Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar estímulos económicos a la producción de fibra de henequén

.

Motul, Yucatán, 22 de septiembre de 2018

Muy buenos días, compañeros, compañeras. Me siento de verdad muy contento, muy emocionado de estar aquí con ustedes, de estar aquí en este sitio tan simbólico para la visión igualitaria, para la visión progresista de nuestro pueblo, aquí en esta plaza de Motul de Carrillo Puerto.

Y precisamente aquí, al pie de una estatua de un gran hombre como don Felipe Carrillo Puerto. Lo digo con mucha emoción y saludo con mucho respeto al señor presidente municipal Roger Aguilar Arrollo, presidente, un saludo, te felicito; comenzando trabajando muy fuerte.

Y con él saludo a las y los presidentes municipales que de igual manera les saludo con un gran afecto, un gran reconocimiento y les deseamos todos los éxitos en su gestión, los próximos tres años, por el estado de sus comunidades.

Saludar a los diputados federales, aquí está la diputada María Esther, muchas gracias, y el diputado Juan José, que es Memo, ustedes lo conocen muy bien porque fue secretario de Desarrollo Rural, Memo; Warnel May, muchas gracias, un gusto saludarte.

A todos los funcionarios, Pablo, Castro por supuesto; Enrique Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Bernardino, Roberto, amigos, muchas gracias, José Luis Novelo, todos los compañeros que se encuentran aquí presentes, el ingeniero Alejandro Aguilar, representante del Sistema Producto Henequén, pero particularmente a todos ustedes compañeros henequeneros, compañeros parcelarios.

Bernardino decía hace un momento algo que es muy cierto, en este mismo sitio empezamos la visión de seis años de apoyo constante a la producción de henequén y lo hicimos por varios motivos. En primer lugar, porque hablar de Yucatán, hablar de la historia de Yucatán es hablar del henequén.

Una sociedad mientras más lejos pueda mirar a su pasado, más capacidad tendrá para mirar lejos hacia su futuro. Nunca debemos de olvidar lo que representó ese oro verde para nuestra sociedad. Pero, traer ese recuerdo no es como lo dije en aquella ocasión, me acuerdo perfectamente, una visión romántica, con una visión que nos de nostalgia que digamos “queremos que las cosas sean como de antes”.

No, es una visión del presente hacia el futuro. Porque lo que hoy se está viviendo en todo el mundo, particularmente los cambios tecnológicos, las innovaciones, y también hay que decirlo, la protección al medio ambiente, está exigiendo que en todas partes del mundo cada vez más están demandando que regresen las fibras naturales y que ya no se usen las fibras sintéticas.

Recuerden ustedes que hace 50 años fue precisamente cuando empezó a decaer el henequén, cuando empezaron a surgir las fibras sintéticas. Hoy, cuando el planeta ya se dio cuenta de que todos tenemos que cuidar a nuestro planeta, hoy en muchísimas partes del mundo ya se está exigiendo cada vez más la utilización de fibras naturales y la fibra natural por excelencia es el henequén.

Por eso, cuando hablamos de henequén no hablamos de nostalgia por el pasado, hablamos de oportunidad para el futuro. Y no solo de lo que es la fibra, lo dijimos, porque la fibra es lo que tradicionalmente se ha utilizado y se sigue utilizando, sino también de los avances científicos, tecnológicos que hoy nos dicen que los subproductos del henequén son utilizados para otros fines más avanzados, con mayor tecnología y también tienen un valor.

¿Qué les quiero decir con todo esto? Que hoy el henequén mira al futuro con optimismo. Y si hoy ustedes me dicen “a ver, Rolando, y eso que dices ¿cómo lo puede probar?”, pues de una manera muy sencilla, oferta y demanda.

Ustedes saben que cuando hay una mayor demanda, entonces quiere decir que el producto se está requiriendo más y más. Y cuando hay mayor demanda, pues hay mayor precio. Yo recuerdo que cuando estábamos aquí en el 2013 el kilo de fibra estaba a seis pesos más o menos y ahorita ¿a cómo está?, más o menos como a 14. 50. ¿Ustedes creen que de casualidad subió el precio? No. Subió porque subió la demanda.

Lo están pidiendo en Alemania, lo están pidiendo en China, lo están pidiendo en toda Europa, se está pidiendo. ¿Y qué es lo que necesitamos nosotros? Mayor capacidad de producción, producir más porque óiganme bien, todo lo que se produzca se va a vender. Habrá gente de todo el mundo diciendo “oye, ese henequén que se produce en Yucatán queremos más, queremos tantas y miles de toneladas”, pero nosotros no tenemos hoy toda la capacidad de producción.

Por eso establecimos este programa pero además de recordarles esta visión y para qué estimulamos la siembra del henequén, lo hicimos con este programa de apoyo y el subsidio a cada kilo de la fibra, además de toda la explicación que ya les di, por una razón mucho más sencilla: porque era un compromiso.

Cuando yo vine aquí hace poco más de seis años a pedirles su apoyo y a decirles “apóyenme porque quiero ser el Gobernador de Yucatán”, nos sentamos, hablamos y dijimos qué se necesitaba y ustedes me dijeron “necesitamos que se hagan programas para ampliar la superficie, pero también necesitamos apoyos directos para que podamos seguir en la actividad. Hicimos compromisos concretos.

Por eso, todos estos programas, como dijo Bernardino, y particularmente este peso adicional del subsidio. No fue algo que a mí se ha haya ocurrido, no fue algo que yo inventé o algo que yo dije “vamos a hacer esto”, no.

Lo hablamos, ¿se acuerdan compañeros? Lo hablamos hace poco más de seis años y yo les dije “si ustedes me ayudan a ser Gobernador, yo cuando sea Gobernador estos son los compromisos que voy a cumplir. Por eso, como ustedes me apoyaron y tuve el alto privilegio de ser Gobernador durante estos seis años, puntualmente hemos estado cumpliendo nuestros compromisos.

Porque eso es lo que debe hacer una autoridad, cumplir sus compromisos para que la gente tenga confianza, para que la gente participe, para que la gente haga lo que corresponde y entonces así vayamos avanzando como pueblo.

¿Qué me da gusto? Y es algo que es importante señalar y señalarlo hoy, que nuestra administración cumplió puntualmente con todos sus compromisos; hoy estamos aquí cubriendo el estímulo al subsidio de peso de fibra, cubriendo inclusive el mes de agosto, que es lo que se cubre ahorita en septiembre más los meses anteriores, para estar al día.

Y es importante resaltar que en estos años, en estos seis años hemos hecho una apuesta al futuro, una apuesta a lo que viene, porque todos nosotros sabemos, y ustedes lo saben más que yo, que cuando se hace una nueva siembra, hay que esperar un tiempo para hacer el primer corte para empezar a cosechar, ¿cierto o no es cierto? En promedio cuatro o cinco años.

Se empezó precisamente por allá de 2013, de 2014 y cada año constantemente hemos estado con este programa. Al terminar nuestra administración, serán casi tres mil hectáreas nuevas que ya están sembradas, que ya se han ido sembrando desde 2014.

¿Esas tres mil hectáreas es mucho o es poco? Más o menos cuando iniciamos en 2012 teníamos una producción de algo así como 12 mil hectáreas, ¿Luis? Como 12 mil hectáreas. Si estamos hablando como de tres mil más, estamos hablando de un 25 por ciento más hectáreas que si sacamos cuentas, en este año que viene de 2019, las que se sembraron en 2014 pues en 2019 ya van a empezar a producir, y las que se sembraron en 2015 en el 2020, 2021, y allí entonces va a venir el crecimiento de la producción.

Nosotros dimos todos esos apoyos para las nuevas siembras conscientes de que no iban a ser números que se iban a reflejar en nuestra administración. Yo no iba a poder decir “creció mucho la producción” porque cuando haces una nueva siembra hay que esperar cinco años.

Pero no hace, compañeros, aquí no se trata de pensarle en mí o en mí Gobierno, se trata de pensar en Yucatán, se trata de pensar en ustedes que le echan ganas, que se esfuerzan. Por eso, esas tres mil hectáreas que se sembraron representaron una inversión importante para el Gobierno, con el gran apoyo de Enrique Peña Nieto, y hoy pido al delegado de la Sagarpa que transmita el reconocimiento.

Y la producción no la estamos viendo reflejada ahorita, se verá reflejada en los próximos años. Pero esa es una herencia a futuro que nuestro Gobierno junto a ustedes le está dejando al pueblo de Yucatán. Y yo hago votos para que este ritmo y este paso continúen para que cada año haya nuevas siembras y no paremos para que verdaderamente podamos garantizar que Yucatán recupere esa fortaleza económica en uno de los sectores que más está creciendo a nivel mundial que es la demanda que existe de la fibra natural.

Hoy estamos aquí para cumplir un compromiso y estamos aquí, les digo, ya nomás quedan ocho días para que yo termine de ser Gobernador, porque el día 30 de este mes se acaba mi periodo de Gobierno, pero me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Me da mucho gusto que a ocho días de terminar mi Gobierno sigamos cumpliendo compromisos, sigamos entregando apoyos, sigamos entregando programas porque para eso me eligieron, para que yo les cumpla y eso es lo que estamos haciendo.

Les quiero decir algo, con la misma emoción, les quiero decir algo, en estos seis años, de verdad como Gobernador, reconozco ante todos ustedes que por mucho no he sido perfecto, por mucho como todo Gobierno hemos tenido limitaciones, hemos tenido fallas, pero algo que les quiero decir de todo corazón: a pesar de no ser perfectos, siempre como Gobernador he puesto mi mejor voluntad y sobre todo mi mejor esfuerzo para servirles y para cumplirles porque se lo merecen.

¿Y saben algo más? Todos los días para poder cumplir con plenitud, con honestidad pero sobre todo con responsabilidad y con sentido social a este gran compromiso de ser Gobernador, lo dije hace unos días en mi Informe y lo reitero hoy aquí ante ustedes en este sitio tan importante para el pueblo de Yucatán: siempre  tomé el ejemplo de gobernantes que para mí son gobernantes verdaderamente de otra dimensión, el general Salvador Alvarado, don Felipe Carrillo Puerto y don Víctor Cervera Pacheco.

Gobernantes que pusieron todo por su pueblo y yo simplemente, compañeras y compañeros, termino diciéndoles “no les puedo decir adiós porque dejaré de ser Gobernador, pero seguiré siendo su amigo siempre”.

Hoy estoy aquí como Gobernador y tal vez dentro de algún tiempo vendré aquí o iré a las comunidades de ustedes como un yucateco más que quiere a su tierra, que ama a su tierra y que lo único que quiere es que a Yucatán le vaya bien.

Sigan trabajando, compañeros, sigan luchando, sigan exigiendo, sigan trabajando fuerte porque ustedes son un gran ejemplo para las nuevas generaciones de Yucatán. Muchas gracias, compañeros, muchas gracias por estos seis años de trabajo conjunto.