Buscamos la “Figura Jurídica”, que respalde y amplíe los derechos en tema de Matrimonio Igualitario: Miguel Rodríguez Baqueiro.

El voto en contra del PAN en la comisión, en el tema de “Matrimonio Igualitario”, fue por la figura, no estamos en contra de la unión de las personas del mismo género, buscamos que se ampliará sus derechos a través de una nueva “Figura Jurídica”, para este tema, afirmó, Miguel esteban Rodríguez Baqueiro.

Mérida, Yucatán, martes 9 de abril de 2019.- El día de hoy en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó la iniciativa de Matrimonio Igualitario por mayoría, en este caso el voto en contra fue de los diputados de la fracción legislativa del PAN, representada por la coordinadora de la bancada, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama y el vicepresidente de la comisión, el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, por lo que este medio de Sureste Informa, abordo a este último para saber los motivos de su voto en contra de esta iniciativa que era y es tema polémico en la sociedad yucateca.

Rodríguez Baqueiro, señalo, que no votaron en contra del Tema de Matrimonio Igualitario, votaron en contra de la figura, quiero precisar, dijo, no es un tema personal, ya que nuestro voto fue en base a un trabajo que realizamos la coordinadora y yo, que formamos parte está comisión, y no es precisamente de toda la bancada, más sin embargo la mayoría de la bancada tiene el mismo parecer junto con nosotros.

El legislador panista, enfatizó, creemos firmemente que no estamos en contra de ninguna situación de preferencia sexual y mucho menos, la iniciativa no hablaba de eso, sino que hablaba de ampliar la figura de la palabra Matrimonio a otras situaciones, que es donde creemos que no debió haber sido de esa manera, si creemos firmemente que puedan tener los mismos derechos.

Pero ya existe un gran avance de esto en temas hasta federales de cambio legislativo, con los cuales creando la figura correcta ya pudieran tener los mismos derechos, no solamente las personas del mismo sexo que quieran estar juntos, puedan tener la congruencia con esos derechos, o correspondencia de los derechos como si fuera un matrimonio entre un hombre y una mujer, sino por ejemplo ampliarlos, añadió Rodríguez Baqueiro.

Si una señora vive con una familia treinta o cuarenta años, a lo mejor ya es parte de una familia, se le puede dar ciertos derechos, dos hermanas que viven juntas, bueno que también puedan heredar, que puedan tener ciertas preferencias, llamémosla así, por ser hermanas, por tener ese vínculo, no necesariamente en el tema afectivo, en el tema amor, señalo el legislador.

Diputado, realmente en el tema de Matrimonio Igualitario, la unión de hombre con hombre, mujer con mujer, no es la afectación, según estamos entendiendo, sino simplemente como usted dijo, es el tema de la figura, porque la palabra Matrimonio engloba otras conceptos, como la palabra Unión Libre, que tiene otros conceptos o se entiende de otra manera, o sea la unión de parejas del mismo sexo, no es lo que ustedes votaron en contra y lo que se busca es ampliar los derechos de cada una de las personas que se unen, llámense Matrimonio u otro y era buscar otra figura que siempre les respete sus derechos como personas, ya que esto de la sexualidad ya no es un tabú en las épocas actuales, y la gente podría mal entender el sentido de su voto, le comentamos al legislador.

Que no se etiquete al PAN, como una fracción en contra del Matrimonio Igualitario, todos tienen la libertad de decidir su orientación sexual y de tener la voluntad de estar con otra persona, aunque sea de su mismo género.

Rodríguez Baqueiro, dijo de manera inmediata, no, no, no, ni estamos en contra de eso, al contrario, cada quien es libre y afortunadamente estamos y gozamos de una libertad en el que cualquier persona pueda tener esa voluntad de estar con otra persona, aunque sea de su mismo género, no, afortunadamente, reafirmó.

Aquí la palabra es la figura del Matrimonio, según nosotros de los trabajos que hemos estado haciendo, de análisis, de investigación, también de estar platicando con muchos sectores de la sociedad, la palabra Matrimonio esta bien definida, y debe ser hombre y mujer, desde los antiguos romanos que son padres del derecho prácticamente, es la protección de la mujer porque procrea, indicó el legislador panista.

Entonces, definitivamente, creemos que la palabra Matrimonio no era la adecuada para esta figura, y por eso fuimos en la comisión en contra, remarcó Rodríguez Baqueiro.

Es de entenderse, porque la gente lo puede interpretar de otra manera, la sociedad puede interpretar que se oponen totalmente a esta situación del Matrimonio Igualitario, le comentamos al diputado.

Quien de manera expresa, agregó, si, así es, la gente pudiera pensar que estamos en contra del Matrimonio Igualitario, pero no, no, no, al contrario, afortunadamente vivimos en una libertad en la que cualquier persona puede decidir la orientación sexual que tuviera, afortunadamente, afirmó, Rodríguez Baqueiro.

Diputado, a lo que realmente se opone el PAN entonces para finalizar, es a la figura, en el nombre, en la característica de la misma o como lo queramos llamar, Matrimonio, lo que se busca en si es la figura jurídica, que le diera el respaldo a los derechos que también le corresponde a cada uno, como personas ya se dará como unión y el PAN no se opone a la unión de las personas del mismo sexo, es correcto, le dijimos.

Exactamente, señalo el legislador panista, y no necesariamente que pueda tutelar esos derechos que pudieran tener cualquier persona, como dices, sino que sea amplio, que sea más amplio, del tema, no sé, como ellos comentan, que no se discriminé esa palabra, no, precisamente no, por eso creemos que debe ser más amplio, no solamente entre hombre y mujer, sino que también entre hombre y hombre, o mujer y mujer, agregó.

También de hombre y mujer, que no propiamente van a tener esa afectividad de Matrimonio, sino que están regulando y tutelando sus derechos que pudieran tener, y que por ese sentimiento que a lo mejor no es solamente de una orientación sexual, sino de un sentimiento más profundo de amor, pudieran tener la posibilidad de poder brindarle los derechos que pudiera tutelarle, llamase así, que pudiera tener como pareja, no, subrayó, Rodríguez Baqueiro, para finalizar.