Convocan a “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”

Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán convoca a todas

Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán convoca a todas las empresas instaladas en Yucatán a participar en la obtención del distintivo “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Canaco Servytur Mérida, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana invitó a las personas representantes de empresas establecidas en Yucatán a participar para obtener el distintivo que busca reconocer buenas prácticas en materia de derechos humanos.

Sabido Santana recordó que, en la primera edición del distintivo, 19 empresas recibieron el reconocimiento otorgado por la CODHEY al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual cierra el 15 de noviembre.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González; el Secretario Técnico del Comité de Empresas Comprometidas con Los Derechos Humanos, Guillermo Martín González; y la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur Mérida, Giusi Alfeo Euán.

En su intervención, Raúl Asís Monforte González señaló que, en la sociedad actual, las empresas no deben limitarse a buscar únicamente beneficios económicos. También deben tener en cuenta el bienestar de la comunidad, lo que ocurre en su entorno y cómo contribuir a mejorarlo.

«Muchas empresas han optado por implementar medidas de responsabilidad y derechos humanos de manera voluntaria, sin presiones externas. Han logrado destacarse entre los consumidores y obtener beneficios, como el acceso a créditos, gracias a sus buenas prácticas», indicó.

Por lo tanto, celebró la iniciativa de la CODHEY de implementar el distintivo. Aunque no constituye una certificación per se, sí brinda un reconocimiento a aquellas empresas que han demostrado un compromiso efectivo con los derechos humanos, integrándolos en sus valores fundamentales.

Por su parte, el Presidente de Canaco Mérida afirmó que fomentar el respeto a los derechos humanos constituye uno de los pilares fundamentales para los comercios establecidos. La formalidad en el empleo facilita el acceso a prestaciones y beneficios para los trabajadores, algo que no es posible en la informalidad.

El distintivo, dirigido a las empresas que se encuentran instaladas en Yucatán, busca favorecer la plena inclusión y accesibilidad de todas las personas trabajadoras, además de propiciar ambientes libres de violencia y discriminación, así como consolidar una cultura de respeto y protección para un ambiente sano, libre, equilibrado, sustentable y sin riesgos que permitan la integración de las empresas en la participación de acciones que beneficien el debido desarrollo.

Este proyecto tiene como objetivo vincularse con las empresas de cualquier giro y tamaño, para otorgarles un distintivo, con vigencia de un año, que las visibilice como compañías respetuosas de los derechos humanos.

La empresa que obtenga el distintivo se compromete a mantener vigentes las prácticas por las cuales cumplió los indicadores, concluir aquellas que se encuentran en implementación y establecer un plan de mejora para el respeto y promoción de los derechos humanos en sus actividades.

La convocatoria, que cierra el 15 de noviembre, estará basada en 7 ejes que buscan promover la responsabilidad social con enfoque en los derechos humanos. Dichos ejes son: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.

Algunos de los objetivos específicos de este distintivo son: reconocer y difundir políticas laborales incluyentes, igualitarios y equitativos; fomentar políticas de inclusión y accesibilidad laboral a personas con discapacidad o que estén contemplados en algún grupo de atención prioritaria; favorecer la autonomía e independencia de las personas en igualdad de condiciones; y sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial y la capacidad de los colaboradores, independientemente de alguna condición de discapacidad.

Además, se pretende promover el mejoramiento de las condiciones, expectativas y trayectoria laboral de los colaboradores mediante la aplicación de las políticas que permitan un desarrollo íntegro; contribuir a que los centros de trabajo generen cambios culturales; así como consolidar una cultura de respeto y protección para un ambiente sano, libre, equilibrado y sustentable para todas y todos.