El paquete fiscal de Mérida carece de equidad y proporcionalidad, lo cual afectará severamente la economía de las y los meridanos: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

He solicitado el uso de la voz, para fijar la postura del voto de la Fracción Legislativa del PRI, respecto a la Ley de Ingresos y la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.

Después de atravesar la crisis sanitaria del COVID y estar viviendo los efectos económicos de la inflación, lo que menos deberíamos de hacer, es que la ciudadanía erogue más contribuciones.

Tal parece que en el Municipio de Mérida hay otras prioridades, y no se enfocan en atender las prioridades de la ciudadanía.

Los servicios públicos no presentan mejoría, hay problemas en los mercados, hay diversas colonias y comisarías abandonadas con aceras en mal estado, maleza y con falta de iluminación.

Parques sin atención en colonias del SUR, ORIENTE Y PONIENTE.

Mérida NO es solo el norte de la ciudad.

En seguridad, Mérida, respecto a municipios como Kanasín o Progreso, acumula índices al alza en robo de vehículos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado a principios del mes de noviembre de este año.

Lo anterior, refleja que la atención del municipio a los meridanos no está llegando parejo a todos los sectores.

Este día, en el DICTAMEN DE INGRESOS, vemos que todos los conceptos tienen aumento en recaudación. Esto quiere decir que el Ayuntamiento, lejos de aligerar los cobros al ciudadano, los aumenta.

El ingreso presupuestado para este año es superior en casi un 16% respecto al año 2022; en pocas palabras, el gobierno municipal está encareciendo los servicios públicos.

Esto quiere decir que, la ciudadanía con el pago del PREDIAL, de SERVICIOS y DERECHOS, llenará más las arcas del Ayuntamiento.

Los que gobiernan Mérida NO han sabido resolver las necesidades de los meridanos, en sus calles, negocios familiares, salud y en el diseño igualitario y sustentable urbano.

Hay un caos vial en Mérida que está provocando conductas violentas en las personas.

Respecto a la reforma de Hacienda, si bien se habla de compensar el índice inflacionario del 8% al valor catastral, observamos que colonias como Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, 5 colonias, Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, entre otras, tienen alzas del 14% y 16%. Xoclan, un 18% o amapola con 29%.

La gente de Dzununcan verá un aumento de 66%; Santa Cruz Palomeque 27%; Caucel un 18%; Santa María Chí, y Sitpach un 23%. Es decir, los que viven ahí, cuando se calcule el predial pagarán más que el año pasado.

Si bien es CIERTO que NO hay creación de NUEVOS impuestos; Lo que SI ES CIERTO es que hay MAYORES ingresos porque se endeudó al municipio por 15 años con 350 millones de pesos, por el que se pagará casi el doble.

En su momento, se dijo que dicha deuda era urgente para detonar la economía del municipio.

Respecto al cálculo del cobro del ISAI, se pasa de una tabla de 21 a 4 factores, este cambio no beneficia a quienes adquieren viviendas de más de 800 mil pesos. ¿Qué porcentaje de casas valen menos de ese monto? Las personas jóvenes con primera vivienda deberán pagar 20 mil pesos de cuota fija si el predio vale más de ese monto.

Dado que la ciudad es un polo de desarrollo Inmobiliario, ya sabemos de dónde la autoridad municipal recaudará millones para seguir destinándolos sin ver mejoría, ni desarrollo.

La mejor Plusvalía que podemos dar a Mérida, es la mejora en servicios, seguridad, más áreas verdes, desarrollo ordenado y vialidades modernas. En esencia, INVERTIR BIEN y valorar el esfuerzo de las y los meridanos que año con año pagan a tiempo sus contribuciones.

Tristemente, el Ayuntamiento de Mérida, un año más, a pesar de contar con recursos suficientes, queda a deber en la mejora de servicios públicos en favor de la ciudadanía.

Compañeros legisladores:

La fracción del PRI, después de un análisis objetivo y serio; en congruencia con la decisión de los regidores de Mérida de nuestro partido; llegamos a la conclusión que el paquete fiscal de Mérida carece de equidad y proporcionalidad, lo cual afectará severamente la economía de las y los meridanos.

En consecuencia, el voto del PRI será en contra de la Ley de Ingresos y de las reformas a la Ley de Hacienda del citado Municipio de Mérida.

 

Es cuánto.