Nayelli Hernández Crespo y Mariana Zepeda Lahud inscriben precandidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado por Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- La activista pro emprendimiento de las mujeres Nayelli Hernández Crespo y la abogada y emprendedora Mariana Zepeda Lahud inscribieron sus precandidaturas al Senado de la República representando a Yucatán por Movimiento Ciudadano.

Nayelli Hernández Crespo es licenciada en Dirección y Administración de empresas con Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac Mayab.

Cuenta con diplomado en Habilidades Gerenciales Metodología Harvard por COPARMEX-Universidad Anáhuac Mayab, ha cursado talleres de Sustentabilidad, Aplicación de Escenarios del Futuro impartido por Richard Wells, presidente de Lexington Group, y sobre Modelo de Negocios y Financiamiento (GreenMomentum, Inc) con certificación SBE (Social, Behavioral, and Educational ) por CitiProgram.

Se ha capacitado sobre Democracia y participación ciudadana, Políticas Públicas, Liderazgo, Derechos Humanos en talleres organizados por Kybernus capítulo Yucatán, y en el Programa de Liderazgo sobre Cambio Climático impartido por Reality Climate Program, en Miami, Florida.

Ha recibido los reconocimientos Emprendedora del año 2013 por la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex, y Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Actividades Productivas; ha sido vicepresidenta nacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex; delegada de México en el foro WexChange Latinoamérica 2014 y 2015, panelista invitada al Foro Mundial de Negocios Verdes 2015; Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría juvenil por su contribución al impulso del emprendimiento sustentable y cuidado del medio ambiente; vicepresidenta nacional del CONSEPP (Consejo Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas) en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud periodo 2014-2016 y Premio Yucatán al Emprendedor 2016 en la categoría de responsabilidad ambiental.

En 2018 recibió el premio The Green Ring entregado por el Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos de América Al Gore por su contribución a favor del cuidado del Medio Ambiente y fue reconocida como Mujer de Poder por la Organización WEDO Women ‘s Entrepreneurship Day; Premio Yucatán al Emprendedor en la categoría de impulso al Ecosistema Emprendedor 2020 y en 2021 delegada de México en el Global Youth Leadership Forum.

Se ha desempeñado como mentora del programa Reality Climate Change Program y embajadora del Movimiento WED (Women ‘s Entrepreneurship Day); es integrante de ALIARSE de la fundación del Empresariado Yucateco AC, del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias capítulo Yucatán y de AMMJE Mérida, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

Ha destacado como directora del programa Fortalece tu negocio (Citi Banamex, Fundación Coppel, World Bank, IPA, Driscolls, Dibujando un Mañana y CREA) y es socia co-fundadora de la Consultoría Fortalece Empresarial.

Mariana Zepeda Lahud es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán con máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Se ha desempeñado en el área del derecho y como empresaria, y es activista medioambiental y por la justicia antipunitiva.

En el servicio público tiene experiencia como directora del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes del Estado de Yucatán, directora de Servicios Postpenales de la Secretaría General de Gobierno y directora general del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán.

Es integrante del grupo Kybernus, Liderazgo con valores y compromiso.