Yucatán, referente nacional en inclusión laboral

Se gradúa novena y décima generación de ayudantes de tienda Oxxo.

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.- Orgullosos y mostrando que no existen límites cuando se quiere aprender y superarse, este día se graduó la novena y décima generación del Curso de Entrenamiento Teórico Práctico Formador de Ayudante de Tienda, quienes recibieron sus diplomas de manos de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto.

Acompañada del director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, ella también entregó constancias de Empresa Responsable a las sucursales Monjas, Santiago, Congreso, Dorada, Canek, Tixco, Zócalo, Bagdag y Mérida de la cadena Oxxo.

En ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el director del DIF estatal reconoció que a través de las alianzas estratégicas entre el sector privado y Gobierno se lograron resultados que generan valor social y económico a jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad.

«Gracias a empresas como Oxxo y a las demás que se han sumado con el DIF para asegurarles a personas con discapacidad el derecho al trabajo. Gracias porque se han sumado para abrir y asegurar los espacios para que este derecho lo tengan personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, cognoscitiva», indicó.

Por su parte, el director de CREE, Alejandro Manzano Ojeda, agregó que Yucatán ha sido un referente nacional en materia de inclusión laboral durante el sexenio con 774 personas con discapacidad y adultos mayores que han encontrado cómo llevar el sustento a sus hogares.

«Actualmente tenemos tres formas de inclusión: una es por medio del Centro de Capacitación Laboral Dirigida, otra por los cursos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y la última de forma directa, con esto se consolida el derecho a la incorporación a la vida productiva con igualdad de oportunidades» puntualizó.

En nombre de sus compañeros, Enrique Pedrera Solís, de la novena generación, agradeció el apoyo y respaldo de empresas socialmente responsables que creen en sus capacidades. «Nosotros estamos muy agradecidos de esta formación que hemos tenido en los últimos meses, hemos aprendido sobre el trabajo en equipo, así como a capacitarnos para conseguir un trabajo formal y apoyar a nuestros padres en gastos de la casa», expresó.

Entre quienes se graduaron se encuentran: José Manuel Falcón Chale, Miguel Ángel Cauich Rodríguez, Eduardo Dávalos Zuvillaga, María Milagros Narváez May, Ariana Lisset Cime Dzuk, Gonzalo Aguilar y Carrillo, Jesús Eduardo Sosa Cauich, Ruby Marisol Balam Caam y Guadalupe Patricia Ortiz Salazar.