Discurso al entregar la rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena “Doctor Alfonso Caso”

.

Chemax, Yucatán, 24 de mayo de 2017

Muchas gracias, muchas gracias. Qué gusto me da que estemos juntos y, sobre todo, ver, escuchar y sentir que todos aquí estamos muy contentos por esta gran obra que se ha realizado, que ha realizado el Presidente de la República, pero sobre todo, ver que las niñas, los niños y los jovencitos en el albergue, en esta casa, se encuentran muy contentos.

Vamos a darles un aplauso muy fuerte a todos ellos, porque este gran esfuerzo es por ellos y para ellos, y por eso, directora Nuvia Mayorga, muchísimas gracias, muchas gracias en nombre de todo el pueblo de Yucatán, muchas gracias en nombre de Chemax.

Muchas gracias, señor presidente municipal, le agradecemos su presencia; muchas gracias, directora, porque verdaderamente, como lo hemos escuchado, esta obra transforma la vida de todas estas niñas, niños, jovencitos y sus familias, y las transforma para mejorar, las transforma para bien.

Eso es algo que, en esta visión de un trabajo en equipo donde, por supuesto, el Presidente de la República, Enrique Peña, nos marca la pauta en todas las materias, pero particularmente en la educación y en el bienestar de la niñez y de la juventud, vamos todos juntos.

Aquí están los diputados. Muchas gracias, Liborio, y muchas gracias, Pablo, los diputados federales; muchas gracias a las diputadas locales, aquí está Marena, muchas gracias, Marena y Chary, que andaba por acá; por supuesto, los presidentes municipales, los funcionarios estatales y los delegados federales, todos haciendo un gran equipo para servir a la gente, para cumplirle.

Pero acciones como ésta, ya escuchamos el testimonio de Cecilia –muchas gracias, Cecilia, por tu testimonio–, ya escuchamos su testimonio de cómo se transformó la vida en esta Casa del Niño Indígena “Doctor Alfonso Caso” y se transformó para mejorar en todos los aspectos.

Pero algo que yo quisiera resaltar es cómo la convivencia y cómo las condiciones que ahora ya tiene este espacio le está permitiendo a todos los niños, niñas, los jóvenes que ya están aquí, complementar adecuadamente su educación.

Porque ellos están estudiando, pero acá encuentran espacios adecuados para desarrollar todas sus capacidades, con ese magnífico taller y sala de cómputo con el que cuentan, como bien dijo Cecilia, con Internet para poder estudiar, para poder aplicar las tecnologías modernas, pero también para poder preservar nuestra gran cultura maya.

Con un jardín botánico donde hay plantas endémicas, que son de nuestra región y que permiten una práctica ancestral de la cultura maya, como es la medicina a través de las plantas, el conocimiento de prácticas como el urdido de hamacas, un taller de panadería que permite tener una actividad productiva.

En fin, todos estos son elementos que permiten fortalecer y tener una formación integral a estas niñas y niños, que hoy están estudiando, pero que el día de mañana se van a incorporar a la vida productiva de su municipio, de todo Yucatán y de todo el país. Eso, a nosotros, nos da una gran satisfacción.

Y aquí, como hemos expresado, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cada quien sumando su esfuerzo, claro que podemos salir adelante, claro que podemos darle a toda nuestra tierra esa grandeza que ha tenido y donde su principal fortaleza son los seres humanos, son las personas y es ahí donde más tenemos que trabajar.

Mucho gusto me da, les preguntaba yo a Cecilia y también a los jóvenes que nos hacían el recorrido por las plantas botánicas y en las áreas, me dicen que ellos están en el plantel de aquí del Cobay de Chemax, en el sexto semestre.

Les pregunto y me dicen que a ellos se les dieron sus computadoras, y tienen sus computadoras y les permiten estudiar, y a los niños que están en primaria, sus mochilas, sus útiles, sus zapatos y sus uniformes con el programa Bienestar Escolar. Esos son programas que hacemos cada año, y los hacemos porque el Presidente Enrique Peña Nieto nos da su apoyo y nos permite cumplirle a la gente.

Así, cada quien va poniendo la parte que le corresponde y, de esa manera, por supuesto que hoy podemos decir que nuestra niñez y nuestra juventud pueden mirar el futuro con mucho optimismo, con mucha esperanza, porque están construyendo su futuro sobre la base más sólida, que es la que ha dicho nuestro Presidente.

Sobre una buena educación de calidad y equitativa; que todos por igual, ya sea que vivan en la ciudad, ya sea que vivan en comunidades rurales, tengan las condiciones para estudiar, para aprender, para ir a la escuela y para forjarse por sí mismos un gran futuro.

Muchas felicidades a todos porque sé que disfrutan mucho esta gran obra, como lo hacemos todos nosotros, y muchas gracias, directora Nuvia Mayorga; un saludo al Presidente de la República y dígale que aquí, en Yucatán, seguimos trabajando muy fuerte bajo su liderazgo. Muchas gracias.