondos de financiamiento. Dichos recursos se han aplicado a infraestructura y equipamiento en materia deportiva, recreativa, cultural, educativa y de integración social.

Finalmente, ante el crecimiento sin precedente observado durante los últimos años, se ha procurado mantener una interacción armónica entre la sociedad y su entorno. Así, el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente se vieron reflejado en acciones para la protección de áreas naturales, el recurso hídrico y la lucha contra el cambio climático.

Durante la comparecencia del día de ayer del Secretario de Fomento Económico, nos fue grato escuchar que además de la inversión que llega a Yucatán a través de empresas nacionales y extranjeras, también vienen incluidos con el compromiso a respetar el medio ambiente.

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la citada dependencia, la Cervecería Yucateca afectó un total de 100 hectáreas para la construcción de su planta, ante lo cual se comprometió a reforestar otras 200 hectáreas para generar nuevos pulmones para un medio ambiente sano.

Del mismo modo, el Secretario nos informó que la empresa Leoni cuenta con una importante cantidad de energía eléctrica, la cual requiere para su operación diaria, que es generada de manera autónoma por páneles solares, demostrando a los demás inversionistas que llegan a Yucatán que operar con energías limpias es posible y es rentable.

En síntesis, podemos afirmar que estos datos reflejan que la Inversión Pública busca elevar el nivel de bienestar de los yucatecos; busca asegurar que todos vivamos seguros, garantizando nuestra igualdad ante la ley y ante las oportunidades de progreso y prosperidad a través de los programas que se están ejecutando y que están llevando beneficios a la población.

Compañeras y Compañeros Legisladores.

Me he referido a los puntos más sobresalientes en esta materia, de los cuales se observaron significativos avances. Sin embargo, son muchos más los beneficios que hoy se pueden palpar.

Por ello subrayo que, para la construcción de un Yucatán con crecimiento ordenado, se debe fomentar aún más la modernización y conectividad urbana, particularmente en materia de carreteras para lograr la vinculación económica entre las regiones y el fortalecimiento de las actividades logísticas de la entidad. Condiciones que permitirán una distribución más justa de la riqueza.

Como legisladores, nos corresponde reconocer los logros y las metas alcanzadas. Pero también señalar que ésta es una tarea permanente y que no debemos dejar de empujar nuestras capacidades hacia el siguiente nivel.

Así lo demanda Yucatán y nos corresponde responder al mandato constitucional que se nos ha dado. Sigamos trabajando y coordinando esfuerzos para darle a los yucatecos los resultados que esperan de sus autoridades.

Es cuánto.