Avanza vacuna contra el zika

Se encuentra en la fase 2B, en la que se aplica a un grupo para estudiar eficacia y seguridad; lista, en 3 o 4 años

Ciudadanos de nueve países, entre ellos México, participan en la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el zika, que se prevé podría estar lista en tres o cuatro años.

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de Estados Unidos, se encuentra en la fase 2B en la que se estudia la eficacia y seguridad de la vacuna a partir de un protocolo que se aplicará a un grupo de participantes de 18 a 35 años de Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Panamá, Perú, Puerto Rico, México, Colombia y Ecuador.

“Estamos desarrollando  esta vacuna con una metodología innovadora, pues se desarrolla desde el punto de vista genético, así que es muy segura; ya no tenemos que cultivar el virus en células de animales o incluso de otras vacunas con yema de huevo, que son células biológicas; todo esto es mediante ingeniería genética, es fácil de producirla a gran escala, así que podría ser barata y accesible a países tropicales y subtropicales, por lo que tenemos muchas esperanzas y posibilidades de que esta vacuna logre controlar la enfermedad”, explicó Gisela Herrera Martínez, investigadora clínica de la Corporación Gihema.

De acuerdo con la especialista en medicina interna e infectología, en el ensayo clínico que durará 96 semanas, participarán dos mil 600 personas. La mitad recibirá un placebo y la otra mitad la vacuna, para establecer su seguridad y eficacia, así como para conocer el periodo de incubación del virus, cuántas personas desarrollan síntomas después de adquirir la infección, cómo evoluciona la enfermedad y cuánto protege la vacuna después de la exposición natural al virus

En el marco de su participación en el Taller regional del periodismo científico Informando sobre riesgo y prevención de una epidemia, que reúne a periodistas de 12 países de la región, Herrera, quien fue asesora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, y de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, en los temas de sida, prostitución y adolescencia, detalló que una vez lista la vacuna debería aplicarse de manera universal, y su vía de administración sería a través de un dispositivo sin aguja, a presión.

Virus es mutante

Si bien el zika, que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti/Albopictus, es una enfermedad bastante noble con síntomas leves, al grado de que hay gente que ni se dio cuenta de que padeció la enfermedad; el problema, destacó la infectóloga, es que adquirida durante el embarazo puede causar microcefalia y otros defectos severos del cerebro de los bebés, así como el síndrome Guillain-Barré, una parálisis ascendente que empieza con manifestaciones como hormigueo en la piel y puede llegar a afectar los músculos del tórax, lo que debilita a la capacidad respiratoria.

Explicó la experta que esto se debe a la mutación del virus del zika antes de  2013 en la Polinesia Francesa, que la hizo más virulenta e incrementó el daño a las células progenitoras del tejido cerebral.

“El zika va a llegar a toda Latinoamérica y al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, pues el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales”, alertó.

Ensayo clínico

El proceso de experimentación durará 96 semanas, en el que participarán dos mil 600 personas de nueve países:

La mitad de las personas recibirá un placebo y la otra mitad la vacuna, para establecer su seguridad y eficacia, los síntomas y la evolución de la enfermedad.

No será necesario cultivar el virus en células animales o yemas de huevo; el procedimiento es mediante ingeniería genética.

Cuando esté lista la vacuna podrá aplicarse de manera universal; su vía de administración sería a través de un dispositivo sin aguja, aplicada a presión.

El propósito del equipo que la prepara es que sea muy barata y accesible a países tropicales, donde el zika es una epidemia.

Confirman 24 casos

En México se han confirmado 24 casos de síndrome congénito, más microcefalia, hidrocefalia o anencefalia en bebés, males asociados al zika en 11 estados del país.

De acuerdo con la actualización más reciente de la Secretaría de Salud federal al 6 de febrero pasado, 18 bebés con el síndrome congénito asociados al zika están vivos, mientras que cinco fallecieron y en un caso más hubo mortinato.

La Dirección General de Epidemiología informó que los casos del síndrome congénito asociado con zika se han confirmado en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Morelos y Sinaloa.

En la mayoría, es decir en 21 casos, fue en el primer trimestre del embarazo cuando se presentó la infección en la madre y sólo en tres casos no hubo un cuadro clínico durante el embarazo.

Del síndrome de Guillain-Barré asociado al zika, Salud confirmó 19 casos.