Descubren posibles ríos y lagos en Titán, luna de Saturno

La Agencia Espacial Europea publicó fotografías de la luna Titán en Saturno donde se observan formaciones de ríos, lagos y mares

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró una serie de fotografías de Titán, la luna más grande de Saturno y única con una atmósfera sustancial.

En las instantáneas, tomadas por la sonda espacial Cassini, se observan formaciones como ríos, lagos y mares, ya que Titán es el único lugar, además de la Tierra, con líquidos.

Sin embargo, en lugar de agua, ese líquido, con temperaturas de unos –180 grados Celsius, es metano, un compuesto orgánico simple al cual se le contribuye el oscurecimiento de su atmósfera.

La ESA explica que esta secuencia de imágenes es hasta la fecha la mejor representación de Titán, resultado de la combinación de datos de multitud de observaciones efectuadas en distintas condiciones de iluminación y visibilidad a lo largo de la misión.

En la imagen, los colores reflejan las variaciones en los materiales de la superficie lunar. Las dunas del Ecuador aparecen en color marrón, mientras que los tonos azulados y violeta pueden indicar materiales enriquecidos en hielo de agua.

Después de orbitar durante 13 años alrededor de Saturno y a 20 años de su lanzamiento desde la Tierra, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) decidió finalizar la misión con una inmersión en el planeta el 15 de septiembre de 2017.

 

emb