Trabajadores Sociales, potenciarán capacidades y desarrollo integral de los alumnos: Paulina Viana Gómez

La educación no sólo trata de impartir lecciones dentro del aula para lograr un total desarrollo humano; la enseñanza debe ir más allá del conocimiento impartido por el maestro: requiere tocar los aspectos personales y sociales de cada alumno: Paulina Viana Gómez.

Mérida, Yucatán, miércoles 20 de marzo de 2019.- El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social, así como el fortalecimiento y liberación de las personas, manifestó la diputada, Paulina Aurora Viana Gómez, al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a favor de las reformas a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, para incluir a Trabajadores Sociales en las escuelas en todos sus niveles y en todas aquellas que cuenten con validez oficial.

Tomando como fundamentales los principios de justicia social, los derechos humanos y la responsabilidad colectiva, el perfil profesional del Trabajador Social ayudará, en conjunto con la labor de los padres, maestros y las instituciones educativas, a que nuestros niños y jóvenes forjen las herramientas que les permitirán enfrentar la complejidad de estos tiempos modernos, a afrontar las crisis como maltrato, adicciones, discriminación, dificultad en el aprendizaje, bajo rendimiento educativo, deserción escolar y comportamientos violentos, entre otros, manifestó la legisladora.

La figura del Trabajador Social podrá ayudar a los niños  y jóvenes a explotar al máximo sus capacidades, lo que les permitirá su desarrollo integral como individuos.

La Dip. Viana Gómez hizo notar que la Ley estatal de Educación instruye a las instituciones pedagógicas a fomentar el desarrollo integral de los educandos dentro de la convivencia social, para que ejerzan con plenitud su capacidad humana.

La educación no sólo trata de impartir lecciones dentro del aula para lograr un total desarrollo humano; la enseñanza debe ir más allá del conocimiento impartido por el maestro: requiere tocar los aspectos personales y sociales de cada alumno, precisó.

Por eso, es necesario contar con personal capacitado que brinde apoyo a la labor de la educación con un toque humanista, es allí donde aparece la figura del Trabajador Social, quien funge como puente de relación entre el educando, la familia, la comunidad y la institución, precisó la legisladora panista.

Por esas razones, diputados, en nombre de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, refrendo nuestro compromiso en pro de la educación de las nuevas generaciones de yucatecos votando a favor de esta iniciativa y les invito a unirse, con su voto afirmativo a esta propuesta, y así lograr este avance para la educación en Yucatán, concluyó.