Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la nueva sede del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar

.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Permítanme en primera instancia saludar con mucho afecto y mucho reconocimiento al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Saludar, por supuesto, la distinguida presencia de magistradas y magistrados, consejeras, consejeros de la Judicatura y reconocer el enorme esfuerzo y compromiso del Poder Judicial al consolidar acciones de este tipo que, por supuesto, nos permiten garantizar los derechos de las familias, pero fundamentalmente de la niñez. Todo nuestro reconocimiento.

Saludar al diputado Francisco Torres Rivas, “Panchito” muchas gracias señor diputado. A mi esposa Sarita Blancarte, la Presidenta del DIF Yucatán; a la secretaria General de Gobierno, maestra Martha Góngora Sánchez. Gracias al consejero Jurídico, licenciado Carlos Pavón Flores.

Distinguido maestro Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; estimada maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz, secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán.

Doctor Limber Sosa Lara, director del DIF; licenciada Irene Noemí Torres Ortegón, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, y con ella saludo a todo el gran equipo de Prodemefa que se encuentra aquí presente, del DIF y por supuesto del Juzgado.

Y a todos quienes suman su esfuerzo y su compromiso pero también esa enorme vocación de servicio en pos de lo más importante de nuestra sociedad, que es la niñez y las familias.

Y es que el cuidado y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en un derecho que se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna y es un derecho que todas las instituciones de gobierno estamos obligadas a cumplir.

Y precisamente, para garantizar el cumplimiento de todos los derechos de los menores en Yucatán, contamos con instituciones como el Poder Judicial del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Cada una de estas instituciones, desde sus respectivos ámbitos de acción, realiza importantes esfuerzos en esa dirección.

El Poder Judicial, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, contribuye de manera cotidiana con el fortalecimiento institucional de la protección y defensa del menor. Así se refleja a través de distintas acciones; una muy importante de ellas es la construcción de infraestructura para la atención oportuna y especializada de asuntos judiciales que involucren a niñas, niños y adolescentes.

La nueva sede del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar, sin duda, forma parte de esa gran visión, de esa gran infraestructura. A través del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y el DIF Estatal, dos instancias especializadas en el tema, la nueva sede será un espacio dedicado a hacer valer los derechos de todos los menores en Yucatán.

A ese propósito también se suma el Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán, un órgano auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este Centro tiene por propósito facilitar, en un espacio neutral e idóneo, el encuentro de las niñas, niños o adolescentes con sus familiares no custodios, según lo autorice la autoridad judicial o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, regulando de esa manera su convivencia familiar supervisada.

Así, con la coordinación entre Poderes y la suma de esfuerzos, trabajamos para garantizar el pleno respeto a los derechos de los menores. Esa es nuestra obligación como Gobierno y como sociedad, y por supuesto esa es nuestra convicción como ciudadanos, como seres humanos.

Y todas las acciones que realicemos para fortalecer el cumplimiento irrestricto de todos los derechos, la atención de todos los derechos de la niñez, de la juventud y en esencia, de las familias, serán el gran cimiento que le dará por siempre a nuestro gran estado de Yucatán esa sana convivencia, ese entorno de paz, ese entorno de armonía, que es lo que no permite vivir en condiciones de sana convivencia.

Muchas gracias, nuestro reconocimiento al Poder Judicial y a todas las instancias que hacen posible este que, sin duda, es un avance muy importante en pos de ese propósito. Muy buenos días.