Comienzan a funcionar las 4 nuevas unidades que se suman a la ruta Periférico del Sistema de Transporte Público “Va y Ven” para disminuir tiempos de espera

-Usuarios destacaron los beneficios de incorporar más autobuses a la ruta, con lo que a partir de hoy gozarán de un servicio más rápido y ágil.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- Esta mañana iniciaron operaciones las 4 nuevas unidades que se sumaron a la ruta Periférico del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, con lo que usuarios pudieron obtener los beneficios, principalmente disminuir tiempos de espera y un servicio más rápido y ágil, con lo que se sigue avanzando en la transformación de la movilidad en el estado con impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el paradero de Vergel, se encontraba Lorena Sánchez Uc, quien todos los días utiliza la ruta Periférico para acudir a su centro de trabajo en la zona norte. Mientras esperaba la unidad, la usuaria destacó la agilidad y ahorro de tiempo que brinda la incorporación de las nuevas unidades, con lo que, sin duda, mejora el servicio de transporte público en Yucatán.

“Lo mejor de esto es que el Gobierno estatal escucha las solicitudes de los usuarios y realiza acciones para mejorar el servicio y eso es algo que nunca pasó años atrás y verdaderamente hoy estamos teniendo un servicio digno y como lo merecemos”, indicó Sánchez Uc.

Cabe recordar que, en atención a las solicitudes de los usuarios, la administración estatal a través de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), amplió el servicio de esta ruta con la incorporación de 4 nuevas unidades “Va y Ven», con lo que suman ya 26 autobuses en total que darán servicio a los más de 20 mil usuarios diarios que actualmente atiende esta ruta.

Con estas cuatro nuevas unidades se busca disminuir los tiempos de espera y con ello responder a la demanda de usuarios que ha incrementado, pues al inicio de esta ruta el servicio se prestaba con 20 unidades, a las cuales, en enero de este año, se sumaron 2 y, ahora, se incorporan 4 más, dando un total de 26 que circulan en un horario de lunes a domingo de 5:00 de la mañana a 23:00 horas.

Mientras se trasladaba a su centro laboral a bordo de una de las unidades “Va y ven», Antonio Kú Rosales señaló que ahora se puede observar una diferencia y mejora en el servicio de la Ruta Periférico, lo que, sin duda, beneficiará a las y los trabajadores yucatecos.

“Es muy bueno lo que se está haciendo en transporte público, estamos viviendo un servicio muy bueno que nunca se había visto, pero, además, va mejorando y adecuándose conforme a la demanda y necesidades de los usuarios, lo que agradecemos mucho”, señaló el usuario.

A partir de este lunes, 4 unidades azules se incorporan a esta ruta que conecta a más de 255 colonias de toda la ciudad de Mérida a través del Anillo Periférico por medio de 69 paraderos y presta servicio a más de 218 mil habitantes.

Las nuevas unidades como las ya conocidas, cuentan con medidas de accesibilidad universal como rampa para sillas de ruedas, espacios exclusivos, señalética en braille, así como piso bajo y podotáctil, lo que brinda mayor seguridad a la población con discapacidad y adulta mayor.

También se promueve la multimodalidad con los racks para bicicletas y el trayecto se puede seguir en tiempo real a través de la aplicación Va-y-ven, con lo que se continúa avanzando en la transformación de la movilidad en el estado, con una atención digna y de calidad para todos.