Consejo Consultivo, Vigilante Ciudadano del trabajo del INAIP

La LXI legislatura del Congreso del Estado estará al muy al pendiente de las opiniones y recomendaciones que haga el Consejo Consultivo.

Mérida, Yucatán, domingo 3 de Julio de 2016.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, integrante de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, expone los motivos que tuvo para dar su voto de confianza para los seis elegidos para integrar el nuevo Consejo Consultivo del Instituto de la Transparencia.

Después de escuchar a los trece aspirantes y estar presente en todas las reuniones de trabajo, donde cada expuso su interés por el tema de la transparencia y lo que pudieran abonar a este consejo cultivo, mi voto por los seis ya elegidos fue en base a que primero cumplieran con los requisitos establecidos de la convocatoria y que conozcan el tema de la transparencia, señalo el diputado ecologista.

“El nuevo Consejo Consultivo nace a raíz de la nueva Ley de Transparencia y a la reforma Constitucional y por supuesto tendrá un papel trascendental  en materia de transparencia, porque es un órgano ciudadano que le va a dar la voz a los ciudadanos para todo el trabajo que realice el Instituto Estatal de Transparencia INAIP”, afirmó.

Consejo Consultivo del Instituto de la Transparencia, para que de verdad represente una voz ciudadana.

Por otro lado Febles Bauzá dijo, que la nueva Ley de Transparencia Estatal nos marca principios muy claros y fundamentales, como por ejemplo; La igualdad, en ese sentido el resultado final de la conformación del consejo fue de tres mujeres y de tres hombres, indistintamente del tiempo en que estarán en su cargo ya sea un año o dos.

Esto le dará un dinamismo y también va a enriquecer el proceso deliberativo para todas las recomendaciones y opiniones que hagan, porque lo más democrático que puede haber en un sistema político de representación es que estén en un órgano colegiado las distintas voces y posturas para llegar a un consenso, para que este consejo consultivo pueda emitir una recomendación muy clara acerca del trabajo del Instituto.

Consejo Consultivo, Vigilante Ciudadano del trabajo del INAIP

Febles Bauzá, enfatizo, que este consejo será un vigilante ciudadano, ya que serán los que emitan las recomendaciones y opiniones en base al trabajo que realice el Instituto, es muy importante el trabajo que realice como grupo colegiado del consejo, ya que serán la voz ciudadana que represente los intereses al acceso a la información pública de transparencia.

La Ley de Transparencia es muy clara, esta figura que nace a raíz de la reforma viene a reforzar el trabajo del instituto y para hacer recomendaciones puntuales y precisas del trabajo que realicen, por supuesto el Congreso del Estado de la LXI Legislatura estará muy pendiente de las opiniones y recomendaciones que haga este consejo.

Nosotros nos sumaremos a esa labor que hagan estos seis ciudadanos que conforman el Consejo Consultivo, porque también nosotros somos representantes de la sociedad y por supuesto también estaremos velando que se cumplan todos los principios de transparencia y acceso a la información del estado de Yucatán.