Brindan más oportunidades de empleo a los yucatecos

Se ofrecieron sueldos de hasta 40 mil pesos

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2016.- “La generación de empleo es parte primordial para el crecimiento y desarrollo de nuestro estado y nuestra sociedad, por ello hay que brindar las condiciones propicias para alcanzar este crecimiento, contando con todas las herramientas necesarias para lograrlo”, expresó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al poner en marcha la 4ª Feria Nacional de Empleo.

En evento realizado en el salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Castillo Ruz, dijo que se trata de una excelente oportunidad para que, en un mismo espacio, se logren vincular de manera directa los buscadores de una plaza laboral y quienes requieren mano de obra.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), agradeció el compromiso y participación de las compañías en el encuentro, ya que expuso que no es el Gobierno quien genera las fuentes de empleo en la entidad, sino los que invierten para poder crearlas y que sobre todo, valoran y confían en la calidad del trabajo de los yucatecos.

“La decidida participación de los empresarios en estos eventos, es una clara muestra de ello, así como la confianza que le tienen al Gobierno de Rolando Zapata Bello”, añadió.

Ante representantes de los sectores obreros y patronales, Castillo Ruz expresó que de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, Yucatán es el estado con menor tasa de desempleo a nivel nacional con 2.1 por ciento, mientras que la media nacional es de 4.2 por ciento. Dijo que esto se da gracias a las estrategias y programas que la presente administración realiza, en coordinación con los sectores de la producción.

En ese mismo lugar, se ofreció orientación ocupacional y asesoría para la búsqueda de empleo a través de talleres que orientan a los interesados sobre cómo conducirse en una entrevista de trabajo, elaborar un currículum, entre otras cosas.

En esta edición, se ofertaron dos mil 057 vacantes de empleo a través de 51 empresas, así como la participación de las bolsas de trabajo del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Ayuntamiento de Mérida, así como de las Cámaras Nacionales de Comercio e Industria de la Transformación. De igual forma, se ofrecieron sueldos con montos desde cuatro mil 500 hasta 40 mil pesos.

Entre los puestos promovidos se encontraban ingenieros en sistemas, industriales y electromecánicos. También, diseñadores de programas de software, jefes de farmacia y de cajeros, así como auxiliares contables, administrativos, de recursos humanos y mantenimiento.

Asimismo se buscaron coordinadores fiscales, asistentes de gerencia, reclutadores, analistas de producción, técnicos en mantenimiento, computación, mecatrónica, empleados de mostrador, subgerentes, entre otros.

Por su parte, el contador Mario Can Marín, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), señalo que en la actualidad las empresas necesitan de personas que se desarrollen y demuestren su capacidad para aumentar sus habilidades, así como para mantenerse en buen nivel competitivo. Además agregó que dichos negocios tienen que invertir en capital humano para tener una mano de obra más especializada.

En su turno, el delegado Federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, reconoció la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y los Gobiernos Federal y Estatal para crear las condiciones de empleabilidad que las familias necesitan para su bienestar.
«La política laboral del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para potencializar puestos formales que brinden seguridad social y prestaciones, de esta manera se genera más competitividad que asegure mejores ingresos y condiciones a las empresas, y en consecuencia a los mexicanos», apuntó.

Para quienes no contaban con medios para trasladarse al evento se implementó transporte gratuito desde el Centro de la ciudad. Asimismo, se ofreció servicio de fotocopiado a los asistentes.

Al evento acudieron los presidentes de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Jervis García Vázquez y de la Cámara de Comercio en Pequeño, José Luis Cerda Leal, así como el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan.

De igual forma, los representantes de la Sefoe, la Confederación Revolucionaria de Obreros (CROC), de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y del Ayuntamiento de Mérida, Joaquín Mier y Terán, José Flores Martínez, Bernardo Laris y Malek Abdala, respectivamente.

También, del Infonavit, Daniel Cervera López, y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Reynaldo Novelo Herrera.