Avanza proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso para impulsar el desarrollo de Yucatán

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán firmaron un convenio de colaboración para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, obra que se traducirá en inversión y generación de empleos en la entidad.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022.- Yucatán avanza hacia un importante desarrollo portuario con el que podrá recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística, así como atraer cruceros con mayor cantidad de turistas, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán firmaran un convenio de colaboración con lo que continúa la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, obra que beneficiará la economía de las y los yucatecos.

Resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación, este viernes Vila Dosal y Ojeda Durán signaron dicho documento que permitirá continuar con los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra, para mejorar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de Yucatán, toda vez que se tiene una carta de intención con Fincantieri para construir en el puerto yucateco el astillero más grande de toda América.

Ante el subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano Ruiz y el director de Fomento y Administración Portuaria, Capitán de Navío Carlos Alberto Gómez Martínez, se explicó que, dichas mejoras junto con una promoción internacional del puerto permitirán la llegada de barcos más grandes que dejarán abaratar costos de los productos que entran al estado y ser más competitivos, así como la atracción de mayor número de turistas.

El convenio establece la coordinación para el desarrollo portuario de la entidad a través de la promoción y comercialización para lograr la construcción, equipamiento y operación de una terminal en una superficie de hasta 40 hectáreas del recinto portuario. Cabe señalar que actualmente se cuenta con una autorización ambiental de la Semarnat para el relleno de la plataforma que será la base del proyecto, se precisó en presencia del Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala.

“A los 15 días del inicio de nuestro gobierno presentamos un plan para detonar el desarrollo de Progreso, por lo que se firmó con la empresa global italiana Fincantieri una carta de intención para que ésta pueda instalar y operar un astillero de barcos con una inversión en la primera etapa de 150 millones de dólares y pudiendo llegar hasta los 500 millones de dólares en un mayor plazo, con la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes del puerto”, indicó el Gobernador.

Esto permitirá a la entidad y al puerto contar con un calado más competitivo a nivel mundial, para recibir embarcaciones de mayor tamaño; actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a 100,000.

En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con capacidad para 2,500 viajeros; con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7,000 y 8,000, por lo que, los barcos que, hoy, llegan a Cozumel, puedan llegar a Puerto Progreso.

En los últimos 10 años, Puerto Progreso ha mantenido un crecimiento en el tráfico portuario, desde movimientos de altura, importación, exportación y cabotaje, por lo que ante la necesidad de su ampliación y modernización, el Gobernador realizó las gestiones ante la Federación que dieron resultado con la firma de este convenio de colaboración para la construcción, equipamiento y operación de una terminal.

El documento contempla que la Secretaría de Marina y la Asipona Progreso trabajará de forma conjunta con el Gobierno de Yucatán para llevar a cabo la profundización del canal de navegación, dársena de ciaboga, así como la ampliación de ambas en caso de ser necesario, y con el material producto del dragado, realizar el relleno del polígono de hasta 40 hectáreas.

En ese sentido, el Gobierno del Estado se compromete en continuar generando oportunidades de inversión a través del desarrollo, uso y aprovechamiento de la infraestructura portuaria que se refleje en beneficios económicos para las familias locales atrayendo más inversiones y generando fuentes de empleo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.