Artesanos de Mérida piden el apoyo de empresarios.

.

El sector artesanal en Mérida es una de las actividades económicas que se ha visto afectada por los estragos de la pandemia y requiere de mecanismos de apoyo para su desarrollo y crecimiento pues ellos también son empresarios que generan empleos, señaló Gaby Cejudo, empresaria Yucateca.

En el marco del Día Internacional del Artesano, la empresaria, destacó que se requiere sumar esfuerzos para que en la reactivación económica no se deje de lado la importante labor de las personas que obtienen su sustento en la elaboración de artículos de tan bello oficio que ha sido legado de generaciones en la cultura maya.

Como empresaria, reconoce la importancia de promover y preservar el valor cultural aunado a forjar negocios rentables para que los artesanos del Estado se fortalezcan pues también contribuyen a la economía de sus lugares de origen.

Gaby Cejudo visitó el taller de tallado en madera de Secundino Chi, quien es un artesano de la comisaría de Dzitya y le expresó la necesidad de que los empresarios apoyen a este sector para la difusión y búsqueda de puntos de venta para comercializar sus productos todo el año.

El artesano habló de su preocupación de que dicho oficio, el cual ha sido su herencia desde hace 200 años, vaya a perderse debido a que el crecimiento poblacional está cercando a las comunidades y no quieren perder sus raíces, ni la actividad económica en la que participan los mismos integrantes de sus familias.

La empresaria, destacó que la pandemia vino a generar impacto en todos los sectores, sin embargo, hay necesidades que se han venido arrastrando y el sector artesanal, ha sido uno de los tantos olvidados.

“desde que tengo uso de razón recuerdo a Dzitya como la cuna de las artesanías, y no entiendo cómo es que en tantos años el sector artesanal no ha crecido y sigan con pocos apoyos para los talleres”, indicó.

Añadió que en esta actividad también se ven beneficiadas las mujeres artesanas porque ellas desde sus casas pueden crecer y tener una mejor economía estando pendiente de sus hijos.