Discurso al entregar constancias a empresas beneficiadas del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)

.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2016

Muy buenas días tengan todas, todos ustedes. Gran satisfacción me da estar con ustedes en este evento que bien significa uno de los ejes más importantes de la transformación económica o para la transformación del rostro económico de nuestro estado, como lo es ese gran eje que es la innovación.

Por eso, quiero agradecerle mucho al doctor Emilio Martínez de Velasco, director Regional Sureste de Conacyt y representante personal del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General, un saludo muy afectuoso al doctor Cabrero; quiero decirles que ha sido un gran aliado el doctor Cabrero y comprometido con esa dinámica de impulso a la investigación, la innovación, todos los procesos tecnológicos, científicos que se están dando en nuestro estado.

Y durante estos cuatro años, sin duda, hemos sentido ese acompañamiento pero sobre todo ese impulso, no únicamente con palabras, no únicamente con orientación, fundamentalmente con presupuesto y es algo que lo agradecemos, lo reconocemos; transmítale ese saludo al doctor Cabrero y dígale que nos sentimos muy contentos, porque sabemos que lo hace siguiendo las directrices muy puntuales de un gran amigo de Yucatán, como es el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que nos brinda todos estos tipos de apoyos.

Saludar, de igual manera, a nuestros legisladores federales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias; senadora Angélica, muchísimas gracias; a los diputados federales; a la diputada federal; Liborio, muchas gracias, Liborio Vidal; muchas gracias, Lucelly Alpizar, quien es secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, muchas gracias; Pablo Gamboa Miner, muchas gracias; diputado Panchito Torres, muchas gracias; Felipe Cervera, muchas gracias, representante, presidente igual de la Comisión de la Industria Manufacturera en la Cámara de Diputados.

Y es importante significar que todavía hace un par de días, el jueves, el jueves salían los resultados de la medición más reciente estatal del crecimiento en el sector secundario y en todo el sector secundario, todos los aspectos vinculados al sector secundario, donde está la construcción, donde están precisamente las tecnologías de la información, comunicación, electrónica, electrónicos, energía, minería, etcétera, pero el principal espacio lo ocupa la industria manufacturera.

De las treinta y dos entidades federativas, Yucatán reportó el cuatro mayor crecimiento, el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento de todo el sector secundario acumulado hasta el mes de septiembre de este 2016, pero en lo que refiere a la industria manufacturera, específicamente la industria manufacturera, Yucatán mantiene el primer lugar en crecimiento económico, esto es un 11.2 por ciento y es un crecimiento a doble dígito que hemos sostenido más allá de los últimos 12 meses de manera consistente.

Y bueno, todo eso son muy buenas noticias, son aspectos que nuestra economía está reflejando. Saludo al licenciado Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, muchas gracias, Ernesto; al doctor Raúl Godoy, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; a don Adolfo Peniche, delegado de la Secretaría de Economía, muchas gracias; directora del Tecnológico, muchas gracias.

De manera particular, quiero saludar al licenciado José Alonso Guzmán Vega, director Adjunto de Tech Systems, participante de este importante programa, del PEI, y con él, saludar a todas las empresas participantes en este programa y el primer mensaje que yo quisiera transmitirles es felicidades, felicidades por apostarle a la innovación, porque la innovación, desde la perspectiva que estamos impulsando en Yucatán y en todo México, es el signo por excelencia para la competitividad.

En la economía de hoy, en la economía del siglo XXI, la innovación es el principal rasgo que se puede encontrar en esas condiciones de competitividad que se vienen dando, fundamentalmente en los sectores vinculados a la economía del conocimiento, pero de igual manera, vinculados a todos los sectores productivos, sin excepción, porque vemos precisamente que la amplia gama de sectores productivos que participan en este programa.

No únicamente hablamos de innovación para la generación de nuevos productos o bienes, si no hablamos también de servicios, hablamos también de procesos, de procedimientos. Entonces podemos expresar que ningún sector, absolutamente ningún sector productivo se queda al margen de la posibilidad de innovar, de emprender y con ello ser más competitivo, llegar a diferentes mercados, a nuevos mercados.

Llegar a nuevos sectores de la economía que hoy están generando, valga la redundancia, economía de manera creciente y la manera de no quedarnos rezagados, o como decíamos en una plática el otro día, de no llegar tarde como sociedad a esos espacios de oportunidad que hoy se vienen dando de manera muy vertiginosa en todo el mundo, es precisamente a través de la innovación.

Es pertinente para mí, es ocasión propicia mejor dicho para mí, en esta ocasión ante este grupo de empresas que ha acreditado esa vocación, esa orientación, esa claridad en la necesidad de emprender e innovar para reflexionar un poco con ustedes sobre lo que estamos haciendo en Yucatán precisamente para generar ese entorno propicio para la innovación y ante todo reconocer y felicitar a las empresas.

Yo no digo estrictamente empresas beneficiarias con el Programa, yo digo empresas participantes en el Programa, porque las empresas están aportando, porque las empresas están apostando, porque este fondo se conforma con la aportación que hace el Gobierno federal, pero también con la aportación que hacen las empresas. 

Es decir, las empresas están apostando a emprender un nuevo proyecto, a emprender un nuevo proceso, a emprender un nuevo producto, un nuevo servicio, que, a fin de cuentas, como toda apuesta, no deja de tener un riesgo, pero a fin de cuentas, para las personas que tienen esa vocación de emprendimiento y de crecer, no piensan en el riesgo. Piensan, trabajan para abordar el espacio de oportunidad y esa es la vocación que debemos impulsar en Yucatán. 

En ese entorno o ese ecosistema o conjunto de circunstancias que estamos construyendo para generar la innovación, es importante para nosotros reiterar que en Yucatán tenemos un sistema de investigación, desarrollo tecnológico, al cual concurren las principales instituciones vinculadas con la investigación, que tiene una expresión material. 

Como es el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, que así como el doctor Martínez de Velasco hace un recuento de los diferentes apoyos que el PEI ha dado en estos años, el Parque Científico Tecnológico no ha dejado de tener una dinámica constructiva en estos cuatro años. Sumando de 2012 para acá se han realizado inversiones superiores a los mil 500 millones de pesos en diferentes laboratorios, instancias, instalaciones, de diferentes instituciones que ya están en el Parque Científico Tecnológico.

Todo ese sistema y todos los elementos que están en el Parque Científico Tecnológico, que la verdad no los repasaría yo de uno en uno porque nos llevaría bastante tiempo, pero todos esos elementos están a disposición de los sectores productivos de Yucatán y eso es algo que tenemos que repetir, y que tenemos que garantizar que sean aplicados efectivamente.

Todo el esfuerzo que estamos haciendo en Yucatán para desarrollar nuestro sistema de investigación, nuestro sistema de desarrollo científico y tecnológico, es precisamente para impulsar los sectores productivos  y el punto de contacto entre los sectores productivos y todo ese gran sistema de investigación y desarrollo tecnológico, es precisamente la innovación.

La capacidad para convertir los conocimientos que van surgiendo, producto de la investigación, de la generación de nuevos conocimientos o el desarrollo de nuevas ideas y convertirlo en un producto, ya sea un bien, un proceso o un servicio nuevo que permita marcar una diferencia, y que permita ser más competitivos  en cualquier sector, es precisamente la esencia de nuestro impulso.

Ahí, parte fundamental tienen las empresas, parte fundamental tiene el sector científico, de investigación, pero también todo el sector vinculado con la educación, tanto la educación pública como la educación privada, todos los que formamos parte o participamos en el proceso de formación de capital humano es importante igual que estemos en esa sinergia para que nuestro capital humano se esté formando con esa visión de hacia dónde está conduciéndose el futuro económico de Yucatán, cuáles son las vocaciones, cuáles son las condiciones, cuáles son los elementos que aquí tenemos, las ventajas competitivas, las ventajas comparativas también.

En fin, todo este gran propósito y este gran planteamiento, a fin de cuentas nadie puede hacerlo solo, no lo puede hacer solo el Gobierno, no lo pueden hacer sólo las instituciones de investigación, no lo pueden hacer solas las instituciones educativas y no lo pueden hacer solas las empresas o los emprendedores. Todos tenemos que integrar esa gran sinergia en la cual todos ponen, en la cual todos aportan, en la cual todos hacen y en la cual todos ganamos. Esa es la gran lógica con la que hemos estado convocando a la participación y la visión innovadora de todas nuestras empresas.

Y me da mucho gusto, al igual que todos ustedes, de cómo ha ido creciendo año con año, la participación y el peso de Yucatán en este programa, que es un programa nacional. Y a mí me da más satisfacción que un programa concurrente como éste vamos creciendo.

Agradecemos por supuesto al Conacyt, a la dependencia federal que nos apoya y que nos respalda, pero también destacamos que el programa puede crecer porque hay empresas interesadas que se registran, que participan, que presentan sus proyectos, que dan sus aportaciones y eso nos permite ir creciendo en el contexto nacional.

Hay entidades federativas donde no hay una gran cantidad de empresas o muchas empresas que se interesen en estos procesos, y para nosotros es muy satisfactorio constatar que hay muchas empresas dispuestas a participar y eso da en suma, en conjunto estos resultados.

De verdad, muchas felicidades, porque lo más importante de esta visión, y con esto concluyo, lo más importante de esta participación de ustedes con la innovación, con proyectos innovadores, apunta al crecimiento o a la consolidación de una empresa, una empresa pequeña, una empresa mediana, una empresa grande.

Y el crecimiento de una empresa aquí en Yucatán representa una aportación al crecimiento y a la dinámica económica de todo el estado. Eso es algo muy bueno, pero es mejor entender la lógica de que el crecimiento de una empresa se refleja en la generación de un empleo, de cinco empleos, de 50 empleos o de 100 empleos. 

Y en esa suma de todos, en la que todos van aportando en la generación de empleos, gracias a eso hoy podemos decir que Yucatán tienen una dinámica muy intensa, incluso recibimos todavía la semana pasada por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en colocación laboral y en generación de empleos, precisamente por esa suma de esfuerzos de todos.

Y ahí sólo me queda resaltar lo que siempre he dicho, que el Gobierno no crea empleos, los empleos los crean los empresarios, la iniciativa privada que invierte, precisamente porque las autoridades y el sector trabajador generan las condiciones para que empresas como las que están aquí representadas inviertan, apuesten y podamos juntos llevar, a través de un empleo digno, condiciones de bienestar a las familias de las y los yucatecos, que a fin de cuentas es la esencia de la función del estado mexicano, en nuestro caso traducido a la jurisdicción estatal: impulsar un crecimiento económico pero también garantizar una justa distribución de la riqueza.

Muchas gracias y enhorabuena a todos por su participación en este programa.