Conectividad aérea, dinámica de crecimiento turístico para Yucatán.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la recepción del vuelo Monterrey-Mérida-Guadalajara de la aerolínea Aeroméxico

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2016

Muy buenas tardes. Decía hace un momento que estamos conscientes en Yucatán que para tener una dinámica de crecimiento como necesita nuestro estado, nuestra entidad, de manera particular y específica en materia turística, pero en un sentido de mayor espectro, en toda la dinámica económica sin excepción de todos los sectores es esencial la conectividad a ellos.

Aeroméxico siempre ha sido muy solidario, ha tenido una gran presencia en Yucatán, nos ha permitido, nos ha acompañado en el ritmo y el desarrollo de nuestro pueblo, y hoy precisamente traemos en Yucatán una dinámica de crecimiento en todos los rubros.

En turismo sin duda hay números significativos, don Héctor daba algunos muy representativos de la presencia de pasajeros, pero también los hay en el número de visitantes con pernocta, en el número de hoteles, en fin hay un crecimiento sustancial pero también en los diferentes sectores de la economía de nuestro estado.

La industria por ejemplo. El año pasado cerramos el año con un crecimiento del 6.5  en el sector secundario, este año el primer trimestre lo llevamos casi con un 10 por ciento del sector secundario y si nos referimos a la industria manufacturera llevamos un crecimiento sostenido desde el año pasado y en esta primera mitad del año.

En el sector comercio y servicios de igual manera los números son muy alentadores, en esencia llevamos una dinámica económica creciente y para que esta sea sostenible es indispensable que la conectividad aérea de igual manera vaya consolidándose.

Por eso, de verdad, te decimos, te pedimos que le transmitas a toda la gran familia de Grupo Aeroméxico la gratitud del estado de Yucatán. Bien lo expresabas, estos dos nuevos vuelos que nos permiten conectarnos con dos grandes ciudades, como lo son Guadalajara, como lo es Monterrey, no únicamente van a incrementar el número de asientos semanales sino, esencialmente, va a multiplicar la conexión.

Porque, como bien lo expresabas, estos dos aeropuertos, Guadalajara y Monterrey, respectivamente, tienen ambos importantes conexiones con múltiples ciudades de diferentes países y eso nos permite multiplicar la conexión, la conectividad de Mérida en todo el día, tanto de quienes vienen a nuestra ciudad, como la de yucatecos que viajan a diferentes partes.

Por supuesto, esto también nos va a permitir consolidar esa actividad que aquí en Yucatán se viene dando, y presentar a Mérida y a nuestro estado como un espacio dinámico, un espacio que hoy está presentando nuevos rasgos en su rostro.

Además, los rasgos ya tradicionales y ya conocidos en donde destacan nuestra cultura, nuestras tradiciones, pero rasgos emergentes como lo que está haciendo nuestro estado en ciencia y tecnología, en investigación, la dinámica que se está llevando en cuanto a la oferta educativa, en cuanto a la oferta médica.

En fin, Yucatán y particularmente Mérida, nuestra gran capital, está teniendo hoy una dinámica que se abre a todo México, que se abre a todo el mundo y para garantizar que ese paso siga vigoroso es indispensable esta conectividad aérea que ustedes hoy nos están brindando.

Decirle Jorge que, por nuestra parte trabajando en plena coordinación las autoridades de los diferentes niveles, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, las instancias federales, el  sector empresarial, la sociedad civil, todos de la mano  haremos la parte que nos corresponda para garantizar que estos  vuelos sean exitoso como son todos los vuelos de Aeroméxico.

Y queremos compartir que entre los meses de agosto y septiembre, sea próximamente, en las próximas semanas estaremos llevando tanto a Monterrey como a Guadalajara, estaremos llevando presencia de Yucatán. Lo estamos haciendo de manera coordinada con los empresarios, el Ayuntamiento de Mérida, de manera coordinada para hacer presencia.

Y estos importantes espacios exponer y presentar las oportunidades que hoy Yucatán ofrece, fundamentalmente en materia turística peor también lo que hoy se está haciendo en Yucatán, las oportunidades de inversión, la oferta educativa, la oferta inmobiliaria, la oferta  médica, la oferta en materia de comercio, la oferta en ciencia, tecnología.

En fin, presentar todo ese rostro porque sabemos que eso nos permite hacer una adecuada promoción, haciendo la parte que nos corresponde como socios estratégicos, que ya nos han definido y que tenemos que garantizar que ambas partes nos vaya bien.

Y por supuesto agradecer, reconocer este anuncio que nos llena de tanta satisfacción, que a partir del mes de septiembre se incrementará sustancialmente la frecuencia del vuelo a Miami. Realmente era una petición muy sentida de toda la sociedad, que estamos seguros la va a ver con una enorme satisfacción.

Y ver cómo vamos avanzando juntos, cómo vamos creciendo juntos, cómo el desarrollo, el crecimiento que lleva bienestar a las familias de los yucatecos se va a dando con el fruto del trabajo de todas las autoridades, de toda la sociedad civil, de todos los yucatecos, pero también gracias al apoyo de aliados y de socios estratégicos, en este caso del Grupo Aeroméxico.

Muchas gracias, y vamos a seguir hombro con hombro recorriendo este camino. Muchas gracias.