Diálogo sólido y plural en el Congreso Internacional de Mayistas

.

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2016.- El trabajo académico trascendió fronteras, reunió intereses y construyó un espacio múltiple, plural, sólido y científico, que da cuenta de los pueblos mayas de ayer y de hoy, afirmó la Coordinadora General del X Congreso Internacional de Mayistas, Laura Sotelo Santos.

Durante la ceremonia de clausura de este encuentro, la también encargada del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que, a lo largo de la semana, se presentaron 239 ponencias, escritas por 296 autores, además de 14 conferencias plenarias y dos magistrales, una de inicio y otra de cierre.

Por su calidad, originalidad y rigor, estas propuestas han superado con mucho las expectativas que se tenían.  Fue un encuentro en el que la calidad académica estuvo especialmente presente y una vez más, el prestigio científico del Congreso ha sido refrendado, dijo, y añadió que el nivel de discusión animó al análisis y la reflexión sobre los retos que hay que asumir.

“Nos hace pensar en nuestra responsabilidad social para contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, material e intangible; al diálogo intercultural; a nuestro deber de trabajar con prudencia, tolerancia y respeto, y a la construcción de la paz y la igualdad en este siglo XXI”, expresó.

El acto de clausura estuvo a cargo del director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Mario Ruz Sosa, quien agradeció la presencia de los investigadores y la labor del Comité Organizador. El conferencista magistral fue Luis Alonso Ramírez Carrillo, de la UADY, quien disertó sobre los mayas de esta región del país y de naciones vecinas.

Por primera ocasión en este Congreso, se otorgó el premio Alberto Ruz Lhuillier a seis jóvenes investigadores, menores de 35 años de edad, por las ponencias que compartieron; tres de ellos recibieron además un diploma especial y un estímulo económico.

Acudieron también el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, y la directora del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), Karla Berrón Cámara.