Adquieren nuevas habilidades en talleres del DIF Yucatán

Más de 250 personas de seis municipios podrán mejorar su economía familiar.

Tizimín, Yucatán, 5 de julio de 2016.- Tras culminar su segundo taller anual de Corte y Confección en el Centro de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM) de Valladolid, Lucelly Alcocer Chan puede elaborar vestidos de noche, que en breve empezará a comercializar.

En la ceremonia de clausura, efectuada en la plaza central de Tizimín, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó constancias que acreditan los conocimientos adquiridos a las más de 250 personas que, al igual que Lucelly, egresaron de alguno de los 12 cursos impartidos en el ciclo 2015-2016.

Al ofrecer un mensaje al alumnado de los CDFM de Valladolid, Yaxcabá, Buctzotz, Uayma, Xocchel y la ciudad sede, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, aseguró que las habilidades aprendidas durante las clases servirán para generar productos de auto consumo, pero también, un ingreso extra en los hogares.

«Todos los días aprendemos cosas nuevas, qué mejor que desarrollar nuevas habilidades que nos permitirán mejorar nuestras condiciones de vida y hasta contribuir en la economía familiar; esa es la visión que impulsamos desde el DIF estatal para asegurar el bienestar pleno de la infancia y las familias yucatecas», indicó.

Ante el alcalde de Tizimín, Jorge Alberto Vales Traconis, la presidenta del DIF local, Ivonne Guadalupe del Río Pérez, felicitó a los hombres y mujeres que con determinación asistieron dos veces a la semana para terminar sus programas de estudio, al tiempo de agradecerle a las y los maestros por fomentar el sentido de comunidad y trabajo en equipo.

De igual manera, Alcocer Chan, una de las graduadas de la región, expresó su alegría porque ha podido cursar el primer y segundo año de Corte y Confección, donde le enseñaron desde lo básico, que implica la elaboración de faldas y blusas, hasta trabajos más complejos, como los que ahora produce.

«Recientemente hice un vestido para mi prima, que fue dama en una boda, y aunque aún no tengo hijos, les hago sus ropitas a mis sobrinos, eso ya es un ahorro para ellos. Por ahora no trabajo, me estoy dedicando sólo a la costura y de ahí también salen unos centavos extra», señaló la egresada.

Luego del acto protocolario, las autoridades encabezadas por Blancarte de Zapata, quien estuvo acompañada de su hija Monserrat, realizaron un recorrido por la muestra en la que se expusieron los productos desarrollados en los talleres de tejido, cocina y repostería, urdido de hamaca, corte y confección, manualidades, cultora de belleza, así como bordado a máquina y a mano.

Estuvieron presentes la diputada local, María del Rosario Díaz Góngora; la titular de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), Leandra Moguel Lizama, y la directora del DIF de Tizimín, Citlali Polanco Maldonado.