Diputado Esteban Abraham Macari presenta iniciativa para proteger a los ganaderos de Yucatán

Discurso del Diputado Esteban Abraham Macari

El que suscribe, Diputado Esteban Abraham Macari, integrante de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional de esta LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, con fundamento en la fracción I del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; artículos 16 y 22 fracción VI de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, así como los artículos 68 y 69 del Reglamento de la Ley del Poder Legislativo, todos del Estado de Yucatán, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley Ganadera Del Estado De Yucatán y se crea la “Ley de Desarrollo Ganadero Del Estado de Yucatán”, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde muy pequeño mi vida ha girado en torno al campo, vengo de una familia que por más de 100 años se ha dedicado a la actividad ganadera, crecí viviendo el día a día en el rancho, viendo crecer y cuidando a los animales, teniendo un contacto directo con la naturaleza y con el medio ambiente, aprendiendo de los vaqueros y escuchando las pláticas de los ganaderos que sin querer, fueron formando en mí una gran pasión por la ganadería, misma que fue creciendo hasta convertirse en el sustento de mi familia.

No me dejarán mentir los miles de ganaderos que día a día trabajan en sus ranchos que esta actividad es verdaderamente apasionante, tiene el poder de desconectarnos de la ciudad y de conectarnos directamente con la naturaleza; por eso la ganadería es mucho más que sólo producir alimentos para autoconsumo o comercialización, es ver nacer animales todos los años, criarlos, cuidarlos, reproducirlos y lamentablemente muchas veces presenciar la muerte de algunos y con ello ver esfumarse todo el esfuerzo realizado por años. La ganadería es pasión, es un estilo de vida que conlleva muchísimo esfuerzo, pero que también trae consigo mayor satisfacción al alcanzar los objetivos.

Es la actividad de la que depende la economía de miles de familias en Yucatán y de millones en todo México y que al mismo tiempo nos provee de alimentos como la carne, la leche, el queso, la mantequilla, la crema, entre muchos otros derivados. De ahí la importancia de cuidarla, protegerla y hacer todo lo necesario para que siga creciendo.

Para dimensionar la importancia de la ganadería en el estado, tenemos que saber que 82 de los 106 municipios del Estado se dedican a esta actividad, ubicados en la zona centro, sur y oriente de la entidad, generando empleos directos e indirectos para las personas que más lo necesitan.

Estos datos y la pasión que desde pequeño tengo por esta actividad me impulsaron a adentrarme mucho más en las formas y estructuras que están inmersas en las actividades diarias de un ganadero y a conocer de mejor forma al gremio que lucha y trabaja todos los días por mejorar su producción y que ha hecho de la ganadería, su forma de vivir.

Los últimos 3 años de mi vida he estado al frente de más de 10,000 ganaderos y apicultores en el oriente de Yucatán que con las pláticas de sus experiencias y las propias, me hicieron notar que la actual Ley Ganadera que data desde el año de 1972 no atiende a las necesidades actuales de las y los ganaderos, está llena de lagunas y temas obsoletos que obstaculizan el crecimiento de la ganadería en Yucatán y que también pone en peligro su correcto desarrollo.

El mundo cambia día con día, la globalización económica, la tecnología, las nuevas políticas de comercialización, las nuevas formas y prácticas de hacer las cosas, demandan la adecuación de leyes que vayan acorde al mundo en el que hoy en día vivimos y que garanticen orden, certeza y justicia.

El sector agropecuario no está exento de la evolución constante en la que vivimos, por eso es importante que se actualice para enfrentar los nuevos retos y escenarios que el mundo ofrece.

Para ponerles un ejemplo práctico, la Ley Ganadera Actual no contempla cosas tan simples pero muy necesarias como el Identificador Oficial (SINIIGA) que es el medio por el cual se puede saber de dónde proviene un animal y que desde el año 2007 circula en todo México. Tampoco contempla sanciones adecuadas para infractores que por ejemplo, transitan sin la documentación necesaria para mover sus animales de un lugar a otro o que los mueve sin arete de identificación.

Esto último es de suma importancia para poder mantener el estatus sanitario en Yucatán, que por cierto, es uno de los mejores a nivel nacional, déjenme contarles que en Yucatán contamos con un estatus sanitario tipo A, lo que significa que nuestros precios de venta de ganado es mucho mayor al de otras entidades, por poner un ejemplo, en Tabasco o Veracruz un becerro cuesta aproximadamente 54 pesos el kilo, mientras que aquí en Yucatán llega a costar hasta 63 pesos teniendo un gran impacto positivo en el bolsillo de las y los productores. Esto es gracias a que aquí en Yucatán, producimos animales de calidad y sin enfermedades, que se pueden exportar a todo el mundo.

Es por eso que mantener el estatus sanitario del que hoy gozamos es de suma importancia y esta nueva ley pretende dotar a las y los ganaderos de herramientas para mantener un mejor ingreso para las familias yucatecas. Cuidar el estatus sanitario es un esfuerzo de todos, de los ganaderos, de las organizaciones civiles y de las autoridades.

Yucatán hoy no es el mismo que hace 50 años, por eso, es de vital importancia desarrollar un nuevo marco jurídico que se adecue a las necesidades actuales de quienes desempeñan la actividad ganadera. Fortalecer las instituciones y dotar de herramientas que beneficien al sector productivo, esta nueva ley, pretende consolidar mecanismos que den respuesta y auxilio a los productores para planear, organizar, regular y promover el desarrollo, industrialización y comercialización pecuaria.

La nueva Ley se ajusta a las necesidades, requerimientos y circunstancias y da respuesta efectiva a los problemas que enfrenta el sector pecuario. Se fortalecen las responsabilidades de productores y autoridades en materia de movilización y transporte de ganado al mismo tiempo que brindan seguridad y certidumbre para continuar siendo un estado referente en la producción pecuaria, con precios superiores a otros estados y con un crecimiento ordenado, coordinado y eficiente.

Esta nueva Ley Ganadera no es una ocurrencia personal, es el resultado de varias jornadas de parlamento abierto con líderes ganaderos, productores pecuarios y autoridades estatales que hicieron las aportaciones necesarias para hoy poder presentar un producto legislativo sólido, fuerte y que sobre todo garantiza seguridad y protección al crecimiento de la ganadería en Yucatán.

Con esta nueva Ley, las y los ganaderos podrán sentirse más protegidos al momento de proceder legalmente cuando le roben un animal o cuando le trasladen algún animal sin su autorización.

También contará con una mayor intervención de la policía, de los ayuntamientos, del Gobierno Estatal y Federal y las dependencias gubernamentales para desarrollar mejores prácticas en beneficio de las y los productores, pero también mayores sanciones a los que infrinjan la Ley.

El proyecto de la nueva Ley de Desarrollo Ganadero está estructurado en 13 títulos que contienen 36 capítulos en los cuales se incluye un total de 310 artículos. Con él, se plantea abrogar la actual Ley Ganadera del Estado de Yucatán que consta con 8 títulos, 27 capítulos y 192 artículos. Aumentando 118 artículos en la presente propuesta que serán en beneficios de las y los productores pecuarios del estado de Yucatán.

El objetivo es claro, mediante esta nueva Ley se pretende mejorar la organización de la actividad ganadera y procurar su correcta comercialización interna y externa, regulando el control sanitario, la calidad de los productos y ofreciendo una certeza y seguridad jurídica con reglas claras y concisas con respecto a la propiedad del ganado, su identificación y la tipificación de los delitos que atenten contra el patrimonio de las y los ganaderos.

Por tal razón, y de conformidad a lo expuesto con anterioridad me permito someter a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente iniciativa de Decreto por el que se abroga la Ley Ganadera Del Estado De Yucatán y se crea la “Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Yucatán”.

Hago entrega de la presente iniciativa con proyecto de decreto a la mesa directiva para los fines correspondientes en formato digital e impreso. Es cuanto