Con López Obrador, México consolida la unidad en América: Medina Filigrana

Se consolida la unidad en América.

Desde Tijuana, y hasta la Tierra del Fuego hay gobiernos de izquierda.

Productos y servicios del sureste tendrán mercado abierto en EU y Canadá.

Con la Cumbre de Líderes de América del Norte en su décima edición y con reuniones con mandatarios de los Estados Unidos y Canadá, se consolida la intención de México para impulsar la unidad en el continente americano, así lo afirmó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Recordó que, en la víspera, la toma de protesta del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil, consumó la preferencia social de gobiernos de izquierda y centroizquierda desde la ciudad mexicana de Tijuana y hasta la Tierra de Fuego en Argentina.

“Aquí, hay países que representan las seis economías más grandes de la región, que se extiende desde Tijuana, México, hasta la Tierra del Fuego en Argentina; con esta Cumbre nuestra región y nuestro país toma un papel importantísimo para el continente en materia de desarrollo”, dijo.

Medina Filigrana subrayó que la décima Cumbre internacional -que iniciará este lunes-, donde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joseph Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezarán reuniones bilaterales.

Afirmó que la agenda incluye temas como la diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad de la región, salud y seguridad; tópicos de interés fundamental para esta región del mundo.

El legislador federal por Tabasco expuso que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestra firme para contribuir con una visión común para ampliar la prosperidad y el bienestar de las américas, reducir la pobreza, garantizar la inclusión, respetar a los jóvenes y mujeres”.

Por ejemplo, resaltó una conexión comercial y cultural donde contribuyen los Estados Unidos y Canadá al intercambio de productos y servicios entre Europa o Asia con zonas de la denominada Mesoamérica.

“Comercializar productos desde el sur de México, con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta el norte de Costa Rica, esta región que en tiempos pasados fue la predominante zona Maya; pero ahora nuestra visión está en llegar a Europa y Asia a través de Canadá y los Estados Unidos”, explicó.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó la idea para conectar la ruta del Tren Maya con Guatemala y Belice, para llegar a la región de Santa Elena, “opción que abre la posibilidad de abrir el mercado turístico de la región a nivel internacional”.

“De esta forma, podremos garantizar un polo de comercio (de importación y exportación) entre varios sectores comerciales en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco Veracruz y Oaxaca, prácticamente con todo el mundo”, sostuvo.

Productos del campo —como el plátano, la piña, el cacao o el café—, que se desarrollan en la región del noreste mexicano, podrán abrirse camino en el mercado internacional y, a su vez, ser comercializados en Canadá y los estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia, lo mismo que en los países americanos.

“Por muchas décadas esta región del país estuvo abandonada, sin embargo, la administración federal también impulsa que miles de familias mexicanas tengan la oportunidad al desarrollo económico y comercial”, expresó.

Por estos motivos, el legislador Medina Filigrana, aplaudió esta Cumbre de Líderes de América del Norte que contribuirá de manera clara y contundente a mejorar las vidas de las personas más vulnerables de esta región americana, sostuvo.