Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” llegará a todo Yucatán

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor y del techado de la plaza cívica

Teabo, Yucatán, 5 de julio del 2016

Muy buenos días, saludos a todos, a los padres de familia que se encuentran aquí presentes de diferentes municipios, de manera particular a Fabián, presidente municipal, mi amigo, muchas gracias, porque yo sé que tiene un gran compromiso con la educación, así lo está demostrando.

Estamos viniendo ahorita del preescolar “Kan pepen”, donde se hizo una remodelación integral, se puso un techo para que los niños puedan disfrutar plenamente a pesar del sol tan intenso que tenemos o la lluvia cuando hay y así hemos estado trabajando juntos para garantizar que todas las escuelas tengan las condiciones adecuadas para que se imparta una educación de calidad.

Quiero saludar mucho a los maestros, las maestras de esta escuela por supuesto al director Roger, maestro reconocerte todo ese compromiso que sabemos que tienes con la educación y te lo reconocemos mucho, vamos a dar un aplauso a nuestro director, le reconocemos mucho todo ese trabajo por la educación, a las maestras, a los maestros, a todo el personal y con ellos a las maestras y maestros de las diferentes escuelas que se ven beneficiadas, que se reúnen hoy y que se ven beneficiadas con este programa Ver Bien para Aprender Mejor.

Bien lo comentaba el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán que se encuentra aquí presentes, este un programa que abarca diferentes escuelas, que abarca a muchos alumnos y que de lo que se trata es atender una necesidad muy clara que tienen los niños cuando necesitan unos lentes, para leer, para aprender y no los tienen.

Por eso para mí es motivo de gran satisfacción venir a hacer esta entrega de lentes, estar acompañado del diputado federal Felipe Cervera, del diputado local Marco Vela, muchas gracias Jesús Quintal diputado local de igual manera, Rigoberto Cervantes, de igual manera, líder magisterial, porque trabajamos en equipo.

Porque todas estas acciones y obras que hacemos, las hacemos juntos para poder cumplirle a la gente, no son acciones aisladas, buscan un mismo propósito, que los niños puedan tener una educación de calidad y que esa educación de calidad se brinda lo mismo en la capital del estado que es Mérida, que en los 105 municipios, lo mismo en las cabeceras municipales que en las comisarías de los municipios.

Porque todos los niños y todas las niñas tienen el mismo derecho de estudiar. Por eso ustedes recordarán que cuando estábamos buscando el apoyo de la gente para la gubernatura, la gente nos dijo: “Rolando queremos esos programas sociales que apoyan a los niños, oímos que hay veces les dan sus zapatos a los niños queremos que les toque a todos”.

Y por eso hoy les quiero decir que ya nos estamos preparando desde ahora muy fuerte para que cuando empiece el próximo curso escolar a todos los niños y niñas de la primaria les toque. ¿A ver qué les vamos a dar a los niños? Sus Zapatos, sus bultos, sus mochilas, ¿qué más? Sus camisas y también sus útiles escolares y este año también en el mismo paquete van a estar sus libros de texto gratuitos.

En el mismo paquete, se está haciendo un gran esfuerzo y es importante que lo digamos y qué bueno que están acá los papás, porque luego cuando no, nosotros como autoridades no transmitimos bien la comunicación, la información, luego hay veces que hay confusión.

El otro día alguien me dijo, “oiga, Gobernador”, me dice, “¿es cierto que ya no van a haber libros gratuitos, que ahora van a cobrar?”. No, de ninguna manera, al contrario, la reforma educativa que hizo el Presidente Peña es precisamente para apoyar a la gente y los libros gratuitos son un logro que por supuesto cada vez se va a dar con mayor calidad.

Así que este año, cuando inicie el curso, los niños van a tener sus zapatos, sus camisas, sus mochilas, sus útiles y sus libros de texto gratuito, y cuando llegue la época de frío, ¿qué les vamos a dar a las niñas y a los niños? Sus chamarras, ¿verdad? Porque también fue un compromiso que hicimos y lo seguimos haciendo.

Y ahora que estamos llegando al cuarto año de Gobierno, el domingo, en una reunión que tenía, yo decía que tenemos que redoblar el paso, no porque ya hayamos entregado varios años los apoyos, los vamos a entregar así nada más, no. Le digo a los funcionarios tenemos que echarle más ganas, hacerlo más organizado, que llegue a tiempo, que sean de buena calidad, porque se trata de que las cosas se hagan cada vez mejor.

Por eso vine hoy y me da gusto, venimos en la mañana, estuvimos allá en el kínder “Kan pepen”, inauguramos un techo, la escuela que se rehabilitó y veníamos platicando y veníamos caminando y platicando con la gente, porque así debe ser, que podamos hablar con la gente, que la gente nos diga y una señor me decía en el camino, “oiga, Gobernador, sería bueno que aquí en el Centro de Salud vea que hayan…”, me dijo una vacuna.

Ya se lo dije aquí al responsable de salud, “que haya una vacuna, porque el otro día fui y no había”. Y eso es bueno porque uno va escuchando qué se necesita y ella misma me recordaba y qué bueno, cuando venimos hace cuatro años a pedir el apoyo aquí había un Centro de Salud, sí, pero ya estaba en malas condiciones y sólo trabajaba cinco días, ¿verdad? De lunes a viernes, creo, y si no estoy mal, creo que hasta las cinco de la tarde o hasta las siete, ¿verdad?

Y la gente nos dijo, “queremos que trabaje las 24 horas los siete días de la semana porque la enfermedad no tiene horario”, ¿verdad? A cualquier hora se puede enfermar la gente y por eso ahora hicimos hace como dos años, si no estoy mal, se hizo un Centro de Salud, se reinauguró el Centro de Salud y se le puso el horario de 24 horas los siete días.

Hoy y aquí y está el representante de la Secretaría de Salud, nuestro compromiso es que efectivamente sean las 24 horas, efectivamente sean los siete días de la semana y que esté bien abastecida la clínica con los medicamentos, porque es nuestra responsabilidad y lo hacemos porque la gente nos lo dice y escuchamos y seguimos trabajando.

Hace un momento el presidente Fabián decía algo importante, de una estrategia que se llama Mejorar y aprovecho para decírselos a todos, con esto porque fue otra cosa que nos pidieron y aprovecho para comentarlo porque pues es igual en todos los municipios, ¿verdad? En todos los municipios hay la necesidad y se pide el apoyo.

Nos decía, “Rolando, se necesitan apoyos para la vivienda”, porque muchas veces la familia es grande y vive en un solo cuarto.

Entonces, este año yo le preguntaba a Fabián y él me decía: “Este año, la suma de esfuerzos que el Presidente Peña nos manda los apoyos, y el presidente municipal y el presidente estatal, este año vamos a hacer 20 baños, vamos a hacer 20 cuartos y 35 pisos”, pero él me decía: “Se necesita un poco más”, entonces le dije: “Bueno, en vez de 20 cuartos, vamos a hacer 25”, 25 cuartos, que son los que se van a hacer acá.

Aparte él, con sus recursos municipales, va a hacer unos techos para familias que lo necesitan, y aparte, a 180 familias se les va a dar su estufa ecológica para que no esté cocinando nada más con la leña y la gente no esté respirando el humo, que le causa mucho daño sobre todo a los niños y luego hay accidentes cuando están en el piso cocinando, están friendo los salbutes o los panuchos, y se voltea o se cae el aceite sobre el niño, muchos, muchos casos hemos visto en los municipios de niños que sufren serias lesiones.

Y Fabián me decía algo, me decía: “Pero, ¿sabe qué, Gobernador? Hay algunas familias que a lo mejor y no quieren recibir su estufa, porque dicen ‘si me toca estufa, luego yo voy a necesitar un cuarto, ¿y qué tal que no me lo quieren dar?’”. No tiene nada qué ver; ahorita se les va a apoyar a los que necesitan estufa y vamos a hablar con claridad.

Son muchas familias las que necesitan cuarto, son muchas familias las que necesitan baño, son muchas las que necesitan el piso, pero ya empezamos, ya hicimos este programa este año; hoy se van a apoyar, fíjense, 25 cuartos que ya creamos, 35 pisos –ya son 60–, 20 baños –ya son 80– y más o menos como 19 o 20 techos, ya son como 100 familias que van a tener algún apoyo, más 180 que van a tener sus estufas.

No se puede todo al mismo tiempo, pero ya empezamos y la idea es que el próximo año se apoye a otras familias que también lo necesiten; y el siguiente año, también a otras familias que lo necesiten, y el siguiente año, pues ya no vamos a estar nosotros pero la gente seguramente le va a pedir a sus autoridades que sigan trabajando y que sigan cumpliendo, porque de eso se trata, de que las necesidades se atienden y que cuando ya empecemos, no nos detengamos.

Por eso, yo les digo que esta acción de remodelar las escuelas, de dejarlas en buenas condiciones, no la estamos haciendo nada más este año, el próximo año vamos a seguir y el siguiente año vamos a seguir también. Y los lentes que se le dan a los niños, también es un programa que vamos inclusive a ampliar, para que los niños puedan ver bien, como dice su nombre, para “aprender mejor”, y vamos a dar los útiles, vamos a dar los paquetes escolares y vamos a dar las chamarras.

Y cuando llegue invierno, igual a los mayores de 65 años les vamos a dar sus cobertores; lo que hemos venido haciendo, lo que hemos venido haciendo, lo vamos a seguir haciendo e inclusive, vamos a hacer nuevos y mejores programas por una sencilla razón: porque para eso nos eligieron como sus autoridades, para darles respuestas y para cumplirles todos los días.

Muchas felicidades a todos los niños por sus lentes, muchas felicidades a los papás, muchas gracias a los maestros y vamos todos a seguir trabajando por un mejor Yucatán.

¡Muchas gracias!