URGE LEY DE SALUD MENTAL EN EL ESTADO: DR. MANUEL DÍAZ

Urgen programas en materia de salud mental que nos ayuden a ir disminuyendo las enfermedades mentales, sobretodo el estrés, la depresión y el suicidio, esa es la base principal para este período.

Mérida, Yucatán, lunes 16 de enero de 2017.- El Diputado, Manuel Díaz Suárez, nos señala, en breve entrevista para este medio de SURESTE INFORMA, que este año lo principal es lo legislativo, en la que queremos dejar muy en claro cuál es nuestra función como legisladores, que nuestro trabajo está enfocado precisamente en el impulsar las nuevas leyes que así necesite la sociedad, así como reformar las que ya tenemos para efectos de actualizarlas, de modernizarlas, para volverlas más eficientes, más eficaces.

“Ese trabajo legislativo, en lo que respecta a mi persona va principalmente en el tema de salud, en el tema de transparencia y en el tema de la educación”.

En el tema de salud, como presidente de la Comisión de Salud, estamos muy inquietos, en lo particular un servidor está muy inquieto, ya que hay una materia pendiente en la actualidad que es la de depresión y suicidio en el estado, terminamos el 2016 con más 220 casos, rompiendo nuevamente el récord con nuestras propias cifras y quedando una vez más en la punta a nivel nacional en este penoso tema, entonces esto nos obliga ¡YA! a hacer un trabajo integral en relación a lo que es la salud mental.

«La ley de salud del estado de Yucatán, solo aborda en cinco artículos, únicamente en cinco artículos, el tema de la salud mental, es una vorágine muy superficial que no da pauta a programas y políticas publicas eficientes».

Yo, siempre he dicho, que el ejercicio de la administración pública no es un tema de ocurrencias, no puede llegar, por ejemplo; un secretario o un director de un área, y decir las cosas en materia de salud, de educación, de cualquier tema, las vamos a manejar así; se me ocurre que es a través de spot, se me ocurre a través de volantes, se me ocurre a través de cursos, se me ocurre que es a través de programas, se me ocurre … ¡NO!, lo ideal es que tengamos un sustento y ese sustento es la Ley.

La ley debe ser la fuente, debe ser el manantial, para que en base a ellas y apegándonos a derecho surjan los programas y las políticas públicas, la ley debe encausar los programas, de tal forma cuando venga otro período, cuando venga otro funcionario, no cambien las estrategias, de tal forma que incluso esa ley de pauta a estrategias ya consensadas, por eso es importante que nosotros trabajemos un proyecto en materia de salud mental en el estado.

Ese es uno de los principales temas que vamos a estar tratando de trabajar en este periodo de sesiones, yo, ya estoy reuniéndome con expertos, aquí no se trata de quien se adelanta y quien no, que si la mete el ejecutivo u otra fracción, que si la mete el PAN o la mete un servidor, aquí se trata de que tenga algo en materia de salud mental.

Ya sea que yo la termine o la termine otra persona, lo importante que se le dé curso, se le de todo el trámite y obtengamos ese producto legislativo bien consensado, qué, de la pauta a que los programas en materia de salud mental nos ayuden a ir disminuyendo las enfermedades mentales, sobretodo el estrés, la depresión y el suicidio, esa es la base principal para este período.

En el tema de Transparencia, es importante trabajar con los jóvenes, aquí el reto es importante porque es grande, porque si la sociedad en general no quiere saber ya nada del tema político, y aun cuando el político este ejecutando una buena acción, una buena estrategia, no es muy bien bienvenida, solo porque viene de los políticos, si la sociedad en general no quiere saber nada de los políticos, los jóvenes menos.

Y ahí es donde hay que agarrar nosotros el trabajo de la conciencia social, cuando hablamos de corrupción, leyes de anticorrupción, son buenas, son buenísimas, pero donde hay que trabajar es en fomentar una cultura de la transparencia en la sociedad, no solamente en el gobierno, también en la sociedad y la cultura de transparencia va, desde que la gente se informe bien, desde que la gente utilice las instancias para preguntar y transparentar las cosas, desde luego que el gobierno haga que se cumple la ley de transparencia que nosotros tenemos.

Muchos dicen que la ley de transparencia es buena, es mala, que es suficiente, pero cuando menos ya tenemos una ley que puede ir perfeccionando con el paso del tiempo, también en materia de transparencia, yo estoy en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, no la presido, pero es para mí muy importante.

Vamos a estar próximamente ya, atendiendo la elección de un consejero comisionado del Instituto de Transparencia (INAIP), cosa no menor, aquí, a lo que nosotros apostamos es que sea una persona con visión ciudadana, que no tenga ninguna influencia del partido político y que realidad abone a que el trabajo de transparencia en nuestro estado sea real.

Se creó un Consejo Consultivo de corte ciudadano, que son los aconsejadores de los comisionados y que tendrán hasta cierto punto la atribución de irle preguntando a ellos mismos, ya que son un organismo autónomo y como organismo autónomo tiene que vigilar que se cumpla toda la Ley de Transparencia, para poder aderezarlo mejor, hay un comité ciudadano que es un consejo consultivo, no lleve el nombre de ciudadano en su nombre, pero quién vigila a esos comisionados.

Ellos ya entraron en funciones, este consejo consultivo es nombrado por el Congreso de Estado, pero la ley no contempla que le rindan cuentas al Congreso del Estado, la ley contempla que tengan un plan de trabajo, que lo compartan a manera de propuesta o sugerencia al mismo Instituto de Transparencia (INAIP), y ahí es donde está el pendiente.

Nosotros podemos en materia de transparencia, además de que impulsamos la materia de transparencia, nombrar a los comisionados, y en lo que es la cuenta pública verificar el ejercicio de los recursos, pero hay muchas limitaciones, por eso incluso se ha propuesto una reforma a la ley para la vigilancia de la transparencia, con esto estamos buscando que este Consejo Consultivo, tenga un Compromiso Social, para la rendición de cuentas en trasparencia.

En el tema de educación, el diputado, dijo, que hay muchos pendientes que trabajar, pero seguiremos a través de esta legislatura trabajando para poder alcanzar todos los objetivos que son en beneficio de la sociedad yucateca, con estas tres vertientes.

Para finalizar, Díaz Suárez, comenta que la iniciativa en materia de Salud Mental, la presentara a principios de febrero, en lo que se define si se hace una reforma a ley de salud o presentamos una nueva Ley.