Ticul previene enfermedades transmitidas por el mosco

Encabeza Mauricio Sahuí jornada de Recicla por tu Bienestar

Ticul, Yucatán, 12 de mayo de 2016.- La conciencia para la prevención de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti continúa permeando en la población que se suma con mayor interés al llamado del programa «Recicla por tu Bienestar», que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Muestra de ello es la participación de casi 500 personas del municipio de Ticul, que como don Manuel Sánchez Esquivel, acudieron desde temprana hora al campo de béisbol de Ticul con su triciclo para llevar envases, latas, cacharros, cartón, entre otro tipo de desechos.

«Tengo 6 hijos y este programa me ayuda no sólo a protegerlos en su salud, además es un apoyo en la economía familiar, por eso estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado, con la Sedesol y no dudamos en participar», puntualizó.

Al encabezar la edición número 11 de esta estrategia de control sanitario, el titular de la dependencia estatal, Mauricio Sahuí Rivero, se congratuló por la participación que demostraron los habitantes de este municipio al sur del estado hacia esta campaña, lo que redunda en la mejor salud de sus familias y de toda la comunidad.

«Lo más importante de ver a tanta gente aquí es que en sus hogares se eliminan los criaderos de moscos y esto se replica en beneficio de todos los habitantes», destacó.

En total se recolectaron este día 11.2 toneladas de cacharros y se otorgaron 17 mil 932 bonos, reflejo de la colaboración que existe para el control del dengue, chikungunya y zika en la entidad.

Acompañado del gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán, el titular de la Sedesol realizó un recorrido por el lugar y platicó con los ciudadanos los cuales destacaron los beneficios de «Recicla por tu Bienestar», que además les permite llevar a sus hogares víveres, frutas, verduras y otros productos de la canasta básica.

Incluso, doña Alicia Mejía, madre de 2 hijos,  dijo a Sahuí Rivero que esta jornada se debería llevar a cabo más seguido, porque los beneficios que se otorgan son muy importantes para los habitantes, sobre todo para quienes se encuentran en situación vulnerable.

Llevándose  la propuesta de doña Alicia, el funcionario estatal, exhortó a cada uno de los vecinos para aplicar de manera permanente la estrategia de patio limpio.

También visitó el centro de canje y la plataforma de servicios que diferentes dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y Sedesol Federal ofrecen como parte de este esquema social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.