Bienestar Digital, ya beneficio a casi 45 mil familias con una computadora.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2016

Jóvenes, qué gusto me da estar aquí con ustedes, qué emoción me da estar aquí con ustedes, con sus padres de familia, con sus tutores, y particularmente, que contemos con una presencia muy especial; yo quiero que todos juntos le demos un cálido aplauso al secretario de Educación, al maestro Aurelio Nuño Mayer, un gran amigo de Yucatán que, en los hechos y con acciones, nos los demuestra todos los días.

Muchas gracias, señor secretario, bienvenido a Yucatán, ésta es su casa; a todo su equipo de trabajo que vino, yo les quiero decir que vino el señor secretario con sus subsecretarios, con todo su equipo, precisamente trabajando todos los días por la educación en México y en Yucatán.

Y quiero saludar, de igual manera, a todos quienes se encuentran aquí presentes, a nuestros diputados federales, diputados locales, a los representantes de los Poderes públicos del Estado, Tribunal Superior de Justicia, a todos quienes aquí se encuentran, autoridades educativas.

Pero de manera muy particular, yo quiero saludar a los padres de familia, a las madres de familia y a los tutores que se encuentran aquí presentes, y quiero que les demos un aplauso muy fuerte a ellos, porque hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien, luchan para que sus hijos estudien y por eso están sacando adelante a sus familias.

Y eso es algo que yo quiero decir –lo decía doña Gladys hace un momento y agradecemos sus palabras con tanta emoción–, porque sé que significa para ustedes un gran sacrificio que sus hijos estudien y verlos ya en el bachillerato, verlos ya en un nivel medio superior, yo sé que es un gran orgullo para todos ustedes.

Yo les quiero preguntar a los jóvenes, a las señoritas, hoy mil 500 que se encuentran aquí, que hoy ya tienen en sus manos esta herramienta para abrirse paso con éxito en el futuro, que es su computadora, su laptop, yo les quiero preguntar, ¿están contentos con su computadora? Pues tienen muchos motivos para estar satisfechos, para estar contentos.

Y nosotros, como sus autoridades, nos sentimos más contentos porque, para empezar, estamos cumpliendo un compromiso con ustedes. Yo quiero compartir con usted, señor secretario, que en el camino a la gubernatura, que fue el mismo camino que transitamos con el señor Presidente de la República, íbamos con la gente y le preguntábamos qué esperaban de sus autoridades.

Ahí, los jóvenes pero principalmente las mamás, lo quiero reconocer, en los municipios, nos decían: “Rolando, con mucho esfuerzo nuestros hijos vemos que estudien el kínder, la primaria, la secundaria, pero luego, cuando llegan al bachillerato, ahorita la computadora ya no es un lujo, es una necesidad”.

Y como bien lo decía doña Gladys hace un momento, están estudiando y tiene que ir al ciber y una hora en el ciber te cuesta ocho, 10, hasta 12 pesos, ¿verdad? A veces más y en la semana son una, dos horas al día, llega la semana, es mucho dinero, llega mitad de curso y hay veces que ya no pueden seguir estudiando los jóvenes.

Y por eso nos dimos cuenta que en Yucatán teníamos un serio problema de deserción escolar en el nivel medio superior y por eso hicimos un compromiso conjunto, el compromiso de darle a los jóvenes del bachillerato sus computadoras para que estudien, ese fue el compromiso que hicimos y que estamos cumpliendo, ya son casi 45 mil computadoras que se han entregado.

Y al terminar la entrega de este curso escolar, quiero informarle con gran satisfacción, señor secretario, que al terminar la entrega de este curso, en el bachillerato, en el nivel bachillerato de aquí, de Yucatán, donde hay casi 70 mil jóvenes, dos de cada tres jóvenes de escuelas públicas de nivel bachillerato en todos los subsistemas tendrán una computadora de este programa, que se entrega gracias al apoyo del señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.

Y también reconocer a los Telebachilleratos Comunitarios, porque en estos tres años, el Presidente Peña nos ha apoyado con 190 Telebachilleratos, 190 comunidades que antes no tenían una opción para estudiar, tenían que viajar, ir lejos, y hoy pueden hacerlo ahí en sus comunidades.

A mí me da una gran emoción participar en este programa, pero les quiero decir algo que es muy, muy importante: si hoy ustedes tienen en sus manos esta computadora, que es una herramienta, como lo dijo Aracely hace un momento, y su mamá, doña Gladys, aprovéchenla, utilícenla, potencialícenla, que les sirva para inspirarse, soñar, construir y alcanzar sus sueños.

Y si hoy tienen esta computadora en sus manos, es gracias al cumplimiento del compromiso de un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto, porque el Presidente de la República es el que hace posible el programa Bienestar Digital.

Muchas gracias, señor secretario, llévele ese saludo al señor Presidente, decirle que hoy hay más de 45 mil familias de Yucatán donde hay una computadora, y donde se están abriendo camino hacia el futuro con la mejor de las herramientas, que es precisamente la educación.

Muchas felicidades a todos, a echarle muchas ganas, jóvenes, a estudiar muy fuerte, y muchas felicidades a los papás y a las mamás aquí presentes. Muchas gracias.