A través del arte, IMSS Yucatán brinda un ambiente reconfortante para pacientes pediátricos, en HGR No.1

El voluntariado de esta institución fue quien donó la elaboración de estos murales a cargo del artista Juan Octavio Peniche.

Mérida, Yucatán,  a 15 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de reconfortar y brindar alegría a los niños que se encuentran en momentos vulnerables al estar hospitalizados, así como a sus padres que velan por ellos, el voluntariado del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, como  parte de sus labores altruistas, donó la elaboración de una serie de murales a cargo del artista plástico Juan Octavio Peniche, quien  a través de sus trabajo, plasmó  imágenes alegres y cálidas en el área de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No.1.

El jefe de Pediatría del HGR No. 1 del IMSS, doctor Jesús Elías Estrada Ayala, indicó: “Para nosotros es muy grato contar con esta aportación artística, el mural y los dibujos cumplen una función terapéutica, generan transferencia a un entorno visual acogedor y alentador para los pequeños pacientes. A través de la imagen, la luz y el color se estimulan la fantasía, propia de la actividad lúdica.

Por otro lado, las relaciones que se establecen  entre el niño y  el mural propician la habilidad de descubrir, experimentar y desarrollar la capacidad creativa, disminuyendo la dolencia y  favoreciendo el proceso de recuperación de la enfermedad.”

Cabe señalar que en el área de Pediatría del Seguro Social se otorga tratamiento médico a menores de edad con diversas enfermedades o que han sido intervenidos quirúrgicamente debido a fracturas, apendicitis u otras patologías.

El artista plástico, Juan Octavio Peniche, con más de 40 años de trayectoria artística, externó: “Tengo un sentimiento muy profundo porque me tocó estar aquí en los pasillos de Pediatría trabajando casi dos meses, y realmente yo me adentré en ese sentimiento sobre la importancia de la pintura en un hospital porque  este es un homenaje a la vida y yo estoy muy contento de participar en este proyecto.

El arte ante todo nos sensibiliza sobre la naturaleza, la compasión humana,  la humildad,  la sencillez, y creo que ahí está la labor profunda de todo esto, el homologar ese sentimiento. Finalmente, le diría a los niños y a los padres que lo disfruten mucho y este es un regalo para ustedes y  que  aquí estarán conviviendo con ustedes”.

La directora ejecutiva del Voluntariado en Yucatán, Rita Vázquez de Acevedo y el director honorario del Voluntariado IMSS, Maestro Adrián Orduño Yáñez, reiteran su compromiso con esta noble Institución y aseguran que, junto con cada una de las Damas Voluntarias, continuarán la labor de acompañamiento a los pacientes más pequeños y sus familiares, así como a todos los derechohabientes que se encuentren en condiciones vulnerables, siempre con gran entrega y empatía.

Los murales que se visualizan en los pasillos de Pediatría son coloridos, con múltiples dibujos infantiles y de animales como tapires, gatitos, changuitos, pajaritos y muchos otros.

Finalmente, la titular del IMSS, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló “Agradezco mucho la participación del artista Juan Octavio Peniche por esta maravillosa aportación, así como a todo el personal que forma parte del área de Pediatría, ya que su labor permite fortalecer la calidad y calidez de los servicios y las atenciones que se brindan a todas y todos los niños, pues en conjunto se protege su salud en un ambiente más cálido.

Para concluir, Sánchez Castro añadió que el Seguro Social seguirá trabajando e implementando acciones para beneficio de todas y todos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.