Discurso Dip. Jesús Adrián Quintal Ic, pronunciado el día de hoy en sesión ordinaria

Respecto a la aprobación del dictamen de los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del ISSTEY.

Mérida, Yucatán 15 de febrero 2018.- Solicité el uso de la palabra para referirme al dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo General de Participaciones.

Lo anterior, para garantizar de manera contingente las obligaciones de pago que se deriven del fideicomiso que se constituya en garantía de los créditos otorgados a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

Es importante destacar que el ISSTEY es una institución toral del Gobierno del Estado, eficiente pero, ante todo, es una institución que vela por la calidad en la prestación de los servicios a un segmento esencial para nuestra sociedad como lo son nuestros servidores públicos, que todos los días ponen su mejor esfuerzo para que a Yucatán le vaya bien y trabajan para que a Yucatán le vaya mejor.

En ese tenor, este H. Congreso ha realizado diversas modificaciones a la Ley  que rige dicha Institución, con el objeto de garantizar los servicios que presta el Instituto.

En diciembre pasado, este mismo Pleno aprobó una importante reforma que le dio al Instituto la capacidad de ofrecer a los trabajadores nuevos esquemas de pensión y jubilación, además de asegurar penas más severas para las dependencias que se retrasaran en el pago de las cuotas correspondientes.

Con la aprobación de este dictamen, no solamente se complementa con lo aprobado a finales del año pasado, sino que este texto coadyuva al cabal cumplimiento de lo que dice ahora la Ley del Instituto. Pues con la afectación del Fondo General, el Gobierno del Estado podrá garantizar a los trabajadores no solamente de los créditos que soliciten sino también el pago de sus pensiones y jubilaciones.

A su vez, la implementación de un programa de créditos optativos a plazos, con descuento en nómina es una de las acciones innovadoras que se han venido realizando recientemente.

Dicho programa, ha permitido al Instituto otorgar más de 91 mil 693 créditos con un monto global que supera los $1,200 millones de pesos, y se ha convertido en una de las prestaciones de seguridad social más demandadas por la mayoría de los trabajadores al servicio del gobierno estatal y municipal.

En este sentido, el mantener esos créditos optativos, reducir las tasas de interés y extender los plazos que se otorgan para su pago, demanda del ISSTEY de una nueva base de garantías que asegure el pago puntual de dichos créditos.

Por lo tanto, consideramos necesario fortalecer las finanzas de esta Institución mediante la aprobación del presente decreto.

Con la aprobación de este dictamen se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para que, a partir de la entrada en vigor de este decreto y por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, afecte los ingresos o derechos del Fondo General de Participaciones.

Así como cualquier otro fondo que eventualmente lo sustituya o complemente por cualquier causa, en carácter de garantías contingentes que se contraigan, en términos del fideicomiso que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán establecerá  para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, hasta por 2 mil millones de pesos hasta por un plazo de veinte años y únicamente en relación con la emisión de certificados de participación fiduciaria o esquemas financieros equivalentes vinculados con los créditos otorgados a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Es así, que con la aprobación de este decreto se fortalecerá y hará más eficientes los servicios del ISSTEY brindando herramientas suficientes para garantizar y salvaguardar las prestaciones sociales de los derechohabientes.

Compañeras  y compañeros diputados:

Hoy, tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos, para que de manera responsable mejoremos los servicios que presta el Instituto para beneficio de sus afiliados.

Como legisladores cumplimos con crear, reformar y modernizar el marco jurídico que propicie el desarrollo de todos los sectores en nuestro estado.

Por tal motivo, los invito a votar a favor del dictamen para seguir fortaleciendo las funciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al servicio de los gobiernos municipal y estatal. Es cuánto.