Yucatán, sede de la Primera Cumbre por las Sociedades de Paz Ch’abajel

– La Secretaria General de Gobierno, María Fritz, inaugura el encuentro en representación del Gobernador Mauricio Vila.

– Dicho evento reúne a representantes de más de 100 organizaciones, 50 gobiernos y 40 conferencistas, así como líderes y expertos de América Latina.

– Yucatán es referente nacional e internacional en materia de paz y seguridad ciudadana por sus resultados históricos, destaca Fritz Sierra

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre 2023.- Desde Yucatán, se comparten experiencias, casos de éxito, mejores prácticas y promueven acciones integrales para contribuir con la construcción, preservación y fortalecimiento de la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible de las sociedades, al ser sede de la Primera Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, encuentro que inauguró este día la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria encabezó el inicio de las actividades del evento a efectuarse hoy y mañana viernes con la participación de representantes de más de 100 organizaciones, 50 gobiernos y 40 conferencistas, así como líderes y expertos de América Latina que se reúnen para dialogar y sumar en torno a la promoción de la paz para la tranquilidad y prosperidad de las sociedades.

En ese marco, el presidente de Pronus, Manuel Redondo Peralta, expuso que la Cumbre Ch’abajel es un evento que promueve la paz y la no violencia «y qué mejor que hacerlo en Yucatán, el territorio más seguro de América Latina», recalcó.

“Más allá de congregar y compartir experiencias, esta cumbre busca construir espacios seguros de tranquilidad y prosperidad para el progreso de toda América Latina, generando territorios de paz”, subrayó el directivo.

Al dirigir un mensaje, Fritz Sierra compartió el orgullo y externó la importancia de que Yucatán sea el anfitrión y forme parte de la primera edición de la Cumbre Ch’abajel, sobre todo, porque gracias al trabajo de más de cuatro años, bajo la visión y liderazgo del Gobernador Mauricio Vila, el estado se ha posicionado como el más seguro de todo México.

“Yucatán es y sigue siendo referente nacional e internacional en materia de paz y seguridad ciudadana por sus resultados históricos”, recalcó ante líderes y organizaciones que procuran espacios de paz en sus comunidades en diversas ciudades del país y de América Latina.

En el acto inaugural del encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular de la SGG remarcó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando hasta el final de la administración para que el ambiente de paz y seguridad que se vive en Yucatán se conserve por muchos años más.

En este contexto, compartió datos en materia de paz y seguridad, señalando que en 2022 el estado tuvo la menor incidencia delictiva de su historia, registrando las menores tasas del país por homicidio doloso, robo a casa habitación, extorsión y secuestro.

Al exponer que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantiene la firma decisión de lograr un Yucatán más próspero y seguro, informó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública de 2018 a la fecha aumentó de un mil 989 millón de pesos a tres mil 853 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento de más del 94 por ciento.

De igual forma, resaltó los avances del programa “Yucatán Seguro» con la dotación en todo el territorio de más cámaras, arcos carreteros, semáforos inteligentes, nuevas patrullas, lanchas, un helicóptero y un moderno Centro de Inteligencia C5i.

Informó que se trabaja para lograr ambientes más seguros para las mujeres, de tal forma que en las 106 demarcaciones los Institutos Municipales de la Mujer brindan atención jurídica, psicológica y de trabajo social gratuita, además de que está en construcción el primer “Refugio para Mujeres en Situación de Violencia” en la ciudad de Tekax, entre otras acciones.