Clausura del Encuentro Internacional Digital “MECI”: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la clausura del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”

Mérida, Yucatán 26 enero 2016.- Nuevamente, muy buenas noches tengan todos ustedes. Saludo con respeto, aprecio y reconocimiento al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, reconociendo y agradeciendo que todos sabemos y conocemos lo apretado de su agenda, pero el hecho de establecer y de disponer de un espacio para estar aquí en este importante encuentro y participar en esta jornada, en el cierre precisamente de esta intensa dinámica que durante dos días se ha llevado a cabo, es muy significativo.

Muy significativo en un tema de enorme trascendencia como se ha analizado en estas dos jornadas y que todos los días debemos tener todos presentes, como lo es la igualdad entre hombre y mujer. Resulta fundamental tener siempre presente que el eje de desarrollo de toda la sociedad está, sin duda, en la educación.

Y escuchar esas acciones (inaudible) que ya se están haciendo realidad en la educación, por la educación y a través de la educación en México, sin duda son muy significativas. Muchas gracias, señor secretario, bienvenido a Yucatán, que es su casa siempre.

Saludo con gran afecto a la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, reconociendo ese gran entusiasmo para la realización de este importante evento; saludo a la señora Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México,  reconociendo de igual manera ese gran impulso para que este evento sea un éxito.

Saludo con mucho respeto a todas las ponentes, los ponentes, a todos los participantes presenciales y que a través de los medios de telecomunicaciones han estado presentes en este Encuentro. Les saludo a todas y todos con respeto.

Llegó el momento de concluir los trabajos de este Encuentro Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, y lo primero que acude a mí es expresar mi profundo agradecimiento a los participantes y a todos los que hicieron posible este evento.

Gracias por compartir con Yucatán y su pueblo la celebración centenaria del primer Congreso Feminista. Gracias por las propuestas, las ideas y opiniones expresadas durante estos dos días, a través de un intercambio enriquecedor.

Gracias por la iniciativa de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien siguiendo las directrices del señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, nos ha permitido profundizar y conocer nuevos enfoques y enseñanzas para trabajar todos juntos por la igualdad entre los hombres y las mujeres, entre las mujeres y los hombres.

Gracias, Lorena, por el gran impulso del Inmujeres; gracias, Ana, por el (inaudible) de ONU Mujeres, gracias a cada ponente, a cada participante, asistente a este Encuentro, muchas gracias a todos los representantes, las representantes de las organizaciones de la sociedad civil, distinguidas, distinguidos legisladores federales, locales, representantes de los Poderes públicos, participantes. Muchísimas gracias a todos, por su participación.

México ha sido y sigue siendo un actor principal en el plano internacional, porque cuenta con una tradición y porque se mantiene activo y propositivo.

Así, tengamos todos la seguridad que los grandes temas que aquí se han abordado, que cada una de esas propuestas que hace un momento Lorena ha expresado y cada una que ha sido aquí expresada, sin duda va trascender y a provocar cambios en las políticas públicas, pero también en las conductas de los diferentes ámbitos de la sociedad y del desarrollo, que conduzcan a las mujeres hacia una mayor participación en la economía del conocimiento y la innovación.

Nuestro compromiso será traducido en acciones que de verdad dejen huella y fundamentalmente que arrojen resultados. Con responsabilidad y orgullo daremos continuidad al trabajo iniciado hace 100 años.

Juntos estamos aportando lo más destacado de cada uno, desde el lugar que nos corresponde, para construir un mundo mejor. El tiempo apremia y todos, mujeres y hombres, podemos hacer mucho.

Si en Yucatán hace un siglo las mujeres actuaron con valentía y vanguardia para acabar con las tradiciones y las prácticas que las excluían, hoy nos corresponde, a mujeres y hombres por igual, dar pasos más decididos, más firmes y más solidarios para actuar hoy y aquí.

Actuar para acabar con la violencia contra las mujeres y su exclusión, actuar para que todos aportemos nuestro talento en el progreso social y la prosperidad económica, juntos para construir un mundo con igualdad plena y ejercicios sustantivos de los derechos.

Para finalizar, como lo suscribí en la reciente edición de los anales del Congreso Feminista de 1916, cito una frase que ahí se plasmó, cito “Llegar al momento en el que haber nacido mujer no signifique marginación, pobreza o violencia en ningún rincón del mundo, significará que mujeres y hombres hemos alcanzado el más pleno de nuestros derechos humanos: la libertad”, fin de la cita.

Apresuremos el paso, hagámoslo todos y hagámoslo juntos, es por el bien de toda la humanidad.

Muchísimas gracias a todos por su participación en este Encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.