Alumnos de carreras vinculadas con la educación podrán realizar su servicio social como “sombras” de estudiantes con discapacidad: Dip. Kathia Bolio

.

Mérida, Yucatán, a 5 de febrero de 2020.- En busca de construir una sociedad más humana e inclusiva ante la diversidad que integra y abunda en Yucatán y para resarcir los años de rezago en la educación inclusiva, la Dip. Kathia Bolio Pinelo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, con el propósito de que estudiantes de carreras vinculadas con la educación puedan realizar su servicio social apoyando a alumnos, desde primaria a nivel medio superior, que tengan alguna discapacidad o requieran ese tipo de acompañamiento.

La legisladora panista pidió en su intervención en tribuna durante la sesión de hoy del Congreso, que los estudiantes de escuelas públicas o privadas de las carreras de psicología, psicopedagogía, puericultura, educación, trabajo social y demás carreras o licenciaturas afines tengan la opción, de acuerdo con sus planes de estudio, de realizar su servicio social apoyando y acompañando a personas con o sin discapacidad que así lo requieran, de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Dijo que, de esa manera, los educandos que reciban ese tipo de apoyo podrán alcanzar su máximo aprendizaje y desarrollo integral, al mismo tiempo que generará entre los estudiantes que realizan su servicio social mucha empatía hacia la diversidad humana, con respecto a la condición de discapacidad o cualquiera otra condición que así lo amerite.

—Pocos valoramos o volteamos a ver el trabajo de tutoría o acompañante como lo requiere la Ley General de Educación —expresó la Dip. Kathia Bolio—. Los acompañantes son conocidos como shadows (sombras) o monitores. A ellos se les quiere validar en Yucatán su servicio social prestándole al alumno o educando (de los niveles antes señalados) un servicio durante la práctica profesional, que seguramente les hará mejores egresados.

—Se busca (con la propuesta) que los jóvenes, los estudiantes, y el sistema educativo tradicional, tenga en las tutorías o acompañantes, un joven que está a punto de graduarse y que salga con su servicio social ya finiquitado —recalcó.

—Por ello propongo adicionar al capítulo cuatro un título séptimo de la Ley de Educación del Estado de Yucatán y adicionar dos artículos: el 106-Bis y el 106-Ter, en materia de servicio social para que la SEP haga adecuaciones necesarias y firmar convenios que refuercen la realización del servicio social. Busco así armonizar la ley estatal con la federal e incluso mejoramos algunos beneficios para los estudiantes yucatecos –concluyó.