Concierto de piano y ensamble instrumental de nuevos valores en ProHispen

.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2016.- Nuevos valores de la música ofrecerán un concierto con piezas fundamentales de los siglos XIX y XX, este martes a las 20:00 horas en el auditorio “José Díaz Bolio” del Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen), bajo la dirección de la maestra Irina Decheva.

La artista, titular de los talleres de Piano y Ensamble Instrumental de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), detalló que se trata de la presentación de cierre de semestre con un programa variado, interesante y amplio, en el que los estudiantes demostrarán sus avances interpretativos.

Informó que el repertorio, clave para todo músico académico, está integrado por composiciones de Beethoven, Bartók, Chopin, Rachmaninov, Peddard, Zlatev-Cherkin, Brunch y Saint-Säens.

La pianista destacó la oportunidad para los jóvenes de que su trabajo no se quede en las aulas, así como la importancia de espacios que les permitan demostrar su talento.

Si tomamos en cuenta que para ingresar a la Licenciatura en Artes Musicales, se requiere de conocimientos previos, dominio de un instrumento, más las horas de clase y de esfuerzo, podemos esperar un concierto de primer nivel, indicó.

En ese sentido, expuso que para llegar a este momento, los estudiantes requieren de paciencia, práctica y aprendizaje diario, por lo que invierten varias horas al día de trabajo en el instrumento.

Por su parte, uno de los intérpretes, Aarón Sánchez Yerves, comentó que con la ayuda de sus compañeros y su maestra, presentará dos piezas con las que se abrirá y cerrará el concierto, para lo que se preparó durante más de cuatro horas por jornada en el piano, además de las materias teóricas.

De igual manera, puntualizó que la formación profesional de un músico requiere de esfuerzo y perseverancia. Añadió que entre sus planes se encuentra titularse como Licenciado en Artes Musicales, con la opción de concierto con notas al programa, y continuar sus estudios de posgrado, ya que “Yucatán demanda cada vez más nivel musical”.

Este recital es el número 43 del foro “Nuevos valores de la música de concierto”, organizado por la ESAY y Prohispen, y la entrada será gratuita. El recinto sede se ubica en la calle 19 número 94 entre 18 y 20 de la colonia México.

En el concierto, también participarán los estudiantes Sofía Ramírez Castañeda, Alejandra Ortega Amaya, Rut del Toro Pech, María José Alonzo Loría, Eduardo Caamal Rodríguez, Kaori Silva Mercado, Sofía Rey Conde, Eduardo García Ramírez, Jessica Rosado y Alberto Pelissier López.