Conmemoran la creación del Heroico Colegio Militar

Develan letras doradas en el Muro de Honor y placa conmemorativa a los 200 años del Colegio Militar

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre del año 2023.- En sesión Solemne, las y los diputados de la LXIII Legislatura atestiguan la develación en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918” de la leyenda “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, institución insignia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el acto protocolario, estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la consejera de la Judicatura y representante del Poder Judicial, Mariana Fernández Montilla; el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz; y el subdirector del Heroico Colegio Militar, Manuel Ladrón de Guevara.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda recordó que al plasmar en el Muro de Honor en letras doradas esta leyenda, simboliza un gran respeto y gratitud hacia esta institución que ha contribuido de manera invaluable a la defensa de la soberanía y al progreso de México.

“Este día recordamos el Bicentenario del Heroico Colegio, también a los héroes y heroínas que han pasado por sus aulas y han llevado consigo los valores y principios enseñados en esta institución”, dijo.

Destacó, que no solo se celebran dos siglos de existencia de la prestigiosa institución, sino que se rinde homenaje a su inquebrantable compromiso con México y su incansable labor en la formación de líderes valientes y fieles a su patria.

Posteriormente, el subdirector del Heroico Colegio Militar, Manuel Ladrón de Guevara recordó la historia de la creación del colegio y agradeció al Congreso por sumarse a los 32 estados por reconocer la conmemoración del Bicentenario de la creación de una de las instituciones más vanguardistas y entrañables de México.

“Este acto es motivo de orgullo para los que integramos este heroico plantel, al estar presentes en esta Sesión Solemne, donde el apóstol rojo de los mayas, Felipe Carrillo Puerto, se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras”, relató.

Al término del discurso, el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz realizó el pase de lista de honor de los héroes de 1847 y 1914. Asimismo, se llevó a cabo la declamación de la poesía “México Creo en Ti”.

Al continuar con el orden del día, las autoridades se dirigieron a la explanada del recinto del Legislativo para develar la placa conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar y se realizó un recorrido para apreciar una exposición fotográfica del instituto.

Previamente en sesión ordinaria, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el oficio para reformar el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política federal, en materia de períodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión; así como la iniciativa para modificar la Constitución Política estatal y para expedir la Ley Orgánica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.

A la misma comisión, se envió las iniciativas para crear el Reconocimiento al Mérito de la Mujer Policía en Yucatán y para crear la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet de Yucatán.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública se encargará de analizar las iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, para su armonización; y otra para adicionar un artículo 249 Bis al Código Penal referente al delito de corrupción.

La comisión de Igualdad de Género estudiará la iniciativa para adicionar contenido y fracciones a los artículos 2, 4, 12, 26 y 37 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa para adicionar la fracción XIV al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo para promover empresas respetuosas de derechos humanos en el estado, se turnó a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa enviada por el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero para derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del municipio.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública realizarán el análisis de los oficios enviados por el Gobierno del Estado de las ternas para designar a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán y para magistrada o magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

La iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y el Código Penal para fortalecer la labor periodística en la entidad.

Por mayoría, se aprobaron los dictámenes para designar a la y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y para el cargo de titular de la Agencia de Transporte. Posteriormente, se realizó la toma de protesta de la y el magistrado María Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez; y Rafael Hernández Kotasek, respectivamente.

A favor, el diputado Jesús Pérez Ballote destacó los trabajos de las comisiones encargadas de analizar la terna y la propuesta del Ejecutivo Estatal y aseguró que se cumplió a cabalidad con lo establecido.

En contra, la diputada Jazmín Villanueva Moo y los diputados Rafael Echazarreta Torres y Eduardo Sobrino Sierra señalaron ante la tribuna que el sentido de su voto sería por considerar que la y los candidatos no cumplen con los requisitos y presuntamente se viola la Constitución.

En la sesión también se aprobó el memorial suscrito por el diputado Esteban Abraham Macari, con el que solicita licencia por tiempo ilimitado para separarse del cargo de diputado propietario por el X distrito electoral de Yucatán; y rindió compromiso constitucional Juan Jesús Alcocer Polanco, como diputado propietario.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera hizo un recordatorio de las iniciativas que ha presentado a lo largo de la actual Legislatura y a las que se les debería dar mayor agilidad porque son por y para el beneficio de la sociedad.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión ordinaria para el jueves 28 de septiembre a las 11 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.