Compañía de danza contemporánea representará a Yucatán en circuito regional

La gira será del 29 de noviembre al 13 de diciembre de este año en seis estados.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2016.- Compañías profesionales e independientes de danza folklórica, clásica o contemporánea procedentes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), tendrán la posibilidad de mostrar sus talentos, a través de una gira artística a realizarse en noviembre próximo.

Cada entidad convocará a grupos locales de acuerdo a un género previamente establecido. En el caso de Yucatán, lo representará el baile contemporáneo en el circuito regional titulado “La danza por los caminos del sur” organizado por el Forcazs y coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Cada integrante de dicho Fondo seleccionará un conjunto, que en total serán seis, los cuales realizarán igual número de presentaciones, una en cada estado que conforma el plan, contemplando al que representa. Las funciones se efectuarán en el período del 29 de noviembre al 13 de diciembre de este año.

La invitación para concursar, que cerrará el próximo 31 de julio, pretende promover y difundir las diferentes expresiones da danza de la zona sur y crear espacios de intercambio cultural entre sus integrantes.

Para participar, las agrupaciones deberán tener un mínimo de cinco hasta un máximo de 17 miembros, incluyendo director, coreógrafo, bailarines y técnicos, todos mayores de 18 años. El formato, el tema y el público a los que van dirigidas las puestas en escena son libres.

El titular de cultura de cada entidad verificará que la documentación entregada por los seleccionados cumpla con los requisitos establecidos y notificará por escrito a la Coordinación General del Forcazs, es decir, a la Sedeculta.

La curaduría para escoger a la compañía se llevará a cabo del 1 de agosto al 30 de septiembre. Los elegidos recibirán un total de 17 mil 400 pesos por cada evento y 25 mil por elemento para gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Para dudas y aclaraciones dirigirse al Departamento de Danza de la Sedeculta en horario de oficina, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o comunicarse al teléfono (999) 9 42 38 00, extensión 54069. Las bases completas están disponibles en www.culturayucatan.com.